Acusaciones de corrupción dominan el último debate presidencial

Las acusaciones de corrupción entre los candidatos dominaron este martes el último debate rumbo a la elección presidencial mexicana del 1 de julio, en donde el veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias entre los electores.

López Obrador y los otros dos principales candidatos -Ricardo Anaya, quien es impulsado por una coalición de derecha e izquierda y el oficialista José Antonio Meade- se acusaron mutuamente de corrupción en el encuentro organizado en Mérida, Yucatán, en el sureste de México.

"Te has convertido en lo que tanto criticabas. Como los del PRI ya tienes tus contratistas favoritos", le recriminó Anaya a López Obrador al acusarlo de haber asignado contratos sin licitación cuando fue alcalde de Ciudad de México, entre 2000 y 2005.

"No tiene sentido lo que planteas, yo no soy corrupto. No soy corrupto como tú", respondió López Obrador a Anaya, quien marcha en segundo lugar en los sondeos.

López Obrador, de 64 años, encabeza las encuestas con un discurso contra la corrupción que le ha llegado a los electores, cansados de los escándalos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Ese mismo tema se convirtió en una pesada losa en la campaña de Meade, que no ha logrado desmarcarse de la impopular figura presidencial.

En el debate, en el que los candidatos también abordaron temas de economía y desarrollo, Anaya buscó presionar con la acusación de corrupción a López Obrador. "Si te muestro los contratos, ¿renuncias a la candidatura?", le preguntó.

Anaya, quien según los analistas debía aprovechar este debate para remontar en los sondeos, también acusó al gobierno de orquestar una campaña en su contra y amenazó con investigarlo en caso de ganar las elecciones.

"He sido blanco de una campaña brutal de ataques, mentiras, porque me atreví a decir que cuando yo sea presidente de México habrá una fiscalía autónoma que investigue al presidente y su participación en los escándalos del sexenio", dijo.

"Aquí el único indiciado en un delito es Ricardo", respondió Meade al referirse a las acusaciones por presunto lavado de dinero que han golpeado la campaña de Anaya.

"Con todo esto que han invertido en noticias falsas, a lo mejor logren convencer a la gente, quizá al final de la película crean que tú y Peña Nieto son los buenos y yo soy el malo. Si no los logran convencer, ustedes van a enfrentar la justicia", le advirtió Anaya.

En medio de ese cruce de declaraciones, López Obrador se refirió a la ventaja que mantiene en las encuestas.

"Yo qué culpa tengo de que ustedes estén empatados hasta abajo y piensan que aquí en el debate van a remontar 30 puntos que les llevo. Entiendo que estén desesperados pero serénense", dijo el aspirante al sillón presidencial.

El encuentro fue el último debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) antes de los comicios del 1 de julio, en el que serán elegidos el presidente, el Congreso bicameral y otros 18 mil cargos estatales y municipales.

 

AFP 

Por: Redacción

Tips al momento

La ruta de las armas en Chihuahua

Llamó la atención que en una mesa sobre seguridad en un programa nacional, se advirtiera que la porosidad para introducir armas y todo tipo de contrabando de Estados Unidos, en el caso concreto de Chihuahua, se hayan identificado 280 brechas por donde se meten todo tipo de armas clandestinas, un dato importante para que la Fiscalía de Chihuahua le siga la ruta...


Narro la esperanza de Reyes y Ortiz

Dentro de la sucesión que se avecina en el CEN del PRI, un partido agónico del que muchos aseguran ya perdió su razón histórica de ser un partido en el poder, muy diferente a lo que sucedió cuando se rescató en el 2012 tras dos sexenios gobernados por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, una cosa pendiente en el eco sobre Chihuahua es la suerte política que tendrán personajes como el exgobernador José Reyes Baeza y la ex senadora Graciela Ortiz, quienes están en el ‘staff’ de Claudia Ruiz Massieu, la presidente saliente del Revolucionario Institucional...

Y es que ellos apuestan a que llegue José Narro Robles para poder tener una posibilidad, principalmente en el caso de Reyes Baeza, porque de llegar Ivonne Ortega o Alito Moreno, gobernador de Campeche, entonces quedarían totalmente fuera del plano nacional tricolor y con ello ya no habrá chihuahuenses destacados en el plano nacional, viendo la pobreza de una entidad donde los políticos no preparan cuadros y menos grupos más que para su propio interés.

Hablar de personajes influyentes a nivel nacional, únicamente se podría voltear a ver a la chihuahuense Bertha Luján quien a pesar de tener un perfil muy bajo, es una de las mujeres y personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.


IP a cabildear con Morena reestructura

Resultó interesante la invitación que hizo el secretario de hacienda Arturo Fuentes Vélez junto con la secretaria de innovación Alejandra de la Vega, a empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial a quienes citaron, salvo a la Canaco, a un desayuno realizado este pasado martes desde las 7:30am para muy en privado hablarles de la deuda, de los problemas que han tenido con ella, y también para que los empresarios como ya lo hicieron la vez anterior, en coordinación Juárez y Chihuahua, presionen a legisladores como los de Morena para que accedan a tener una reestructuración de la deuda.

El nivel de diálogo cerrado, no compartido con medios y menos con la opinión pública, da la estatura del problema de la deuda y de cómo quieren persuadir a los empresarios para que ellos hagan su papel presionando a los diputados, en especial a los de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Ver todos los tips
Facebook
Comentarios