Nace el programa “Chihuahua, Ciudad Hospitalaria” en pro de migrantes

Con la finalidad de garantizar los Derechos Humanos de las personas migrantes en el municipio de Chihuahua, se aprobó en sesión de Cabildo celebrada este 13 de junio la propuesta “Chihuahua, Ciudad Hospitalaria”, la cual consiste en brindar atención, orientación y resolución de quejas de migrantes.


Regidores integrantes de las Comisiones de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, analizaron la iniciativa que buscaba la creación de este programa. Fue la regidora Graciela Ramos, quien dio lectura al dictamen por medio del cual se aprueba la petición, misma que fue secundada por el resto de los integrantes del Ayuntamiento.


El programa “Chihuahua, ciudad hospitalaria” contempla la implementación de un módulo de atención, orientación y quejas que atienda a personas migrantes, el personal de dicho modulo será capacitado por la Asociación “Uno de Siete Migrando” A.C., en dicho modulo se canalizará a los migrantes a distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno para que sean atendidos según sus necesidades y en su caso, al albergue denominado casa del migrante.


El Municipio de Chihuahua a través de la Secretaría del Ayuntamiento llevará a cabo una campaña a favor de los migrantes como grupo en situación de vulnerabilidad, se realizará una capacitación y sensibilización a funcionarios municipales en las dependencias que tengan contacto con migrantes por parte de la asociación civil, Uno de siete Migrando, A.C.


Asimismo, se realizará un registro de personas migrantes en el municipio de Chihuahua y se elaborará una credencial denominada “huésped migrante” para quienes no cuentan con documentos de identidad, sin que este documento sirva para legalizar su situación migratoria.


La regidora indicó que lo anterior va encaminado al respeto irrestricto de los derechos humanos de la población migrante, que es uno de los principios en los que se sustenta la Ley de Migración publicada el 25 de mayo de 2011.

Por: Xavier Ochoa

Notas recientes

Tips al momento

El ruido en el legislativo...

La figura tan convulsionada en lo político y por las circunstancias del Secretario de Asuntos Interinstitucionales, que por ventura o por desgracia para muchos reside en la persona de Omar Holguín, ayer sostuvo una reunión nada más y nada menos que con el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo en la que por supuesto se tocó el tema de su situación en el legislativo local de Chihuahua.

Omar, quién tiene derecho de picaporte en las altas esferas morenistas con Yeidckol Polenvsky y el mismo Andrés Manuel, vaya que ha generado revuelo en el Congreso de Chihuahua con sus primeras gestiones al frente de la Secretaría a su cargo, tanto, que ahora se pretende -contrario a la ley que votaron todos los legisladores- 'deshacer' una votación que le concedió por el periodo de la presente legislatura, el cargo de Secretario, lo cuál no debería estar sometido a discusión ni capricho político de nadie...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios