Cúpula empresarial de EU exige a Trump fin a separación de familias

Los dos principales organismos cúpula del sector empresarial de Estados Unidos exigieron al presidente, Donald Trump, poner fin a la política de "tolerancia cero" que resulta en la separación de familias migrantes en la frontera.

"La separación de niños de sus familias debe terminar ahora", reiteró La Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC) y la Mesa Redonda Empresarial (BRT) denunciaron la política de Trump como contraria a los valores de Estados Unidos y pidieron un alivio migratorio para los 690 mil "soñadores", la mayoría mexicanos.

"Uno de nuestros valores es que los niños no deben ser castigados por los crímenes de sus padres. Sin embargo, la política del gobierno corre directamente en contradicción con ese valor'", señaló Donohue en un posicionamiento oficial de la USCC.

"La separación de niños de sus familias debe terminar ahora", sentenció en un tono inusualmente duro el presidente de la USCC, Thomas Donohue, líder del organismo empresarial más grande del mundo.

Al menos dos mil 342 menores de edad han sido separados de sus padres en la frontera desde el 5 de mayo pasado, de conformidad con la nueva política de tolerancia cero de la administración Trump, según cifras del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Donohue sostuvo que si el gobierno y la iniciativa privada no pueden ponerse de acuerdo en cómo evitar la separación de los niños, "entonces no podemos coincidir en nada".

“Está práctica es cruel y contraria a los valores de Estados Unidos”, afirmó La Mesa Redonda

La Mesa Redonda empresarial, que aglutina a las principales empresas de Estados Unidos, incluidas Apple, AT&T, Bank of América, Boeing, Caterpillar, Citigroup, Coca Cola, Dupont, entre otras, también planteó una exigencia similar al presidente estadunidense.

"La Mesa Redonda urge a esta administración a poner fin inmediato a la política de separar menores acompañados de sus padres. Está práctica es cruel y contraria a los valores de Estados Unidos", subrayó.

La BRT pidió el apoyo de la Casa Blanca y del Congreso para aprobar un alivio migratorio a los 690 mil beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

"Los legisladores deben proteger a estos jóvenes que están haciendo contribuciones a nuestra nación en calidad de soldados, estudiantes y trabajadores", indicó.

Los empresarios también manifestaron su preocupación por la intención de cualquier iniciativa de ley que incluya recortes a la migración legal a Estados Unidos.

La Cámara de Representantes tiene previsto considerar esta semana dos iniciativas rivales de reforma migratoria, una propuesta por los republicanos más conservadores y otra consensada entre el liderazgo republicano y un grupo de legisladores moderados.

El proyecto de ley de consenso ofrece alivio migratorio a los "dreamers", aprueba 23 mil 400 millones de dólares para construir un muro fronterizo, cancela el programa de lotería de visas, y establece un sistema migratorio basado en méritos por encima de la reunificación familiar.

El Informador

Por: Redacción2

Notas recientes

Tips al momento

Consigue diputada federal Mayte Vargas 135 mdp para tramo carretero Janos-NCG

La diputada federal por el distrito 02, Mayte Vargas, logró la asignación de 135 millones de pesos para concluir el tramo Nuevo Casas Grandes-Janos, gracias a las gestiones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la ciudad de México. La legisladora por el municipio de Nuevo Casas Grandes, dijo que tras tocar varias puertas, desde el presupuesto en la Cámara, hasta las de la SCT insistentemente, es que se realizó la asignación del presupuesto.
“Conseguimos que la SCT destiné 135 millones de pesos para éste año a dicho tramo, que es incluso más de lo que se destinó en el PEF del año pasado, para aquellos que estaban con el pendiente del tema, de éste nivel es nuestro compromiso con la gente de representamos”, señaló. 
La diputada por Morena, indicó que, “desde el primer día que tome el tema del tramo carretero “Nuevo Casas Grandes- Janos” , no lo he soltado ni un solo día, he demostrado mi interés y buscado una pronta solución al haber traído a una reunión  al director de la SCT en la entidad, Julio Cesar Huerta Flores", comentó. 
Además mencionó, que tras la reunión con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en la cual estuvo el también diputado federal, Yaco Rodríguez, así como integrantes del Patronato de la carretera Casas Grandes-Largo Maderal, Sigi Galáz y la alcaldesa de Casas Grandes, Yesenia Reyes.
Se concluyó  que dentro del programa de Conservación de la SCT, éste año estarán los siguientes tramos: Juan Mata Ortíz-Mesa del Huracán y el Willy-Huachinera, mientras se buscará  que Juan Mata Ortíz-Mesa del Huracán obtengan recursos ya que además tiene su registro vigente.
En cuanto al tema de Nuevo Casas Grandes-Janos, de nuevo solicitó que se comience a dar mantenimiento a la desviación y está vez con la seguridad de que lo harán para éste fin de semana. 
A pesar de que aún falta que autoricen el registro de dicha inversión y entre en vigencia, trabajo que esta realizando en éstos momentos, quiso compartir todo lo que se ha hecho previamente y no ver varias “medallitas colgadas" “por ahí” al respecto y que la información se desvirtué. 
“Ustedes merecen ser representados dignamente y esto es lo que hemos estado haciendo, con todo nuestro compromiso desde la Diputación del Distrito 02 Federal", finalizó, Mayte Vargas.


El deslinde de Corral... 

Tan pronto como Javier Corral anunció su grupo de oposición contra Andrés Manuel López Obrador comenzaron los deslindes con Enrique Alfaro y el escritor Juan Villoro anunciando que nunca han formado parte de dicho grupo. Para variar, a aquel frente de contrapeso que anunció el gobernador Javier Corral le faltan varios nombres de políticos e intelectuales que anteriormente se habían visto muy fieles al gobernador como  Cuauhtémoc Cárdenas, Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán, Denisse Dresser y Carmen Aristegui, por mencionar a algunos.
Dicen que tampoco hay acomedidos que valga la pena mencionar pues hasta ahorita, los únicos que han respaldado el llamado del gobernador son panistas como Maru Campos y Jesús Villarreal que básicamente estarían obligados a secundar el grupo así que para muchos se antoja que el grupo de Corral Jurado no le haga ni cosquillas a Andrés Manuel López Obrador.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios