Pronostican 32 fenómenos en temporada de ciclones tropicales en México

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, dijo que durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018 se espera la formación de 32 sistemas, cuatro más en comparación al año pasado.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, el funcionario federal anunció que este día se formó la primera tormenta subtropical en el Caribe, de nombre Alberto, que está a 90 kilómetros al sur de Cozumel.

Informó que se prevén 18 ciclones para el océano Pacífico, de los cuales se esperan ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 y 2, así como seis huracanes categoría 3 o superior.

En el océano Atlántico se pronostican 14 fenómenos, de los cuales cinco son tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 y 2 y tres huracanes categoría 3 o superior.

Asimismo, se prevén que impacten en México de forma directa entre cuatro a seis ciclones tropicales.

Ramírez de la Parra añadió que México es lider mundial de un programa nacional de reserva de agua, el cual preserva y garantiza el equivalente a un tercio de todas las aguas superficiales en el país en beneficio de medio ambiente y para el consumo de la población.

En su intervención, el director general de Conagua dijo que en los últimos cinco años el cambio climático ha provocado un desequilibrio en la tierra al incrementar la temperatura de los océanos que ha alcanzado niveles récord del 2015 al 2017 con un aumento entre .5 y un grado centígrado por arriba de su promedio histórico.

Además comentó que este fenómeno genera que la temperatura ambiental, en los últimos cinco años, haya sido la más cálida jamás registrada, lo que trae como consecuencia la elevación de un grado centígrado a la temperatura media global.

Dijo que la combinación de estas dos variables ha provocado una modificación al ciclo del agua a nivel mundial cambiando los patrones de lluvia y aumentando la intensidad tanto en ciclones tropicales como de la sequía.

Asimismo, Ramírez de la Parra dio a conocer que las lluvias han disminuido en regiones con precipitaciones abundantes e históricas y las lluvias en zona secas se han incrementando de forma aleatoria.

En el caso de los ciclones tropicales tanto por el océano Pacífico durante el 2014 al 2017, la intensidad y duración de estos fenómenos ha estado por arriba del promedio formando huracanes como Harry, Irma y María, los cuales el año pasado causaron severos daños en las Islas del Caribe y en estados de Norteamérica.

Ante estos cambios, México también ha vivido ciclones tropicales históricos como "Manuel", "Ingrid", "Odil" y "Patricia".

El Informador

Por: Redacción2
Facebook

La Gente Opina

Comentarios