Necesario darle impulso y valor a la cultura como nueva oportunidad de desarrollo juvenil: Reyes Baeza

La comunidad Cultural y de Artes del estado de Chihuahua, presentaron a los candidatos del PRI al Senado de la República, propuestas basadas en tres ejes centrales: acceso, difusión y recursos; tanto José Reyes Baeza Terrazas como Georgina Zapata Lucero, se comprometieron impulsar su desarrollo, darle nuevo valor e integrarlas en su plataforma legislativa.

 Lo anterior durante un encuentro con artistas, docentes y promotores de la cultura y las artes, en donde Reyes Baeza, señaló que al sistematizar y ordenar las propuestas de los integrantes de esta comunidad, se logrará construir un documento que nutrirá la propuesta legislativa.

 “La mejor manera de rescatar al joven, al niño, las etnias de la Sierra, es incluirlos en la cultura, no sólo basta darles un balón, sino incluirlos en una liga deportiva”, manifestó el candidato.

 Los candidatos agregaron que serán gestores para atraer recursos, con la intención de mejorar la infraestructura cultural, atender las zonas de alta reincidencia, además para el apoyo a la difusión y promoción de eventos culturales.

 Algunas de las propuestas presentadas por la Comunidad Cultural de Chihuahua, es realizar una legislación amigable con facilidades para la creación de espacios culturales y alternativos; más impulso a la investigación sobre la cultura popular; promover los espacios alternativos.

 También propusieron crear un fondo para crear una red de teatros en el estado para espectáculos, hay muchos que no se utilizan como tal; revisar la Legislación para la importación y exportación de obras locales; revisar la regulación de Derechos del IMPI; Más recursos a la cultura, actualmente están quitando las becas por la reducción del mismo.

 La comunidad habló de crear una comisión para vincular los departamentos de cultura a los municipios, creando políticas culturales; que las artes sean parte obligatoria en la currícula educativa, entre otros planteamientos.

 Cada una de las propuestas presentadas por la comunidad cultural fueron escuchadas por los aspirantes al senado, quienes las tomarán en cuenta una vez que conformen la legislatura federal.

 Por otra parte, los candidatos al senado, acompañados de las candidatas a Diputadas Federales Mónica Meléndez y Minerva Castillo, sostuvieron un encuentro con jubilados, pensionados, personal administrativo, maestros en activo y exdirectores del Colegio de Bachilleres.

 Asimismo al finalizar la jornada, tuvieron reuniones domiciliarias con simpatizantes y militantes del partido, a quienes les presentaron su propuesta de trabajo.

Por: Redacción

Tips al momento

Critica Espino a Cruz y Maru

Quien anduvo el fin de semana por Ciudad Juárez en  diversas reuniones fue el aspirante a la candidatura por Morena a la gubernatura, Rafael Espino, quien estuvo con los hoteleros fronterizos y con representantes de diversas organizaciones...

El punto está en que Espino dio una rueda de prensa a los medios juarenses, ante quienes criticó a rivales políticos al afirmar que no entiende qué tienen que hacer Maru Campus y Cruz Pérez Cuéllar gastando miles de pesos para invadir con carteleras en la frontera, cuando la ciudad y el estado requieren de más trabajo en tierra...

Así, Espino abrió ya un capítulo de discusiones con sus competidores, en secuencia a otros personajes, como el súper delegado Juan Carlos Loera, de quien en su momento comentó que si ya aspira debe dar un paso a un lado y definirse...


Corral y gobernadores panistas rompen filas vs Marko Cortés

Dicen los que saben del tema, que mañana habrá un pronunciamiento de los gobernadores panistas para romper filas con el dirigente nacional Marko Cortés, entre ellos, el mandatario chihuahuense, Javier Corral. 

Los motivos para oponerse al actual dirigente son muchos, algunos personales pero en resumen dicen que Marko Cortés no está llevando al panismo a la oposición que se requiere contra AMLO, muchos han aseverado, incluyendo al presidente, que la oposición está moralmente derrotada. 

En el caso de Chihuahua, los motivos podrían abarcar dos aspectos: la reiterada necesidad que ha marcado el mandatario para que Acción Nacional regrese a sus bases y a la cercanía con la ciudadanía, así como la supuesta intervención de Marko Cortés a favor de la alcaldesa Maru Campos. 


Destaca protocolo Chihuahua para defensores de derechos humanos

A nivel nacional se reconoció el Mecanismo en Chihuahua que en 2017, implementó un sistema de alerta temprana, que tiene como objetivo la realización de programas y planes de acción para evitar agresiones potenciales a personas defensoras de derechos humanos.

Para la implementación de la alerta temprana se llevaron a cabo mesas de trabajo con la participación de sociedad civil, que derivaron en la elaboración de un plan de contingencia. El proceso ha sido catalogado como una experiencia innovadora y se creó una fiscalía especializada en derechos humanos.

Sin embargo el reto es  lograr la completa materialización del plan y su diseño y aplicación en otras regiones de México.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios