Allanan Iglesia chilena por abusos

La policía chilena realizó este miércoles indagatorias a sedes de la Iglesia Católica en busca de archivos por los casos de abuso sexual, justo antes de que delegados del Papa se reunieran con un Fiscal en jefe para aunar una mayor cooperación en las investigaciones de miembros del clero.

En inesperadas diligencias, la policía y fiscales incautaron expedientes a un tribunal eclesiástico en Santiago y en la diócesis de la ciudad de Rancagua, al sur de la capital, vinculados a religiosos que habrían cometido abusos sexuales y delitos de encubrimiento.

"El objeto de estas diligencias es pesquisar precisamente delitos cometidos contra menores de edad y que no estén prescritos", dijo a periodistas el Fiscal de Rancagua, Emiliano Arias.

La Fiscalía local busca determinar la veracidad de denuncias sobre una supuesta red de 14 sacerdotes que se habrían organizado para cometer delitos sexuales de manera sistemática.

Por este caso, la diócesis de Rancagua ya suspendió de sus funciones a los sacerdotes involucrados para determinar si incurrieron en estos delitos, en un caso más que profundiza la crisis por la que atraviesa la Iglesia.

El arzobispo Charles Scicluna, un enviado especial del Vaticano, dijo que era importante dar una señal de colaboración entre la Iglesia y la entidades persecutoras del estado para proteger a los menores que presuntamente han sido abusados por religiosos.

"El proceso canónico no debe de ninguna manera impedir el derecho de los ciudadanos de ejercer su derecho de denuncia frente a la autoridad civil (...) Es muy importante trabajar juntos en la defensa de estos valores", dijo Scicluna a periodistas.

Scicluna y el padre Jordi Bertomeu, expertos en temas de abusos, llegaron el martes al país por petición del Papa Francisco para brindar "ayuda técnica y jurídica" y colaborar con las autoridades y miembros del clérigo en casos de denuncias.

Jaime Ortiz de Lazcano, vicario judicial del Arzobispo de Santiago, dijo que estaba en una reunión con Scicluna cuando se enteró que la policía allanaría el tribunal eclesiástico para confiscar expedientes vinculados a una investigación.

Reuters 

Por: Redacción

Tips al momento

La ruta de las armas en Chihuahua

Llamó la atención que en una mesa sobre seguridad en un programa nacional, se advirtiera que la porosidad para introducir armas y todo tipo de contrabando de Estados Unidos, en el caso concreto de Chihuahua, se hayan identificado 280 brechas por donde se meten todo tipo de armas clandestinas, un dato importante para que la Fiscalía de Chihuahua le siga la ruta...


Narro la esperanza de Reyes y Ortiz

Dentro de la sucesión que se avecina en el CEN del PRI, un partido agónico del que muchos aseguran ya perdió su razón histórica de ser un partido en el poder, muy diferente a lo que sucedió cuando se rescató en el 2012 tras dos sexenios gobernados por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, una cosa pendiente en el eco sobre Chihuahua es la suerte política que tendrán personajes como el exgobernador José Reyes Baeza y la ex senadora Graciela Ortiz, quienes están en el ‘staff’ de Claudia Ruiz Massieu, la presidente saliente del Revolucionario Institucional...

Y es que ellos apuestan a que llegue José Narro Robles para poder tener una posibilidad, principalmente en el caso de Reyes Baeza, porque de llegar Ivonne Ortega o Alito Moreno, gobernador de Campeche, entonces quedarían totalmente fuera del plano nacional tricolor y con ello ya no habrá chihuahuenses destacados en el plano nacional, viendo la pobreza de una entidad donde los políticos no preparan cuadros y menos grupos más que para su propio interés.

Hablar de personajes influyentes a nivel nacional, únicamente se podría voltear a ver a la chihuahuense Bertha Luján quien a pesar de tener un perfil muy bajo, es una de las mujeres y personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.


IP a cabildear con Morena reestructura

Resultó interesante la invitación que hizo el secretario de hacienda Arturo Fuentes Vélez junto con la secretaria de innovación Alejandra de la Vega, a empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial a quienes citaron, salvo a la Canaco, a un desayuno realizado este pasado martes desde las 7:30am para muy en privado hablarles de la deuda, de los problemas que han tenido con ella, y también para que los empresarios como ya lo hicieron la vez anterior, en coordinación Juárez y Chihuahua, presionen a legisladores como los de Morena para que accedan a tener una reestructuración de la deuda.

El nivel de diálogo cerrado, no compartido con medios y menos con la opinión pública, da la estatura del problema de la deuda y de cómo quieren persuadir a los empresarios para que ellos hagan su papel presionando a los diputados, en especial a los de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios