Canadá denuncia en Washington por aranceles "absurdos"

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores consideró el miércoles "absurdo" que Estados Unidos justifique los aranceles impuestos a Canadá en nombre de la seguridad nacional, luego de un encuentro con senadores estadounidenses que manifestaron su desacuerdo con Donald Trump.

En medio de la disputa comercial y diplomática, Chrystia Freeland se reunió en Washington con integrantes de la influyente comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cuyos dirigentes -tanto demócratas como republicanos- denunciaron abiertamente las medidas del presidente estadounidense contra viejos aliados como Canadá y la Unión Europea.

El argumento de seguridad nacional, que permitió al presidente estadounidense imponer directamente los aranceles sobre el acero y el aluminio sin pasar por el Congreso, es "francamente absurdo", declaró la ministra ante periodistas.

"Creo que los estadounidenses entienden que simplemente no tiene caso", dijo la funcionaria de Canadá.

"Estados Unidos debería quitar esos aranceles injustos e ilegales para Canadá, y para sus aliados", dijo la canciller tras una reunión de cerca de una hora con la mayor parte de los integrantes de la comisión.

"Confiamos en que al final del día prevalecerá el sentido común", señaló.

Ni ella ni los senadores, revelaron si éstos últimos se habrían disculpado por las fuertes críticas expresadas por la Casa Blanca contra el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, luego de la álgida cumbre del G7.

"El gobierno canadiense no cree que los ataques ad hominen sean una buena forma de hacer política exterior (...) sobre todo cuando se trata de tus aliados más cercanos", señaló la canciller.

La tormenta internacional desencadenada por los impuestos aduaneros estadounidenses se presenta cuando Washington, Ottawa y México han estado involucrados en la renegociación, solicitada por Trump del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

El ruido en el legislativo...

La figura tan convulsionada en lo político y por las circunstancias del Secretario de Asuntos Interinstitucionales, que por ventura o por desgracia para muchos reside en la persona de Omar Holguín, ayer sostuvo una reunión nada más y nada menos que con el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo en la que por supuesto se tocó el tema de su situación en el legislativo local de Chihuahua.

Omar, quién tiene derecho de picaporte en las altas esferas morenistas con Yeidckol Polenvsky y el mismo Andrés Manuel, vaya que ha generado revuelo en el Congreso de Chihuahua con sus primeras gestiones al frente de la Secretaría a su cargo, tanto, que ahora se pretende -contrario a la ley que votaron todos los legisladores- 'deshacer' una votación que le concedió por el periodo de la presente legislatura, el cargo de Secretario, lo cuál no debería estar sometido a discusión ni capricho político de nadie...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios