Pompeo viaja a Corea del Sur para explicar acuerdo bilateral

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, viaja hoy a Corea del Sur para explicar los detalles del acuerdo alcanzado este martes entre Washington y Pyongyang, que incluye la suspensión de las maniobras militares en la península coreana.

Pompeo despegó poco antes del mediodía desde Singapur hacia Seúl, la primera parada de un viaje que también le llevará mañana a Pekín para informar al Gobierno chino sobre la histórica cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El jefe de la diplomacia estadounidense publicó en su cuenta de Twitter una foto en la que aparecía diciendo adiós desde la puerta de su avión y agradeció el "increíble trabajo y la hospitalidad del Gobierno de Singapur", anfitrión de la cumbre del martes.

Ni Pompeo ni el Departamento de Estado dieron detalles sobre las reuniones que planea mantener en Seúl y Pekín, más allá de indicar que verá a "altos funcionarios surcoreanos, japoneses" y chinos.

El pasado jueves, Pompeo anunció que viajaría a esas capitales para "poner al día" a sus homólogos sobre el resultado de la cumbre y "subrayar la importancia de implementar por completo todas las sanciones que se han impuesto a Corea del Norte".

Según informó hoy la agencia surcoreana Yonhap, Pompeo tiene previsto reunirse con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a primera hora del jueves en Seúl.

El titular de Exteriores estadounidense también mantendrá un encuentro trilateralcon sus homólogos de Japón, Taro Kono, y Corea del Sur, Kang Kyung-wha, de acuerdo con la agencia.

Japón dejó hoy clara su preocupación por la prevista suspensión de las maniobras militares de Corea del Sur y Estados Unidos, anunciada este martes por Trump después de su cumbre con Kim.

"Las maniobras entre Corea del Sur, Estados Unidos y el grueso de las tropas estadounidenses en territorio surcoreano juegan un papel muy importante en la seguridad de Asia Oriental. Quiero transmitir esta idea a Washington y también a Seúl", dijo hoy el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, a medios locales.

Mientras, Seúl ha guardado hasta ahora silencio ante el anuncio y ha indicado que está "tratando de entender el significado preciso y la intención en los comentarios del señor Trump".

El presidente estadounidense defendió este martes que los ejercicios militares en la península -que Pyongyang considera un ensayo para invadir de su territorio- son "provocativos", e insistió en que suspenderlos supondrá "un tremendo ahorro" para Washington.

Trump precisó, no obstante, que por el momento "no se van a reducir las capacidades militares" de Estados Unidos en Corea del Sur, donde Washington mantiene desplegados unos 28 mil efectivos.

 

El Informador 

Por: Redacción

Tips al momento

La ruta de las armas en Chihuahua

Llamó la atención que en una mesa sobre seguridad en un programa nacional, se advirtiera que la porosidad para introducir armas y todo tipo de contrabando de Estados Unidos, en el caso concreto de Chihuahua, se hayan identificado 280 brechas por donde se meten todo tipo de armas clandestinas, un dato importante para que la Fiscalía de Chihuahua le siga la ruta...


Narro la esperanza de Reyes y Ortiz

Dentro de la sucesión que se avecina en el CEN del PRI, un partido agónico del que muchos aseguran ya perdió su razón histórica de ser un partido en el poder, muy diferente a lo que sucedió cuando se rescató en el 2012 tras dos sexenios gobernados por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, una cosa pendiente en el eco sobre Chihuahua es la suerte política que tendrán personajes como el exgobernador José Reyes Baeza y la ex senadora Graciela Ortiz, quienes están en el ‘staff’ de Claudia Ruiz Massieu, la presidente saliente del Revolucionario Institucional...

Y es que ellos apuestan a que llegue José Narro Robles para poder tener una posibilidad, principalmente en el caso de Reyes Baeza, porque de llegar Ivonne Ortega o Alito Moreno, gobernador de Campeche, entonces quedarían totalmente fuera del plano nacional tricolor y con ello ya no habrá chihuahuenses destacados en el plano nacional, viendo la pobreza de una entidad donde los políticos no preparan cuadros y menos grupos más que para su propio interés.

Hablar de personajes influyentes a nivel nacional, únicamente se podría voltear a ver a la chihuahuense Bertha Luján quien a pesar de tener un perfil muy bajo, es una de las mujeres y personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.


IP a cabildear con Morena reestructura

Resultó interesante la invitación que hizo el secretario de hacienda Arturo Fuentes Vélez junto con la secretaria de innovación Alejandra de la Vega, a empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial a quienes citaron, salvo a la Canaco, a un desayuno realizado este pasado martes desde las 7:30am para muy en privado hablarles de la deuda, de los problemas que han tenido con ella, y también para que los empresarios como ya lo hicieron la vez anterior, en coordinación Juárez y Chihuahua, presionen a legisladores como los de Morena para que accedan a tener una reestructuración de la deuda.

El nivel de diálogo cerrado, no compartido con medios y menos con la opinión pública, da la estatura del problema de la deuda y de cómo quieren persuadir a los empresarios para que ellos hagan su papel presionando a los diputados, en especial a los de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios