Padre aprende a leer en el Ichea luego de apoyar a sus hijos a terminar sus carreras

"No hubo quien me guiara para estudiar y tuve que trabajar para sacar adelante a mis hijos en la escuela. Ahora que me he jubilado, ya estoy en el ICHEA para terminar mi secundaria y aprender de computación”, dijo Alfredo Sáenz Bustillos

Fue hace unos meses que Alfredo mejor conocido por sus familiares y amigos como “Nono” aprendió a leer y escribir con los servicios educativos que ofrece el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (ICHEA) a personas de 15 años en situación de rezago educativo.

A sus 61 años, con 40 años laborados en una llantera y jubilado, no sabía leer bien, podía identificar palabras, lo que le permitía entender un poco, ya que aprendió con la práctica viendo anuncios, revistas y periódicos.

Luego de una vida de trabajo y retos, logró terminar la primaria y se prepara para iniciar sus estudios de secundaria siendo uno de los muchos ejemplos de superación de padres de familia que se decidieron a continuar su formación.

Pero la historia de Alfredo destaca por que, siendo apenas un niño de 12 años, llegó a la ciudad de Chihuahua sin más recursos “que lo que traía puesto”, buscando un empleo, que lo llevara a trazar una meta: mejorar sus condiciones de vida.

Empezó en la central de abastos lavando carros, para dormir por las noches ahí, luego consiguió un empleo de asistente de una vulcanizadora, donde laboró por 7 años. Era tal su necesidad, que el encargado lo invitó a quedarse de velador en el local, “para tener dónde dormir”.

Al paso de los años se casó y formó una familia. Tuvo 4 hijos y a partir de su experiencia es que los motivó a que estudiaran en la escuela regular, llegando todos a ser profesionistas, gracias al apoyo de su esposa y al fruto de su esfuerzo.

“Siempre me dediqué a trabajar para lograr lo que me proponía: construir una casa para mis hijos y una para traerme a mi madre que vivía en Nonoava”, cuenta Alfredo, quien es un hombre sin vicios y dedicado a ahorrar para su futuro.  Actualmente depende de su pensión y dedica su tiempo libre a estudiar.

Nono estudia en el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), donde el Instituto ofrece el paquete de materiales “Ser padres, una Experiencia Compartida”, cuyos contenidos especifican de cuándo, con quién y en qué momento se puede decidir ser padre de familia.

Otro material en esta línea de paternidad es “La Educación de Nuestros Hijos e Hijas”, que trata sobre el crecimiento y desarrollo de las y los hijos desde el nacimiento hasta la adolescencia, la sexualidad, la relación entre los padres de familia y la escuela.

A propósito, el Día del Padre comenzó a generalizarse en nuestro país en los centros escolares hacia la década de 1950.

Por: Xavier Ochoa

Notas recientes

Tips al momento

Consigue diputada federal Mayte Vargas 135 mdp para tramo carretero Janos-NCG

La diputada federal por el distrito 02, Mayte Vargas, logró la asignación de 135 millones de pesos para concluir el tramo Nuevo Casas Grandes-Janos, gracias a las gestiones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la ciudad de México. La legisladora por el municipio de Nuevo Casas Grandes, dijo que tras tocar varias puertas, desde el presupuesto en la Cámara, hasta las de la SCT insistentemente, es que se realizó la asignación del presupuesto.
“Conseguimos que la SCT destiné 135 millones de pesos para éste año a dicho tramo, que es incluso más de lo que se destinó en el PEF del año pasado, para aquellos que estaban con el pendiente del tema, de éste nivel es nuestro compromiso con la gente de representamos”, señaló. 
La diputada por Morena, indicó que, “desde el primer día que tome el tema del tramo carretero “Nuevo Casas Grandes- Janos” , no lo he soltado ni un solo día, he demostrado mi interés y buscado una pronta solución al haber traído a una reunión  al director de la SCT en la entidad, Julio Cesar Huerta Flores", comentó. 
Además mencionó, que tras la reunión con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en la cual estuvo el también diputado federal, Yaco Rodríguez, así como integrantes del Patronato de la carretera Casas Grandes-Largo Maderal, Sigi Galáz y la alcaldesa de Casas Grandes, Yesenia Reyes.
Se concluyó  que dentro del programa de Conservación de la SCT, éste año estarán los siguientes tramos: Juan Mata Ortíz-Mesa del Huracán y el Willy-Huachinera, mientras se buscará  que Juan Mata Ortíz-Mesa del Huracán obtengan recursos ya que además tiene su registro vigente.
En cuanto al tema de Nuevo Casas Grandes-Janos, de nuevo solicitó que se comience a dar mantenimiento a la desviación y está vez con la seguridad de que lo harán para éste fin de semana. 
A pesar de que aún falta que autoricen el registro de dicha inversión y entre en vigencia, trabajo que esta realizando en éstos momentos, quiso compartir todo lo que se ha hecho previamente y no ver varias “medallitas colgadas" “por ahí” al respecto y que la información se desvirtué. 
“Ustedes merecen ser representados dignamente y esto es lo que hemos estado haciendo, con todo nuestro compromiso desde la Diputación del Distrito 02 Federal", finalizó, Mayte Vargas.


El deslinde de Corral... 

Tan pronto como Javier Corral anunció su grupo de oposición contra Andrés Manuel López Obrador comenzaron los deslindes con Enrique Alfaro y el escritor Juan Villoro anunciando que nunca han formado parte de dicho grupo. Para variar, a aquel frente de contrapeso que anunció el gobernador Javier Corral le faltan varios nombres de políticos e intelectuales que anteriormente se habían visto muy fieles al gobernador como  Cuauhtémoc Cárdenas, Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán, Denisse Dresser y Carmen Aristegui, por mencionar a algunos.
Dicen que tampoco hay acomedidos que valga la pena mencionar pues hasta ahorita, los únicos que han respaldado el llamado del gobernador son panistas como Maru Campos y Jesús Villarreal que básicamente estarían obligados a secundar el grupo así que para muchos se antoja que el grupo de Corral Jurado no le haga ni cosquillas a Andrés Manuel López Obrador.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios