Reanuda Guatemala búsqueda de víctimas

Las autoridades guatemaltecas anunciaron este miércoles la reanudación de la búsqueda y rescate de las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego que estuvieron suspendidas por una semana debido a las dificultades para trabajar en las zonas afectadas.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), anunció la reanudación de las labores.

El cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales informó que equipos de bomberos reiniciaron las labores en San Miguel, Los Lotes y Escuintla, la comunidad que quedó enterrada bajo toneladas de material volcánico tras la erupción del domingo 3 de junio.

Los trabajos de los rescatistas se vieron afectados debido a que el volcán aún está en actividad permanente y por la temporada de lluvias que inició en ese país, la cual junto con el material volcánico acumulado, ha generado lahares, una especie de avalancha de productos volcánicos que llegan hasta los 40 metros de ancho y cinco de alto y que bajan a gran velocidad por el volcán.

A pesar de que las autoridades interrumpieron la búsqueda de cuerpos, decenas de familiares de las víctimas sepultadas siguieron excavando ayudados por algunos socorristas extranjeros, como los 'Topos' mexicanos, y pagando ellos mismos el combustible usado por las maquinarias que empresarios locales les prestaron.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, 110 personas fallecieron, de las cuales 66 han sido identificadas.

Según la Conred, hasta el momento hay 197 personas desaparecidas, poco más de 1.7 millones de personas afectadas, 12 mil 823 evacuadas y 3 mil 652 alojadas en 19 albergues en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Sacatepéquez, en la región sur y centro del país.

El vulcanólogo Rudiger Escobar Wolf, profesor de la Universidad Tecnológica de Michigan, afirmó que los riesgos en el volcán aún persisten y que según los avistamientos que han realizado del coloso, aparentemente una parte del mismo, quedó en forma muy vertical tras la erupción.

"La parte alta de la ladera que va hacia la Barranca de las Lajas (del lado que estaba la comunidad soterrada), parece que quedó más inclinada. Nos preocupa que pueda colapsar, generar deslizamientos o nuevo flujos piroclásticos", afirmó el científico que recalcó que es necesario que expertos se acerquen más al volcán para vigilarlo y tomar las precauciones necesarias para que lo que pasó no vuelva a ocurrir.

Por: Redacción

Tips al momento

La ruta de las armas en Chihuahua

Llamó la atención que en una mesa sobre seguridad en un programa nacional, se advirtiera que la porosidad para introducir armas y todo tipo de contrabando de Estados Unidos, en el caso concreto de Chihuahua, se hayan identificado 280 brechas por donde se meten todo tipo de armas clandestinas, un dato importante para que la Fiscalía de Chihuahua le siga la ruta...


Narro la esperanza de Reyes y Ortiz

Dentro de la sucesión que se avecina en el CEN del PRI, un partido agónico del que muchos aseguran ya perdió su razón histórica de ser un partido en el poder, muy diferente a lo que sucedió cuando se rescató en el 2012 tras dos sexenios gobernados por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, una cosa pendiente en el eco sobre Chihuahua es la suerte política que tendrán personajes como el exgobernador José Reyes Baeza y la ex senadora Graciela Ortiz, quienes están en el ‘staff’ de Claudia Ruiz Massieu, la presidente saliente del Revolucionario Institucional...

Y es que ellos apuestan a que llegue José Narro Robles para poder tener una posibilidad, principalmente en el caso de Reyes Baeza, porque de llegar Ivonne Ortega o Alito Moreno, gobernador de Campeche, entonces quedarían totalmente fuera del plano nacional tricolor y con ello ya no habrá chihuahuenses destacados en el plano nacional, viendo la pobreza de una entidad donde los políticos no preparan cuadros y menos grupos más que para su propio interés.

Hablar de personajes influyentes a nivel nacional, únicamente se podría voltear a ver a la chihuahuense Bertha Luján quien a pesar de tener un perfil muy bajo, es una de las mujeres y personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.


IP a cabildear con Morena reestructura

Resultó interesante la invitación que hizo el secretario de hacienda Arturo Fuentes Vélez junto con la secretaria de innovación Alejandra de la Vega, a empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial a quienes citaron, salvo a la Canaco, a un desayuno realizado este pasado martes desde las 7:30am para muy en privado hablarles de la deuda, de los problemas que han tenido con ella, y también para que los empresarios como ya lo hicieron la vez anterior, en coordinación Juárez y Chihuahua, presionen a legisladores como los de Morena para que accedan a tener una reestructuración de la deuda.

El nivel de diálogo cerrado, no compartido con medios y menos con la opinión pública, da la estatura del problema de la deuda y de cómo quieren persuadir a los empresarios para que ellos hagan su papel presionando a los diputados, en especial a los de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Ver todos los tips
Facebook
Comentarios