Lluvias en Guanajuato dejan un muerto y varios daños

Las lluvias provocaron ayer inundaciones en ocho municipios del estado y la muerte de un hombre que quedó sepultado en un alud de tierra, así como una persona lesionada.

Asimismo, se reforzó el monitoreo de presas que comienzan a llegar al tope y una alerta por el riesgo de deslaves de cerros de esta capital.

El alcalde de esta ciudad, Edgar Castro Cerrillo, solicitó apoyo al Ejército y Protección Civil del estado al tener un reporte de la Conagua que se registrarán lluvias muy fuertes en las siguientes 96 horas, a fin de reforzar la vigilancia en embalses que están llegando al 100 por ciento, como La Esperanza, Mata y La Soledad.

Activó el fondo de contingencia para maquinaria para el desazolve de arroyos en comunidades, apuntalamiento de bardas y techos en riesgo, equipo de protección y para retirar las rocas en cerros con reblandecimiento por la humedad.

Seguridad Ciudadana municipal identificó doce puntos de riesgo en esta capital, por su orografía. "Estamos secundados por cerros, la panorámica es un punto de riesgo, el camino que va a Sangre de Cristo, Mineral de la Luz, las Curvas Peligrosas, Cerro Trozado, calle Miguel Hidalgo y callejones donde hay 15 casas abandonadas".

Contigencias

La Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló que se reportaron diversas contingencias, como deslaves de cerros, el desbordamiento del arroyo El Muerto, daños en más de 50 viviendas, sembradíos y carreteras anegadas y se procedió a la evacuación de familias, así como a la activación de albergues.

Los municipios con mayor impacto por las precipitaciones son Guanajuato, Silao, Romita, León, Villagrán, Irapuato, Doctor Mora y San Felipe.

En Guanajuato capital murió un hombre de 41 años de edad por el derrumbe de material pétreo en la carretera estatal Valenciana-Cristo Rey, en la comunidad Llanos de Santa Ana. Asimismo ocurrió el derrumbe de otro cerro en la misma carretera, en la entrada a Mina de Guadalupe, que obstruyó un carril.

En esta capital, hubo deslaves en la carretera estatal Panorámica-Cerro de los Leones, en la colonia La Peñolera y zonas panorámicas: el Cerro del Gallo, acceso al túnel Enredaderas, acceso a Curvas Peligrosas pasando Hotel Misión, sin lesionados en ningún caso.

En León se realizó el rescate acuático de un vehículo de servicio público que cayó al arroyo de Alfaro, en el Camino a Vergel, Colonia Esperanza de Alfaro, sin reportarse personas lesionadas. En las colonias 10 de Mayo, San Juan de Otates, Maravillas, Arboledas de los López y Lomas de Medina se inundaron seis viviendas y se colapsó una barda en Los Castillos.

En el municipio de Silao, se desbordó el arroyo El Muerto, con afectaciones en Colonias La Joyita, La Curva y Guadalupe y en la colonia Acapulquito 41 personas fueron evacuadas, una de ellas con lesiones.

Se habilitó un refugio temporal en el Polideportivo para albergar a nueve personas, entre ellas una mujer embarazada.

En la carretera federal Silao-León se registraron encharcamientos en un tramo de 300 metros, con una tirante de10 a 25 centímetros; además la inundación en la carretera federal Irapuato-Silao, desviación hacia Guanajuato carretera libre.

En San Felipe el agua se introdujo a 35 viviendas con introducción de agua, de las Colonias El Fraile, La Conchita, La Oriental, Revolución, y Los Zapotes, en donde evacuaron a dos personas de la tercera edad.

En Romita se realiza repartición de costalera en algunos domicilios afectados por introducción de agua.

En Irapuato, se registró el derrumbe de fachada en casa deshabitada, en la calle Juan Escutia en el Barrio de San Cayetano, a causa de reblandecimiento por las lluvias. En la comunidad Suchitlán en el municipio de Villagrán nueve familias fueron evacuadas al inundarse sus casas.

En poblado de San Rafael, en el municipio de Doctor Mora, una vivienda sufrió daños; en la comunidad La Redonda se reportaron afectaciones en tres viviendas.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Braxton-Andrews encontró su fin en Chihuahua

Cosa curiosa la de ayer cuando la presidente municipal de Urique -de extracción panista- Mayra de Jesús Díaz en sus declaraciones a la prensa se refería en pasado al ciudadano estadounidense Patrick Braxton-Andrews, y sobre todo cuando informaba que los rarámuris de la región buscaron "el cuerpo" por dos días...

Por la noche se afirmaba por parte del gobernador de Chihuahua Javier Corral, el deceso del norteamericano sin siquiera contar con un cuerpo que lo corroborara, pero sí hasta la identidad del homicida y fecha en que habría sido asesinado el maestro Braxton-Andrews, originario de Carolina del Norte.

La historia se antoja poco clara, pero apunta a que el asunto se termine por resolver -en lo que toca al hallazgo del cadáver- en las próximas horas, no sin múltiples suspicacias que de inicio rodearon la desaparición del estadounidense el pasado 28 de octubre.


Capacitó Profeco a gerentes... en etiquetado!!

Ahora que inició ya formalmente El Buen Fin, la delegada en Chihuahua de Profeco  Yubia Velazquez advirtió que acompañarán a los consumidores en la exigencia de que se cumplan las promociones durante el buen fin, muy pendiente por supuesto de que se respeten los etiquetados, baste recordar que en el pasado 2017 una tienda departamental pretendió negar la venta de televisores en 10 pesos, pese a que el etiquetado así lo estipulaba.

Pero tampoco crea que la Profecto dejó en la indefensión total a las empresas participantes de la promoción El Buen Fin, para evitar pifias como la del año pasado se capacitó a los gerentes en materia de etiquetado, así que si ud. se encuentra con un aparato cuyo valor le parece irrisorio, es que probablemente quien lo etiquetó no tomó ésta capacitación en Profeco.

La Procuraduría Federal del Consumidor realizará operativos en centros comerciales y establecimientos del centro de la ciudad para atender las posibles quejas de los consumidores.


Recibirá Reza Gallegos al CDE mañana...

Este sábado se contempla hacer la entrega recepción de las oficinas del Comité Directivo Estatal a Rocío Reza Gallegos tras ganar la elección interna, sin embargo sus funciones comenzarían una vez que la Comisión Organizadora a nivel nacional ratifique el cómputo de la elección en Chihuahua, y esto podría ocurrir a más tardar a finales de la próxima semana...


Dan respiro a los bancos en Morena

El tema de la reducción de comisiones de tasas bancarias al parecer se frena por lo pronto para el cierre del año, pues el propósito será que en el 2019 se trabaje en realizar mesas de consulta con especialistas e instituciones bancarias, esto por parte de morena a través de la propuesta que realizó Bertha Caraveo a nivel federal hace ya una semana...


La primera traición de Rocío Reza...

La primera traición de Rocío Reza al panismo de Ciudad Juárez llegó  antes incluso de que ésta asuma en plenitud, la presidencia estatal de Acción Nacional, no se podría pensar otra cosa ahora que se da a conocer la emisión de la convocatoria a unos días para la renovación de la dirigencia municipal en Ciudad Juárez, y a pocos menos de que tome el cargo de presidente estatal del PAN... lo ridículo de todo esto es que el plazo para esta nueva dirigencia sería por un año ¿Cómo para qué? El interés es claro de tener el control político absoluto en los próximos tres años para la definición de las candidaturas a modo...


Con las uñas, cadetes de la CES a Urique...

Pues con la novedad que ahora con las recientes noticias sobre la muerte del norteamericano Patrick Braxton-Andrews, la Comisión Estatal de Seguridad volvió a enviar cadetes a la zona serrana de Urique a buscar el cuerpo, del que no se sabe con certeza dónde está, pero sí se tiene la certeza de su muerte -vaya lógica-.

Resulta pues de tal suerte que dichos cadetes van prácticamente contra su voluntad y no por un asunto de obediencia, sino porque a quienes mandaron en una ocasión anterior ni para viáticos de hospedaje y alimentación les dieron, así que imagínese en qué condiciones van a estar... así que más les vale que lo localicen cuanto antes, porque las cosas se les van a poner a peso...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios