Conceptos básicos del Networking

Lic. Herbert Nicolás Quezada

CEO Networking Club y Consultor de Negocios

FB: Herbert Emprendedor

Twitter: @herbertquezada

hola@networkingclub.com.mx

En el mundo laboral de hoy existen ciertos términos originados de lenguas extranjeras, que fuimos adoptando poco a poco hasta convertirlos en algo que hace parte de nuestra rutina profesional.

Una de esas palabras es la famosa “Networking”, seguramente la has escuchado muchas veces, preferiblemente en eventos, actividades del trabajo que envuelven siempre más personas. 

La palabra networking tiene origen de la unión de Net, que significa red y working, que significa trabajando. Networking es, entonces, ese circulo social-profesional que te puede brindar varias oportunidades de crecimiento y referencia con tu empresa o tu negocio si eres un emprendedor.

Networking es aprovechar un espacio y tiempo determinado para conocer personas que puedan aportar para tu aprendizaje en la vida laboral

Cómo utilizar el networking a tu favor

Además de agrandar tu círculo de contactos, muchas veces una buena idea se queda solo en eso debido a que no había quien la escuchara. Hacer networking puede ser la solución a ese tipo de problemas. 

Es probable que conozcas personas y posibles clientes, pero también debes considerar que puedes conocer expertos o personas con más experiencia que pueden servirte como ejemplo, el benchmarking o inclusive una oportunidad laboral. 

Participar de eventos y espacios que promueven el networking puede hacer toda la diferencia para tu empresa y tu equipo de trabajo. Puedes recibir feedback de persona con más experiencia sobre tu proyecto o startup.

 

Networking digital

Pero no pienses que debes esperar determinado evento para hacer networking, en el mundo digital, alguien descubrió una excelente manera de crear y mantener una red de contactos sin salir de casa. Seguramente ya eres usuario de una de las redes sociales más importantes que se ha convertido en una manera diferente para conocer personas claves para tu vida profesional y agrandar tu red de contactos. 

Estamos hablando de LinkedIn.

Asi como Facebook o Twitter, LinkedIn es una red social en el que su fundamento es el contenido. Según HubSpot, en los últimos dos años (2016-2017) el consumo de contenidos aumentó en LinkedIn en un 21%. Esto quiere decir que la tendencia del marketing de contenidos ha encontrado un lugar que, aunque poco explorado, está generando bastantes resultados a la hora del networking. 

Hoy en día, LinkedIn no solamente es usado para agrandar tu red de contactos; también, es posible encontrar empleo o contactar a algún director de una compañía que seria dificil que atendiera al telefono, conocer candidatos perfectos para un puesto de trabajo, alimentar tu conocimiento con artículos relacionados al trabajo y estar siempre al día en lo que está pasando en el mundo de tu negocio. LinkedIn es el ejemplo perfecto para saber qué es el networking en una era más digital.

 

Qué es el Network Marketing

 

Por estos días hay un concepto bastante parecido al Networking que esta generando cada vez más ruido y polémica en el mundo de los negocios, ¿Has escuchado hablar del Network Marketing? Aunque su nombre sea parecido al Networking, el concepto es diferentente y vamos a explicar aquí cual es su principal diferencia, pues podría ser muy fácil confundirlos. 

Seguramente ya habrás escuchado hablar de negocio multinivel, o marketing de redes. Network Marketing es una nueva forma de modelo de negocio que esta ganando cada vez más fuerza en el mundo debido a sus características más democráticas en cuanto a la facilidad y asequibilidad para todas las personas. 

Aunque parezca la nueva moda del momento, el Network Marketing apareció hace más de 40 años en Estados Unidos. California Vitamins es el nombre de la empresa creada en 1934, que utilizaba los principios de una red multinivel como fundamento para su negocio. 

Se podría decir que el Network Marketing es una forma de emprender y ofrece bastantes ventajas a la hora del proceso del negocio como tal. Es una forma diferente de trabajo, donde los costos para quien decide emprender con determinada marca o producto son relativamente bajos y promete alguna ventajas diferenciadas, que, en algunas ocasiones, han llegado a ser difíciles de alcanzar.

Esperamos que hayas entendido qué es el Networking y su diferencia con el Network Marketing, como sabemos que este último es un tema sujeto a muchas polémicas, te invitamos dejar tus comentarios en este articulo.

 

Lic. Herbert Nicolás Quezada

CEO Networking Club y Consultor de Negocios

FB: Herbert Emprendedor

Twitter: @herbertquezada

hola@networkingclub.com.mx

 

 

 

Notas recientes

Tips al momento

Pinedo destaca ahorros frente a despilfarro de Duarte

Antonio Pinedo llegó cerca de las 14:00 con mucha seguridad para responder todos los cuestionamientos de los diputados locales, incluso ya venía preparado contra los señalamientos que hiciera la coordinadora de los diputados del PRI Rosa Isela Gaytán, con respecto a la publicidad oficial, la que ahora el PRI busca suprimir para 2019.

Pinedo Cornejo señaló como punto de partida el gasto de mil millones de pesos que se ejercían en el gobierno de César Duarte en materia de publicidad para luego asegurar que el recurso se redujo a 239 millones y para 2019 habría una reducción de 10 millones más.


Quintana Silveyra, sin tiempo para atender a diputados

El Secretario de Desarrollo Social Víctor Quintana Silveyra minimizó la participación y cuestionamientos que le hicieron los diputados locales, y en vez de ello dedicó 20 minutos a abordar el tema de los embarazos en adolescentes, ya que en su apretada agenda de este martes 13 no había tiempo para responder 33 preguntas...

Sin embargo también en lo relacionado a la construcción de los centros comunitarios de los que se tienen previsto que sean diez en la entidad y que beneficiarían a cerca de 32 mil persona, luego que el diputado Alejandro Gloria señalara que dos de ellos no se ubican ni en Madera ni en Aquiles Serdán y que tienen dirección de dos constructoras una en Juárez y otra en Chihuahua, el Secretario Quintana pasó la bolita a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas al señalar que es no es suya la responsabilidad de realizar las licitaciones ni de decidir las constructoras que desarrollen los proyectos, siendo al final el diputado Alejandro Gloria quien entregara un documento en que se hace constar que dos de los centros comunitarios tienen dirección de la Constructora Proveedora Fuentes y la otra Constructora y Mantenimiento González ¿qué raro no?


Foros en Chihuahua por legalización de marihuana

Pese a que se anunció por el gobernador Javier Corral Jurado que Chihuahua tendrá un foro de discusión sobre la legalización de la marihuana, tal parece que la idea le salió del corazón y al momento, pues en Palacio de Gobierno todavía no se sabe ni quién será el encargado de coordinar las mesas de debate.

A la moda que pareciera se impuso por Morena, el Gobierno del Estado pretende someter a consulta el modelo en que se podría abrir paso legal el consumo de la cannabis pero sin tener todavía claro las fechas, municipios y formas en que se llevaría a cabo el foro.

El resultado del foro, serviría únicamente para esbozar lo que opina el Estado en torno al tema, que de antemano se ha escuchado por boca del mandatario el riesgo de que un modelo erróneo en la legalización podría derivar en un incremento en el número de víctimas de la violencia por el consumo de marihuana, tal y cómo apunta, ocurrió en Colorado, Estados Unidos.


Tersa relación Morena-Estado de Chihuahua

Sigue dando muestras Miguel Colunga de la buena relación que mantiene con el Secretario de Desarrollo Social Víctor Quintana Silveyra, pues independientemente de que la actual funcionario Estatal haya dejado las filas de Morena en el momento cuando más se le necesitaba para abanderar la candidatura a la gubernatura del Estado frente a Javier Corral, hoy como funcionario del gabinete en su comparecencia el diputado coordinador de la fracción de Morena le recibió de manera personal en una sala privada donde platicaron de varios temas al respecto y ratificando su total respaldo a su labor. ¿Qué tal?


Números que no cuadran en Educación...

En comparecencia del Secretario de Educación Carlos González Herrera el diputado Misael Máynez reveló facturación millonaria dentro de la Secretaría de Educación con cargo a las cuotas escolares al destacar que tan sólo en Ciudad Juárez son un total de 100 millones de pesos por año y en la entidad llegarían a los 400 millones de pesos, así mismo indicó que de 400 millones de pesos que debieron aplicarse para Escuelas al 100, solamente se han ejercido 80 millones de pesos Máynez Cano reprochó al Secretario de Educación el tema de la infraestructura deportiva y la transparencia en cuanto ligas deportivas solicitando la renuncia de Pedro Santa Rosa titular del Instituto Chihuahuense del Deporte quién se encuentra acompañando al secretario y aportando información durante su comparecencia...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios