"Bud" se debilita y será tormenta tropical; Segob pide estar alertas

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que con base en el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán "Bud", localizado en el Océano Pacífico, comienza a debilitarse gradualmente y es categoría 3 por lo que puede degradarse a tormenta tropical.

En un comunicado, se especificó que el huracán "Bud" va a disminuir su intensidad durante las próximas 48 horas con dirección al noroeste sin que su centro impacte en la zona continental.

Es probable que en su trayectoria sobre aguas menos cálidas se debilite a tormenta tropical previo a su arribo en la porción sur de Baja California Sur, lo que se estima ocurra la mañana del viernes 15 de junio.

Además alertaron que, debido a la extensión de bandas nubosas y desplazamiento lento frente a costas del Pacífico central, continúen las lluvias de hasta 400 mm de afluente este martes y hasta el jueves 14 de junio en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco.

También prevén oleaje elevado constante de 2 a 4 metros de altura en las costas de las mismas entidades, incluyendo Nayarit y Sinaloa y hasta la porción sur de Baja California Sur. Por otra parte, las Islas Marías y Revillagigedo podrían alcanzar un oleaje de 4 a 6 metros de altura.

En la actualización de las 10:15 horas, el huracán "Bud" fue catalogado como categoría 3. Se desplaza hacia el Noroeste (320°) a 9 km/h y se localiza aproximadamente a 360 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 270 km al este de Isla Socorro, Colima, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de 250 km/h.

Medidas gubernamentales

Por la presencia de este fenómeno se llevó a cabo la primera sesión del Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales, integrado por las áreas de meteorología de distintas dependencias federales.

En la reunión participó personal de la dirección general de Protección Civil; para la Gestión de Riesgos; del Centro Nacional de Prevención de Desastres; la Secretaría de la Defensa Nacional; la Secretaría de Marina; la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, a efecto de establecer una perspectiva meteorológica colegiada por los efectos que pudiera generar este sistema.

Las unidades Estatales de Protección Civil de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, activan sus protocolos y desarrollan acciones preventivas en coordinación con las autoridades municipales y delegaciones de las dependencias de la Administración Pública Federal para disminuir el riesgo de posibles afectaciones para la población y la actividad turística.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantendrá permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para coordinar las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes y disminuir los efectos adversos para la población, explicaron.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

La ruta de las armas en Chihuahua

Llamó la atención que en una mesa sobre seguridad en un programa nacional, se advirtiera que la porosidad para introducir armas y todo tipo de contrabando de Estados Unidos, en el caso concreto de Chihuahua, se hayan identificado 280 brechas por donde se meten todo tipo de armas clandestinas, un dato importante para que la Fiscalía de Chihuahua le siga la ruta...


Narro la esperanza de Reyes y Ortiz

Dentro de la sucesión que se avecina en el CEN del PRI, un partido agónico del que muchos aseguran ya perdió su razón histórica de ser un partido en el poder, muy diferente a lo que sucedió cuando se rescató en el 2012 tras dos sexenios gobernados por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, una cosa pendiente en el eco sobre Chihuahua es la suerte política que tendrán personajes como el exgobernador José Reyes Baeza y la ex senadora Graciela Ortiz, quienes están en el ‘staff’ de Claudia Ruiz Massieu, la presidente saliente del Revolucionario Institucional...

Y es que ellos apuestan a que llegue José Narro Robles para poder tener una posibilidad, principalmente en el caso de Reyes Baeza, porque de llegar Ivonne Ortega o Alito Moreno, gobernador de Campeche, entonces quedarían totalmente fuera del plano nacional tricolor y con ello ya no habrá chihuahuenses destacados en el plano nacional, viendo la pobreza de una entidad donde los políticos no preparan cuadros y menos grupos más que para su propio interés.

Hablar de personajes influyentes a nivel nacional, únicamente se podría voltear a ver a la chihuahuense Bertha Luján quien a pesar de tener un perfil muy bajo, es una de las mujeres y personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.


IP a cabildear con Morena reestructura

Resultó interesante la invitación que hizo el secretario de hacienda Arturo Fuentes Vélez junto con la secretaria de innovación Alejandra de la Vega, a empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial a quienes citaron, salvo a la Canaco, a un desayuno realizado este pasado martes desde las 7:30am para muy en privado hablarles de la deuda, de los problemas que han tenido con ella, y también para que los empresarios como ya lo hicieron la vez anterior, en coordinación Juárez y Chihuahua, presionen a legisladores como los de Morena para que accedan a tener una reestructuración de la deuda.

El nivel de diálogo cerrado, no compartido con medios y menos con la opinión pública, da la estatura del problema de la deuda y de cómo quieren persuadir a los empresarios para que ellos hagan su papel presionando a los diputados, en especial a los de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios