El voto útil

Por Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.com

luvimo6614@hotmail.com

Ya he escrito sobre el voto útil.1

 

Con el cuento de que sólo tengo diez u once lectores, me veo en la penosa necesidad de repetirme para ilustrar a este apartado —aunque pintoresco— confín de la República.

El “voto útil” tiene distintas connotaciones; para José Antonio Crespo es un voto que se emite contra el Candidato propio —porque se estima que va a perder o no se coincide con él— a favor del de otro Partido;2 en ese sentido, para el especialista Imer Flores, existen muchos tipos: el de control, plural, crítico, etc.3

Para mí, voto útil es un voto racional, ponderado, desprovisto de partidismo y que se emite al margen de preferencias personales.

De este modo, por ejemplo, el llamado de AMLO al “voto útil”4 es una marrullería, una trampa; no puede ser voto útil el que se emite a favor del puntero; ése sería un voto de conveniencia; es un voto interesado que se emite motivado por fobias y apetitos personalísimos de quien lo promueve; y, para colmo, por alguien que no puede considerarse “imparcial” u “objetivo”; su obsesión personal —que dura ya 12 largos años— nubla su juicio y confunde su entendimiento de tal suerte que, en ese trance, no es posible tomar con seriedad su dicho.

El voto útil es un llamado a la inteligencia del elector para que vote por la mejor opción a su juicio, cuando las demás alternativas —incluida su preferencia personal, obvio— ya no son viables, como sería el caso de los priístas y Meade —o los partidarios de “El Bronco”—, quienes en esta etapa del proceso ya no tienen la menor posibilidad de ganar.

El “voto útil” es todo lo opuesto a aquello que proponen AMLO y MORENA pues, como ya dije, es un voto que se emite atendiendo al cálculo, no al arrebato ventajoso; a la reflexión, no a la pasión facciosa y convenenciera. En suma, “voto útil” es aquél que se emite por la convicción que genera la necesidad de orientar el sentido del sufragio y, con ello, el rumbo de la elección.

Votar por AMLO ciertamente no es votar por el PRI, es peor; el PRI es el de Peña Nieto y el de Meade Kuribreña; votar por AMLO y sus secuaces es votar por una regresión; es un voto de añoranza por un pasado lleno de caudillos, violencia, cerrazón, intolerancia, populismo y demagogia.

Tal y como escribí hace seis años: difícil decisión la de los priístas pues deberán debatirse entre seguir la línea del Partido a favor de una candidatura que hace aguas por todos lados o hacer uso de sus facultades intelectuales para decidir lo mejor para México. El tiempo dirá de qué están hechos.

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/

 

 

Por Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.com

luvimo6614@hotmail.com

Notas recientes

Tips al momento

Dudoso 4% de crecimiento: IP de Chihuahua

El sector empresarial de la capital tiene sus reservas en cuanto a la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico que será presidido por Alfonso Romo. 

La desconfianza no es gratis, pues señalan Romo apoyó la construcción del NAIM y aún así se canceló, por lo que esperan que este Consejo no se trate de un simulacro y que realmente se considere la visión del sector empresarial en los planes del gobierno. 

En cuanto al apoyo que ha solicitado AMLO a los empresarios para lograr un crecimiento del cuatro por ciento, el empresariado local lo observa una tarea difícil en 2019 y tras las estimaciones de los analistas que el creciento al cierre del año será de un escaso uno por ciento, señalan que alcanzar el dos por ciento será ganancia.


Sin nombramientos en representaciones federales en Chihuahua

Prácticamente toda la estructura del Gobierno Federal en Chihuahua está pendiente de nombramientos, los únicos que están con la plaza asegurada son el coordinador del IMSS, Norberto Miguel Ramírez,  el coordinador de las becas Benito Juárez Genaro Vázquez Soto, así como la encargada de Aduanas en la frontera norte Norma Yrasema Deirdré Bazán Mayagoitia.

De ahí en más, todos son coordinadores temporales y en casos como el de Jorge Esteban Sandoval Ochoa, coordinador del ISSSTE, la titularidad puede cambiar de un día para otro como parte del diagnóstico que no tiene para cuándo terminar el Gobierno de México.


Sin represalias pero...

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, como ya es casi una costumbre, durante su conferencia de prensa matutina refirió que en caso de que no se aprobara por parte de los senadores, daría a conocer los nombres de quienes se opusieron a ella... y aclaró "no son represalias".

La semana pasada Guillermo García Alcocer criticó los perfiles que fueron enviados para su evaluación como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, lo que le valió ser objeto de una investigación por presunto conflicto de interés... que en realidad fue una indagatoria a familiares suyos... pero no son represalias.


Yadira Lozano al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

Norma Yadira Lozano será la próxima presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ooriunda de Ciudad Juárez, actualmente ocupa el cargo de Comisionada dentro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y esto, debido a que el próximo 2 de marzo se vence el plazo estatutario de José Antonio Enríquez Támez como titular del Comité de Participación Ciudadana, para lo cual la Comisión de Selección deberá emitir una nueva convocatoria para elegir al próximo ciudadano que habrá de integrarse al Comité de Participación Ciudadana por los próximos 5 años


Lozoya, con derecho de picaporte

Irónicamente, luego de que se rechazara en Palacio atender a Carlos Tena, quien sí fue recibido en el despacho del gobernador fue Alfredo Lozoya, el independiente abordó con el Ejecutivo varios proyectos que se realizan con apoyo del Estado como la creación del rastro municipal y claro, no dejó pasar de lado el tema de la Ruta 45, específicamente lo que corresponde al tramo estatal de la vía corta Chihuahua-Parral.

La gira de “El Caballo” Lozoya no quedó ahí pues más tarde se pasó al Tribunal Superior de Justicia en dónde se reunió con la Consejera de la Judicatura Luz Estela “Lucha” Castro e integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres para abordar sobre la controversia contra el recorte a estancias de cuidado infantil y mañana tiene planeada una reunión con empresarios de Cuauhtémoc para platicarles también sobre la ruta 45 pues según las proyecciones comerciales, el proyecto alcanza hasta para beneficiar a la zona serrana y la tirada sería convencer a más personas de que aboguen por la remodelación de dicha carretera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios