El aborto, ¿sí o no?

Por: Alicia Soto

Correo: alysotoc@gmail.com

Facebook: @alysotopsicologa

 

Me han cuestionado sobre mi opinión acerca del aborto y he meditado profundamente antes de escribir estas palabras.

Al igual que la política y  la religión es un tema de controversia, en la que no importan tus argumentos (a favor o en contra), las personas que piensan distinto a ti no cambiaran su punto de vista; sin embargo, me atreveré a emitir mi opinión al respecto, consciente de que quizás lastime susceptibilidades o me gane uno o varios comentarios descalificativos.

Este tema los abordaré desde tres puntos focales: como madre, como mujer y como psicóloga.

Como madre.

Al igual que muchas mujeres tengo la fortuna de conocer la maternidad, de gozar y de sufrir con ella, pero no siempre fue así; a decir verdad, mi niña es un bebé arcoíris, es decir que llego después de un aborto espontáneo. Llego después de muchos tratamientos de fertilidad, de mucho desgate físico (incluyendo dolor) y emocional, después de muchos tratamientos invasivos y bastante costo económico. Y de hecho, no soy la única que ha pasado o pasa por algo similar; la Organización mundial de la salud (OMS) estima que 1 de cada 3 familias lucha contra la infertilidad (Velázquez, 2018).

De tal manera, que como madre digo no. No puedo estar a favor del aborto, cuando miles de familias, dan todo lo que tienen por poder ser padres, cuando hay mujeres en este mismo momento llorando por otra prueba negativa, cuando hay parejas que sonríen tristemente cada vez que les preguntas ¿para cuándo el niño?, cuando hay hombres que se sienten responsables de la tristeza de sus esposas, cuando hay familias que están en listas de espera para una adopción desde hace años, cuando hay mujeres y hombres cansados de llorar, de rezar y de tratar. No, no puedo decir, que estoy a favor.  

Como mujer

Personalmente, soy una mujer que siempre ha luchado por salir de los estereotipos de género (sin irme a los extremos), disfruto trabajar fuera de casa, no me gustan las novelas, administro económicamente mi hogar, pero también me gustan los vestidos, el color morado y los libros con historias románticas; a decir verdad creo que soy tan ecléctica que no encajo en ninguna clasificación. Así que, como toda mujer que lucha por sus derechos y la igualdad, creo en el derecho de elegir ser o no madre. Creo que nadie puede ser obligado a tener hijos si no los desea.

Sin embargo, creo que el derecho de elección sucede antes del embarazo, sucede cuando debes elegir responsablemente, sucede cuando tienes opciones para cuidarte, sucede cuando estas informada, no cuando cometiste un error y lo quieres arreglar. Y es en este momento, cuando alguien  pueda argumentar o ejemplificar con alguna adolescente, de escasos recurso, abusada sexualmente por un familiar (para abarcar todos los escenarios posibles) y ¿saben qué? es un argumento válido. Y es en esos casos tan especiales que la ley debería analizar la situación y ofrecerle a la víctima opciones para que su salud e integridad sean rescatadas, pero solo en estos caso; no cuando te pasaste de copas, no cuando fuiste infiel, no cuando te gano la calentura y preferiste no cuidarte.

Además, como beligerante de la igualdad, creo que los padres de esos futuros niños deberías tener la posibilidad de elegir, si están de acuerdo o no con el aborto. Así como a los padres se les obliga legalmente a reconocer a un niño y mantenerlo, si la madre así lo desea, el hombre debería tener la misma opción legal. De tal manera que como mujer digo no, no estoy de acuerdo con el aborto.  

Como psicóloga

Me considero una persona muy profesional, de hecho, una vez que entro a mi oficina, mis ideologías políticas, religiosas y sexuales, se quedan afuera. Dentro de un consultorio psicológico y de cualquier otro ende, el cliente y sus necesidades son lo más importante; de tal manera que aunque personalmente, estoy a favor y en contra de muchas ideologías, no manifiesto estas opiniones en terapia.

Como terapeuta he escuchado sin fin de caso, algunos comunes, otros no tanto y otros tantos fuera totalmente de lo común. Así que he tenido la oportunidad de trabajar con chicas (mujeres entre 18 y 24 años) que han abortado intencionalmente, por diversos motivos. Sin embargo, las consecuencias psicológicas son las mismas:

Arrepentimiento

Coraje

Sentimientos de culpas

Vergüenza

Sentido de soledad o aislamiento

La pérdida de confianza en sí misma

Insomnio o pesadillas

Problemas en su relación de pareja o con sus padres.

Pensamientos  y sentimientos suicidas

Trastornos de la alimentación

Depresión

Ansiedad

Etc.

No quiere decir que todas las mujeres que abortan tienen estos sentimientos, pero la mayoría de las que acuden a terapia sí. He tenido la oportunidad de trabajar codo a codo con estas mujeres, he tenido la oportunidad de escuchar de su propia voz los motivos que las llevaron a abortar, he visto como una decisión que en ese momento parecía ser la mejor opción, con el tiempo la culpa no las deja avanzar. Así que como psicóloga digo no, creo que las consecuencias psicológicas de abortar son más significativas, que el de no hacerlo.

Como lo expuse inicialmente, habrá personas que estén de acuerdo con mi punto de vista y habrá quienes no, pero solo es eso, un punto de vista. Lo bonito de la libertad de expresión es poder decirle al mundo lo que piensas, consciente que ningún pensamiento es igual.

 

Por: Alicia Soto

Correo: alysotoc@gmail.com

Facebook: @alysotopsicologa

Notas recientes

Tips al momento

Consigue diputada federal Mayte Vargas 135 mdp para tramo carretero Janos-NCG

La diputada federal por el distrito 02, Mayte Vargas, logró la asignación de 135 millones de pesos para concluir el tramo Nuevo Casas Grandes-Janos, gracias a las gestiones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la ciudad de México. La legisladora por el municipio de Nuevo Casas Grandes, dijo que tras tocar varias puertas, desde el presupuesto en la Cámara, hasta las de la SCT insistentemente, es que se realizó la asignación del presupuesto.
“Conseguimos que la SCT destiné 135 millones de pesos para éste año a dicho tramo, que es incluso más de lo que se destinó en el PEF del año pasado, para aquellos que estaban con el pendiente del tema, de éste nivel es nuestro compromiso con la gente de representamos”, señaló. 
La diputada por Morena, indicó que, “desde el primer día que tome el tema del tramo carretero “Nuevo Casas Grandes- Janos” , no lo he soltado ni un solo día, he demostrado mi interés y buscado una pronta solución al haber traído a una reunión  al director de la SCT en la entidad, Julio Cesar Huerta Flores", comentó. 
Además mencionó, que tras la reunión con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en la cual estuvo el también diputado federal, Yaco Rodríguez, así como integrantes del Patronato de la carretera Casas Grandes-Largo Maderal, Sigi Galáz y la alcaldesa de Casas Grandes, Yesenia Reyes.
Se concluyó  que dentro del programa de Conservación de la SCT, éste año estarán los siguientes tramos: Juan Mata Ortíz-Mesa del Huracán y el Willy-Huachinera, mientras se buscará  que Juan Mata Ortíz-Mesa del Huracán obtengan recursos ya que además tiene su registro vigente.
En cuanto al tema de Nuevo Casas Grandes-Janos, de nuevo solicitó que se comience a dar mantenimiento a la desviación y está vez con la seguridad de que lo harán para éste fin de semana. 
A pesar de que aún falta que autoricen el registro de dicha inversión y entre en vigencia, trabajo que esta realizando en éstos momentos, quiso compartir todo lo que se ha hecho previamente y no ver varias “medallitas colgadas" “por ahí” al respecto y que la información se desvirtué. 
“Ustedes merecen ser representados dignamente y esto es lo que hemos estado haciendo, con todo nuestro compromiso desde la Diputación del Distrito 02 Federal", finalizó, Mayte Vargas.


El deslinde de Corral... 

Tan pronto como Javier Corral anunció su grupo de oposición contra Andrés Manuel López Obrador comenzaron los deslindes con Enrique Alfaro y el escritor Juan Villoro anunciando que nunca han formado parte de dicho grupo. Para variar, a aquel frente de contrapeso que anunció el gobernador Javier Corral le faltan varios nombres de políticos e intelectuales que anteriormente se habían visto muy fieles al gobernador como  Cuauhtémoc Cárdenas, Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán, Denisse Dresser y Carmen Aristegui, por mencionar a algunos.
Dicen que tampoco hay acomedidos que valga la pena mencionar pues hasta ahorita, los únicos que han respaldado el llamado del gobernador son panistas como Maru Campos y Jesús Villarreal que básicamente estarían obligados a secundar el grupo así que para muchos se antoja que el grupo de Corral Jurado no le haga ni cosquillas a Andrés Manuel López Obrador.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios