Canadá está listo para enfrentar el "peor escenario" en el TLCAN

El gobierno de Canadá aseguró hoy que está "listo para enfrentar" el peor escenario en las negociaciones del TLCAN y adelantó estar preparado con un plan "A,B,C,D y F" para mantener el proceso en una mesa trilateral con Estados Unidos y México.

 La principal negociadora canadiense, la canciller Chrystia Freeland, recordó que tal como lo adelantó al principio de estas negociaciones, se siguen esperando más momentos de "drama" en este proceso, sobre todo ahora que el presidente estadunidense Donald Trump insiste en negociar por separado.

 En la reciente cumbre del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, caracterizada por una franca división entre Trump y los otros seis líderes por la guerra comercial, el gobierno canadiense puntualizó su interés de negociar junto con México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 En la misma cita quedó de manifiesto la diferencia radical entre Washington y Ottawa en torno a la cláusula "sunset", que terminaría el TLCAN cada cinco años, pues mientras Trump dijo que se estaba por llegar a un acuerdo, el primer ministro canadiense Justin Trudeau afirmó que el tema "no está sobre la mesa".

 En declaraciones desde el Parlamento Federal, la canciller Freeland reiteró este martes que la posición de Canadá es trabajar por un buen acuerdo trilateral, pero "estamos preparados para lo peor".

 La negociadora reiteró que la imposición estadunidense de tarifas al acero y aluminio canadiense son "ilegales e injustificadas", particularmente porque la justificación es la seguridad nacional de ese país.

 Ante la amenaza de Trump de imponer tarifas a la importación de autos y camiones, Freeland se limitó a decir que "sería imprudente dar hipotéticas respuestas a hipotéticas acciones", aunque admitió que se sabe que el gobierno estadunidense investiga el rubro bajo la sección 232 de la Ley Comercial.

 "Este es un asunto que el primer ministro (Trudeau) trató directamente con el presidente en su encuentro privado del viernes pasado y que yo abordé con el embajador Robert  Lighthizer el mismo viernes en Chalevoix (Quebec) y que también he mencionado con los secretarios (de Comercio, Wilbur) Ross y (de Estado, Mike) Pompeo".

 Freeland, quien se reunirá mañana miércoles en Washington, D.C con el comité senatorial de Asuntos Exteriores, añadió que este tema se está abordando al más alto nivel y enfatizó que Canadá está preparado para "cualquier eventualidad".

 Por su parte, el ex primer ministro de Canadá, el conservador Brian Mulroney, quien mantiene una relación amistosa con Trump, recomendó al gobierno liberal "ignorar los ruidos de la Casa Blanca y centrarse en las negociaciones del TLCAN".

 Respecto a los adjetivos que Trump dedicó a Trudeau al subir al Air Force One rumbo a Singapur, donde lo llamó "deshonesto", Mulroney -a quien se debe la inclusión de México en el TLCAN-, dijo: "nunca había oído un lenguaje así ni de un presidente a un primer ministro ni de sus subordinados calificando a su amigo y aliado".

 "Esto nunca lo había visto antes. Lo que el primer ministro Trudeau estaba haciendo era, de una manera bastante suave, articular la posición de su gobierno, que sería la posición de cualquier gobierno canadiense en estas circunstancias".

 El ex primer ministro Mulroney (1984-1993) dijo que le comentó al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, que Trump se queja de acuerdos comerciales defectuosos en un momento en que la economía de su país está bien.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

La ruta de las armas en Chihuahua

Llamó la atención que en una mesa sobre seguridad en un programa nacional, se advirtiera que la porosidad para introducir armas y todo tipo de contrabando de Estados Unidos, en el caso concreto de Chihuahua, se hayan identificado 280 brechas por donde se meten todo tipo de armas clandestinas, un dato importante para que la Fiscalía de Chihuahua le siga la ruta...


Narro la esperanza de Reyes y Ortiz

Dentro de la sucesión que se avecina en el CEN del PRI, un partido agónico del que muchos aseguran ya perdió su razón histórica de ser un partido en el poder, muy diferente a lo que sucedió cuando se rescató en el 2012 tras dos sexenios gobernados por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, una cosa pendiente en el eco sobre Chihuahua es la suerte política que tendrán personajes como el exgobernador José Reyes Baeza y la ex senadora Graciela Ortiz, quienes están en el ‘staff’ de Claudia Ruiz Massieu, la presidente saliente del Revolucionario Institucional...

Y es que ellos apuestan a que llegue José Narro Robles para poder tener una posibilidad, principalmente en el caso de Reyes Baeza, porque de llegar Ivonne Ortega o Alito Moreno, gobernador de Campeche, entonces quedarían totalmente fuera del plano nacional tricolor y con ello ya no habrá chihuahuenses destacados en el plano nacional, viendo la pobreza de una entidad donde los políticos no preparan cuadros y menos grupos más que para su propio interés.

Hablar de personajes influyentes a nivel nacional, únicamente se podría voltear a ver a la chihuahuense Bertha Luján quien a pesar de tener un perfil muy bajo, es una de las mujeres y personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.


IP a cabildear con Morena reestructura

Resultó interesante la invitación que hizo el secretario de hacienda Arturo Fuentes Vélez junto con la secretaria de innovación Alejandra de la Vega, a empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial a quienes citaron, salvo a la Canaco, a un desayuno realizado este pasado martes desde las 7:30am para muy en privado hablarles de la deuda, de los problemas que han tenido con ella, y también para que los empresarios como ya lo hicieron la vez anterior, en coordinación Juárez y Chihuahua, presionen a legisladores como los de Morena para que accedan a tener una reestructuración de la deuda.

El nivel de diálogo cerrado, no compartido con medios y menos con la opinión pública, da la estatura del problema de la deuda y de cómo quieren persuadir a los empresarios para que ellos hagan su papel presionando a los diputados, en especial a los de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios