Cierran los debates con ataques, ocurrencias y propuestas sin fondo

Entre descalificaciones, críticas, regaños de los moderadores y hasta la solicitud de un beso, transcurrió el tercer y último debate entre los candidatos a la Presidencia. Aunque el formato acordado consideraba preguntas extraídas de las redes sociales, los aspirantes se brincaron el esquema para confrontarse.

El abanderado de la alianza Todos Por México (PRI- Verde-Panal), José Antonio Meade, dedicó los primeros instantes de su participación en desear suerte a la Selección Mexicana de Futbol en el próximo mundial. Lanzadas las buenas vibras, destinó algunos segundos en responder la pregunta que le formularon sobre la brecha salarial que afecta a las mujeres. También aprovechó para cuestionar las propuestas en materia de crecimiento económico planteadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y las calificó como una película que ya se vio y que genera desempleo y pobres.

Pero López Obrador reviró afirmando que durante todo el periodo neoliberal en el que Meade ha participado en administraciones federales, no hubo crecimiento en el país. “Está muy desesperado Meade, yo no tengo la culpa de que estén ustedes empatados (con Ricardo Anaya), empatados hasta abajo, y piensan que aquí en el debate van a remontar 30 puntos que les llevo. Yo entiendo que estén desesperados, pero serénense”.   

Ricardo Anaya, de la coalición Por México Al Frente, también enfiló la artillería contra López Obrador. Lo acusó de que mientras fue jefe de Gobierno entregó contratos por 170 millones de pesos, vía adjudicación directa, al empresario José María Rioboó, quien perdió el proyecto de las pistas del nuevo aeropuerto. Pero López Obrador lo negó  y respondió que no es corrupto.    

Tras el cruce de señalamientos, el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” llamó al resto de contendientes a no pelear y darse un beso.  “Me divierto con ustedes, ahora dale un beso…ándale… dale un beso. México necesita de la unidad de todos, no de los pleitos”.

Anaya y Meade tuvieron su confrontación particular. El panista acusó al ex secretario de Hacienda de estar involucrado en los casos como la red internacional de corrupción de Odebrecht y en la “Estafa Maestra”. Y advirtió que de ganar la Presidencia meterá a la cárcel a Enrique Peña Nieto y a Meade.

Sin embargo, Meade contestó que el único candidato indiciado por un delito es Anaya.  

El abordaje sobre el futuro de la reforma educativa fue otro motivo de confrontación. López Obrador insistió que la suprimirá, aunque se dijo a favor de la evaluación a los maestros “sin persecución”. Por su parte, Meade y Anaya advirtieron efectos negativos con esa medida y recriminaron a AMLO su relación con Elba Esther Gordillo y con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la andanada de descalificaciones, Anaya acusó un posible pacto entre Peña Nieto y AMLO.   

Los presidenciables reiteraron algunas de sus propuestas: López Obrador repitió que combatir la corrupción permitirá ahorros para sacar adelante sus planes. Meade planteó la unificación de los servicios de salud. Jaime Rodríguez presumió que despidiendo a funcionarios flojos podría lograr ahorros por 12 mil millones de pesos. Mientras que Anaya anunció una serie de programas y políticas que tendrían como resultado la entrega de teléfonos celulares, tabletas, insulina y hasta paneles solares para ahorrar energía.

El regaño de la noche se lo llevó Jaime Rodríguez, reprendido por la moderadoraGabriela Warkentin por sacar un celular durante el debate. Los aspirantes presidenciales cerraron su participación con un minuto para conclusiones, que aprovecharon para pedir el voto.

 

El Informador 

Por: Redacción

Tips al momento

Yo no fui, dice Peña

El ex presidente Enrique Peña Nieto dejo por un rato su presencia en medios y revistas del corazón por sus amoríos con mujeres bellas, para enviar un tweet aclarando que él nada tuvo que ver con sobornos para la adquisición de una empresa a un consorcio privado por la nada despreciable cantidad de 686 millones de dólares, que habría pagado Pemex cuando estaba Emilio Lozoya al frente.

Una cantidad sumamente exagerada para una empresa que estaba totalmente yonqueada y sin utilidad, eso sin sumar la enorme deuda que tenía, a todas luces se trató de una compra sumamente voraz en contra del patrimonio de todos los mexicanos y que es desde hace mucho, junto con todo el batidero, algo que debió haber sido castigado.

Peña Nieto afirma que no recibió ningún soborno y que es falso lo que se dice pero por otra parte, el mensaje del expresidente recuerda que Andrés Manuel López Obrador había prometido llevar a consulta si los expresidentes en México deberían de ser castigados por su enorme y evidente corrupción, incluyendo a los dos panistas como el caso de Fox y Calderón.

Después de eso López Obrador se ha hecho ojo de hormiga en el tema y ni siquiera ha tomado el caso para que de perdida a mano alzada, tal y como lo hizo con el metrobús en Durango, la gente se manifieste.

Es claro que la gente va a decir que lleven a la cárcel a los ex presidentes por corruptos e incompetentes, pero López Obrador ha evadido consistentemente el tema, lo cual refleja en López una pésima imagen de un tipo incongruente y de que con él este tipo de promesas nunca se cumplen.


Obras en P. de la Juventud en vacaciones

Será el próximo jueves cuando inicien los trabajos de remodelación del Periférico de la Juventud, esto con el fin de aprovechar el periodo de vaciones y generar las menos complicaciones a los miles de conductores que diriamente circulan por la arteria con mayor flujo vehicular de la ciudad.

Como parte de los trabajos de modernización se construirá un puente peatonal en el cruce con Hacienda de los Morales, a la altura de la agencia Toyota, además de que se adecuarán los carriles en las intersecciones con la avenida Hacienda de los Morales y Río de Janeiro en ambos sentidos, así como en la Egipto y Juan Escutia con el fin de hacer más fluida la circulación en esos cruces.

La Dirección de Obras Públicas deberá poner acelerador a las obras para evitar un regreso a clases complicado.


El retorno de Eti Barraza

Héctor Barraza, "Eti" como le dicen sus conocidos regresó al equipo de Carlos Tena luego de haber participado en el equipo de campaña que llevó a Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla.

Nadie o casi nadie esperaba su regreso y por el contrario, daban por hecho se luego de que Morena ganara en Puebla, "Eti" Barraza se quedaría con algún buen cargo en la administración estatal poblana pero para sorpresa de muchos, al ex síndico no le ofrecieron ningún cargo, después del "gracias y hasta luego" se regresó al Chihuahua que habría dejado por temor -dicen las malas lenguas- de la inseguridad que va en repunte.

Por suerte, Carlos Tena lo consideró como necesario y decidió regresarle el cargo, lo que da para pensar que Efraín Cereceres pudo no haberse sentido a gusto con el cargo o de plano no pudo con el paquete...


Bazán va por Alito

Confirmó Omar Bazán su apoyo a la fórmula de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, algo que ya se sabía pero no se había formalizado y esto claro provocará la movilización de los otros priistas que se inclinan por otro candidato, tal es el caso de José Reyes Baeza, quien siendo secretario de Acción Electoral tiene predilección por José Narro y ha empezado a movilizar a su gente para que se cierren filas de alguna forma, y sobre todo aquellos disidentes a la actual dirigencia estatal del PRI.

Ayer apenas se supo que Omar Bazán como Consejero Político Nacional  y como un militante del PRI, presentó su firma para el registro de la fórmula conformada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, que para pronto Fermín Ordóñez buscó reunirse con Chuy Velázquez para provocar alguna incomodidad a su dirigente estatal en una clara apertura de conseguir el mayor número de firmas de sectores y organizaciones donde aún el diputado Velázquez tiene influencia, aunque ya se le haya terminado su periodo como líder cenecista.

Los candidatos tienen que reunir el mayor número de firmas entre ellos 11 gobernadores, 15 comités estatales de Estados de oposición, más los sectores y organizaciones que necesitan para su registro.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios