Conagua: Pozos autorizados a Sedena son legales, están en zona libre

A través de un comunicado, el director de Conagua en Chihuahua, Kamel Athie Flores descartó que exista ilegalidad en pozos que se autorizaron al Ejército Mexicano en el manto acuífero conocido como “Meoqui-Delicias” para el criadero militar Santa Gertrudis pues el lugar en que se ubica dicho espacio es “Zona de Libre Alumbramiento” y no “en zona de veda” como se dio a conocer a través de un reportaje de Animal Político.

Dicho reportaje indica que entre el 2015 y 2016 el director general de Conagua en Chihuahua autorizó la perforación de seis pozos a favor del Ejército Mexicano en la zona Meoqui-Delicias que 2 años antes se declaró por el presidente Enrique Peña Nieto como vedada.

El recurso hídrico se utiliza por el Ejército Mexicano para regar 492 hectáreas en donde se cultiva forraje para ganado que anteriormente se abastecía del agua que se extraía de Naica, sin embargo, a raíz de la inundación que sufrió la mina en el 2015, la 42 Zona Militar dejó de recibir el agua necesaria para sus actividades en el Criadero Militar de Ganado Santa Gertrudis.

En este sentido, se mencionó por parte de Conagua que las solicitudes que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional para nuevas concesiones fueron negadas en virtud de que no existe disponibilidad en el acuífero “Meoqui-Delicias”, sin embargo, sí se autorizaron nuevas construcciones en la zona de libre alumbramiento ya que forman parte de la infraestructura hidráulica que posee dicha Secretaría desde hace décadas.

“Es muy importante resaltar, que el agua subterránea proveniente de la Mina y que durante décadas fue utilizada por la SEDENA, es la misma agua almacenada en el Acuífero Méoqui-Delicias, con la diferencia que ahora se extrae mediante pozos, por lo que el agua extraída no afecta el balance hidráulico del acuífero”, se expresa en el comunicado.

Tal autorización se otorgó con la finalidad de evitar un colapso en la producción de forrajes y muerte del ganado con sustento en la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento en el artículo 124.

Se agregó que las obras para la construcción de los pozos fueron debidamente licitadas y los contratos se otorgaron a las empresas con mayor solvencia en los términos de la Ley de Obra Pública y servicios relacionadas con la misma.

Por: Yuriana Cárdenas

Notas recientes

Tips al momento

El ruido en el legislativo...

La figura tan convulsionada en lo político y por las circunstancias del Secretario de Asuntos Interinstitucionales, que por ventura o por desgracia para muchos reside en la persona de Omar Holguín, ayer sostuvo una reunión nada más y nada menos que con el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo en la que por supuesto se tocó el tema de su situación en el legislativo local de Chihuahua.

Omar, quién tiene derecho de picaporte en las altas esferas morenistas con Yeidckol Polenvsky y el mismo Andrés Manuel, vaya que ha generado revuelo en el Congreso de Chihuahua con sus primeras gestiones al frente de la Secretaría a su cargo, tanto, que ahora se pretende -contrario a la ley que votaron todos los legisladores- 'deshacer' una votación que le concedió por el periodo de la presente legislatura, el cargo de Secretario, lo cuál no debería estar sometido a discusión ni capricho político de nadie...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios