Votará California división en 3 estados

Una propuesta para dividir California en tres Estados independientes obtuvo este martes el apoyo necesario para ser votada en las elecciones del 6 de noviembre, una decisión que, aunque salga adelante, deberá ser aprobada por el Congreso.

La iniciativa, planteada por el empresario e inversor de Silicon Valley Tim Draper bajo una campaña denominada "Cal 3", recibió 402 mil 468 firmas válidas, superando la cifra requerida por la ley estatal para aparecer en los próximos comicios.

Draper defiende que la división de California en tres Estados independientes -California del Norte, California del Sur y California- permitiría a las comunidades regionales tener mejores decisiones para sus ciudadanos en cuanto al sistema escolar, el pago de menos impuestos y la mejoras en infraestructuras, entre otros ámbitos.

"El Gobierno de California está fallando a sus ciudadanos de formas cruciales", dijo la portavoz del grupo, Peggy Grande.

"La realidad es que en buena parte del Estado, es difícil para sus ciudadanos tener éxito. Los californianos merecen un futuro mejor", agregó.

El objetivo de la plataforma es dividir California en Estados más pequeños y manejables al estilo de Carolina del Norte y Carolina del Sur, o Dakota del Norte y Dakota del Sur. De prosperar la iniciativa, sería la primera decisión de un Estado actual desde la creación de Virginia Occidental en 1863.

Sin embargo, los críticos con la medida sostienen que su aplicación costaría millones de dólares en impuestos a California y que aumentaría la burocracia.

Si la medida sale adelante, el Gobernador de California trasladaría su puesta en práctica al Congreso estatal, primero, y posteriormente la escisión tendría que ser ratificada por el Congreso federal en Washington.

En los últimos meses California ha visto iniciativas semejantes como la sembrada en enero por un grupo de activistas conservadores que hicieron una declaración simbólica de independencia al fundar "Nueva California".

Sus partidarios sostuvieron que los actuales y pasados gobernantes de California no han cumplido con sus deberes y obligaciones con el pueblo californiano.

Además, aseguraron que las acciones del presente Gobernador del estado, el demócrata Jerry Brown, y de su equipo pretenden establecer "una tiranía" sobre California y "Nueva California" a través de "repetidas injurias y usurpaciones".

EFE

Por: Redacción

Tips al momento

La ruta de las armas en Chihuahua

Llamó la atención que en una mesa sobre seguridad en un programa nacional, se advirtiera que la porosidad para introducir armas y todo tipo de contrabando de Estados Unidos, en el caso concreto de Chihuahua, se hayan identificado 280 brechas por donde se meten todo tipo de armas clandestinas, un dato importante para que la Fiscalía de Chihuahua le siga la ruta...


Narro la esperanza de Reyes y Ortiz

Dentro de la sucesión que se avecina en el CEN del PRI, un partido agónico del que muchos aseguran ya perdió su razón histórica de ser un partido en el poder, muy diferente a lo que sucedió cuando se rescató en el 2012 tras dos sexenios gobernados por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, una cosa pendiente en el eco sobre Chihuahua es la suerte política que tendrán personajes como el exgobernador José Reyes Baeza y la ex senadora Graciela Ortiz, quienes están en el ‘staff’ de Claudia Ruiz Massieu, la presidente saliente del Revolucionario Institucional...

Y es que ellos apuestan a que llegue José Narro Robles para poder tener una posibilidad, principalmente en el caso de Reyes Baeza, porque de llegar Ivonne Ortega o Alito Moreno, gobernador de Campeche, entonces quedarían totalmente fuera del plano nacional tricolor y con ello ya no habrá chihuahuenses destacados en el plano nacional, viendo la pobreza de una entidad donde los políticos no preparan cuadros y menos grupos más que para su propio interés.

Hablar de personajes influyentes a nivel nacional, únicamente se podría voltear a ver a la chihuahuense Bertha Luján quien a pesar de tener un perfil muy bajo, es una de las mujeres y personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.


IP a cabildear con Morena reestructura

Resultó interesante la invitación que hizo el secretario de hacienda Arturo Fuentes Vélez junto con la secretaria de innovación Alejandra de la Vega, a empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial a quienes citaron, salvo a la Canaco, a un desayuno realizado este pasado martes desde las 7:30am para muy en privado hablarles de la deuda, de los problemas que han tenido con ella, y también para que los empresarios como ya lo hicieron la vez anterior, en coordinación Juárez y Chihuahua, presionen a legisladores como los de Morena para que accedan a tener una reestructuración de la deuda.

El nivel de diálogo cerrado, no compartido con medios y menos con la opinión pública, da la estatura del problema de la deuda y de cómo quieren persuadir a los empresarios para que ellos hagan su papel presionando a los diputados, en especial a los de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios