Piden en Guatemala justicia por agrarios

Centenares de campesinos exigieron la renuncia del Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a quien tildaron de "corrupto", y exigieron justicia por los asesinatos de al menos siete de sus líderes por defender el derecho a la tierra y los recursos naturales en las últimas semanas.

Convocados por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y la Coordinadora Nacional de organizaciones Campesinos (Cnoc), los campesinos salieron desde varios puntos del país y llegaron al centro histórico de la capital.

Las organizaciones campesinas aseguran que los asesinatos a sus líderes son pruebas de las violaciones a los derechos humanos dirigidas por el Estado de Guatemala.

Asimismo, recordaron que a principios de mayo pasado durante una manifestación de locatarios del mercado de La Terminal, Morales la arremetió contra Codeca, la Procuraduría de Derechos Humanos y el Ministerio Público (MP) con un discurso de "odio y resentimiento".

"Exigimos la renuncia de Jimmy Morales y su gabinete por corrupto y asesino y la dimisión de los diputados vinculados en actos de corrupción e impunidad", expresa el texto.

Uno de los dirigentes de Codeca, Efraín Chávez, manifestó que el Presidente Morales debe renunciar porque "no está haciendo nada por el pueblo".

Recordó que cuatro de sus líderes, entre los que mencionó a Luis Marroquín, de 47 años, han sido asesinados en las últimas semanas en diferentes regiones de Guatemala.

"Exigimos justicia. Luis Arturo Marroquín vive", decía una pancarta. El líder fue asesinado en San Luis Jilotepeque, en el departamento oriental de Jalapa.

Otros tres miembros del Comité de Desarrollo del Altiplano (CCDA) también fueron asesinados a tiros por desconocidos en el plazo de un mes.

Hace dos días, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Guatemala manifestó su preocupación por esos asesinatos y pidió a las autoridades dar seguimiento a esos casos.

Por: Redacción

Tips al momento

La ruta de las armas en Chihuahua

Llamó la atención que en una mesa sobre seguridad en un programa nacional, se advirtiera que la porosidad para introducir armas y todo tipo de contrabando de Estados Unidos, en el caso concreto de Chihuahua, se hayan identificado 280 brechas por donde se meten todo tipo de armas clandestinas, un dato importante para que la Fiscalía de Chihuahua le siga la ruta...


Narro la esperanza de Reyes y Ortiz

Dentro de la sucesión que se avecina en el CEN del PRI, un partido agónico del que muchos aseguran ya perdió su razón histórica de ser un partido en el poder, muy diferente a lo que sucedió cuando se rescató en el 2012 tras dos sexenios gobernados por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, una cosa pendiente en el eco sobre Chihuahua es la suerte política que tendrán personajes como el exgobernador José Reyes Baeza y la ex senadora Graciela Ortiz, quienes están en el ‘staff’ de Claudia Ruiz Massieu, la presidente saliente del Revolucionario Institucional...

Y es que ellos apuestan a que llegue José Narro Robles para poder tener una posibilidad, principalmente en el caso de Reyes Baeza, porque de llegar Ivonne Ortega o Alito Moreno, gobernador de Campeche, entonces quedarían totalmente fuera del plano nacional tricolor y con ello ya no habrá chihuahuenses destacados en el plano nacional, viendo la pobreza de una entidad donde los políticos no preparan cuadros y menos grupos más que para su propio interés.

Hablar de personajes influyentes a nivel nacional, únicamente se podría voltear a ver a la chihuahuense Bertha Luján quien a pesar de tener un perfil muy bajo, es una de las mujeres y personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.


IP a cabildear con Morena reestructura

Resultó interesante la invitación que hizo el secretario de hacienda Arturo Fuentes Vélez junto con la secretaria de innovación Alejandra de la Vega, a empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial a quienes citaron, salvo a la Canaco, a un desayuno realizado este pasado martes desde las 7:30am para muy en privado hablarles de la deuda, de los problemas que han tenido con ella, y también para que los empresarios como ya lo hicieron la vez anterior, en coordinación Juárez y Chihuahua, presionen a legisladores como los de Morena para que accedan a tener una reestructuración de la deuda.

El nivel de diálogo cerrado, no compartido con medios y menos con la opinión pública, da la estatura del problema de la deuda y de cómo quieren persuadir a los empresarios para que ellos hagan su papel presionando a los diputados, en especial a los de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios