Piden intensificar vigilancia por polio

Ante la reciente aparición de un caso de poliomielitis en Venezuela notificado por la OPS/OMS, es fundamental que en México se cuente con los esquemas de vacunación completos y se intensifique la vigilancia, indicaron expertos.

Rodrigo Romero Feregrino, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología, comentó que, pese a que el riesgo de aparición de poliomielitis en México, no se debe bajar la guardia.

Para el especialista, es fundamental vacunar a los migrantes.

"Ha aumentado la migración de venezolanos, de centroamericanos, y hay la posibilidad de que puedan traer la enfermedad", explicó.

Por su parte, Miguel Betancourt, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, señaló que la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, debe intensificar la vigilancia de parálisis fláccida aguda, es decir, cuadros clínicos similares a la poliomielitis.

"Esto ya se hace de manera rutinaria, pero habrá que intensificar a la luz de la situación en Venezuela.

"Se debe intensificar las acciones de vacunación contra la poliomielitis", dijo.

La poliomielitis es una enfermedad que no tiene cura, causada por un virus que afecta principalmente a menores de 5 años. El único método de control de esta enfermedad es la vacunación.

La polio puede ser causa de discapacidad a lo largo de la vida debido a que origina piernas atrofiadas, adelgazadas, con deformidades o con flexiones inusuales. En los casos más graves, causa la muerte.

En 1990, se registró el último caso de polio en el País.

 

Natalia Vitela | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

El ruido en el legislativo...

La figura tan convulsionada en lo político y por las circunstancias del Secretario de Asuntos Interinstitucionales, que por ventura o por desgracia para muchos reside en la persona de Omar Holguín, ayer sostuvo una reunión nada más y nada menos que con el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo en la que por supuesto se tocó el tema de su situación en el legislativo local de Chihuahua.

Omar, quién tiene derecho de picaporte en las altas esferas morenistas con Yeidckol Polenvsky y el mismo Andrés Manuel, vaya que ha generado revuelo en el Congreso de Chihuahua con sus primeras gestiones al frente de la Secretaría a su cargo, tanto, que ahora se pretende -contrario a la ley que votaron todos los legisladores- 'deshacer' una votación que le concedió por el periodo de la presente legislatura, el cargo de Secretario, lo cuál no debería estar sometido a discusión ni capricho político de nadie...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios