Marte se verá más grande y brillante durante julio

El planeta Marte se verá más grande y más brillante en las próximas semanas de lo que se ha visto desde la Tierra en los últimos 15 años, en un evento inusual conocido como oposición periheliana, reportó la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

 El llamado planeta "Rojo" estará en su punto más brillante el 31 de julio, cuando estará a unos 35.8 millones de millas de distancia de la Tierra.

 Explicando el fenómeno, el sitio web de la NASA indicó: "al igual que todos los planetas de nuestro sistema solar, la Tierra y Marte orbitan alrededor del Sol.

 "Pero la Tierra está más cerca del Sol, y por lo tanto, completa su órbita de forma más rápida. Entonces, a veces los dos planetas están en lados opuestos del Sol, muy separados, y otras veces, la Tierra alcanza a su vecino y pasa relativamente cerca de él".

 Un entusiasta del espacio explicó en su cuenta de Twitter: "Esto marca el acercamiento más cercano del planeta Rojo a la Tierra desde el 27 de agosto de 2003, cuando Marte hizo su aproximación más cercana en 60 mil años.

 "Actualmente la 'estrella' más brillante, Marte se triplicará en brillo hasta el 27 de julio".

 La oposición de Marte ocurre en promedio cada dos años y fue vista por última vez en mayo de 2016.

 Marte está en oposición, es decir que la Tierra está entre él y el Sol, cada 2 años y 50 días. En 2016 ocurrió y el planeta estuvo brillante, pero esta vez habrá un hecho particular: será una oposición en perihelio, en su punto cercano al Sol, por eso estará más cerca de la Tierra.

 Si las órbitas de la Tierra y Marte fueran perfectamente estables, entonces los dos planetas alcanzarían su punto más cercano posible en cada oposición periheliana.

 Sin embargo, las órbitas de ambos planetas están ligeramente inclinadas y siguen caminos diferentes.

 Los planetas gigantes, incluido Júpiter, ejercen una fuerza gravitacional sobre otros cuerpos celestes como Marte, que afecta las órbitas de diferentes planetas.

 La órbita de Marte es más elíptica que la de la Tierra, por lo que la diferencia entre su perihelio y afelio (punto más alejado del Sol en la órbita de un planeta del sistema solar) es mayor.

 También se ha vuelto cada vez más alargado en los últimos siglos, acercando el planeta Rojo al Sol en su perihelio y más lejos en el afelio.

 El planeta Rojo podrá ser visto a simple vista a lo largo de julio, eclipsando a todas las estrellas menos a las más brillantes.

 El 31 de julio Marte llegará al punto de su órbita más cercano a la Tierra, a unos 57.6 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta. Esta será la distancia más corta entre la Tierra y Marte desde 2003.

 Cuando Marte y la Tierra están cerca entre sí, Marte aparece muy brillante en nuestro cielo. También es más fácil ver el planeta Rojo con un telescopio o a simple vista.

 Marte solo se acerca tanto a la Tierra una o dos veces cada 15 o 17 años. En 2003 se situó a 55.7 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo más cerca que había estado en casi 60 mil años.

 Dean Regas, un astrónomo del Observatorio de Cincinatti, dijo al medio Mother Nature Network que el evento de este año permitirá un avistamiento casi tan bueno como el de la última vez.

 "Marte será visible a simple vista". De hecho, será difícil perdérselo. Se verá como un brillante faro de luz naranja elevándose en el sureste después del atardecer. Se verá mucho más brillante que cualquier estrella, más brillante que Júpiter, casi igual de brillante que Venus. Y se verá cada noche durante los próximos meses".

 Sin embargo a partir de agosto Marte y la Tierra comenzarán a alejarse entre sí, siguiendo sus respectivas órbitas alrededor del sol.

El Informador

Por: Redacción2

Notas recientes

Tips al momento

Consigue diputada federal Mayte Vargas 135 mdp para tramo carretero Janos-NCG

La diputada federal por el distrito 02, Mayte Vargas, logró la asignación de 135 millones de pesos para concluir el tramo Nuevo Casas Grandes-Janos, gracias a las gestiones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la ciudad de México. La legisladora por el municipio de Nuevo Casas Grandes, dijo que tras tocar varias puertas, desde el presupuesto en la Cámara, hasta las de la SCT insistentemente, es que se realizó la asignación del presupuesto.
“Conseguimos que la SCT destiné 135 millones de pesos para éste año a dicho tramo, que es incluso más de lo que se destinó en el PEF del año pasado, para aquellos que estaban con el pendiente del tema, de éste nivel es nuestro compromiso con la gente de representamos”, señaló. 
La diputada por Morena, indicó que, “desde el primer día que tome el tema del tramo carretero “Nuevo Casas Grandes- Janos” , no lo he soltado ni un solo día, he demostrado mi interés y buscado una pronta solución al haber traído a una reunión  al director de la SCT en la entidad, Julio Cesar Huerta Flores", comentó. 
Además mencionó, que tras la reunión con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en la cual estuvo el también diputado federal, Yaco Rodríguez, así como integrantes del Patronato de la carretera Casas Grandes-Largo Maderal, Sigi Galáz y la alcaldesa de Casas Grandes, Yesenia Reyes.
Se concluyó  que dentro del programa de Conservación de la SCT, éste año estarán los siguientes tramos: Juan Mata Ortíz-Mesa del Huracán y el Willy-Huachinera, mientras se buscará  que Juan Mata Ortíz-Mesa del Huracán obtengan recursos ya que además tiene su registro vigente.
En cuanto al tema de Nuevo Casas Grandes-Janos, de nuevo solicitó que se comience a dar mantenimiento a la desviación y está vez con la seguridad de que lo harán para éste fin de semana. 
A pesar de que aún falta que autoricen el registro de dicha inversión y entre en vigencia, trabajo que esta realizando en éstos momentos, quiso compartir todo lo que se ha hecho previamente y no ver varias “medallitas colgadas" “por ahí” al respecto y que la información se desvirtué. 
“Ustedes merecen ser representados dignamente y esto es lo que hemos estado haciendo, con todo nuestro compromiso desde la Diputación del Distrito 02 Federal", finalizó, Mayte Vargas.


El deslinde de Corral... 

Tan pronto como Javier Corral anunció su grupo de oposición contra Andrés Manuel López Obrador comenzaron los deslindes con Enrique Alfaro y el escritor Juan Villoro anunciando que nunca han formado parte de dicho grupo. Para variar, a aquel frente de contrapeso que anunció el gobernador Javier Corral le faltan varios nombres de políticos e intelectuales que anteriormente se habían visto muy fieles al gobernador como  Cuauhtémoc Cárdenas, Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán, Denisse Dresser y Carmen Aristegui, por mencionar a algunos.
Dicen que tampoco hay acomedidos que valga la pena mencionar pues hasta ahorita, los únicos que han respaldado el llamado del gobernador son panistas como Maru Campos y Jesús Villarreal que básicamente estarían obligados a secundar el grupo así que para muchos se antoja que el grupo de Corral Jurado no le haga ni cosquillas a Andrés Manuel López Obrador.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios