Lluvias en Guanajuato dejan un muerto y varios daños

Las lluvias provocaron ayer inundaciones en ocho municipios del estado y la muerte de un hombre que quedó sepultado en un alud de tierra, así como una persona lesionada.

Asimismo, se reforzó el monitoreo de presas que comienzan a llegar al tope y una alerta por el riesgo de deslaves de cerros de esta capital.

El alcalde de esta ciudad, Edgar Castro Cerrillo, solicitó apoyo al Ejército y Protección Civil del estado al tener un reporte de la Conagua que se registrarán lluvias muy fuertes en las siguientes 96 horas, a fin de reforzar la vigilancia en embalses que están llegando al 100 por ciento, como La Esperanza, Mata y La Soledad.

Activó el fondo de contingencia para maquinaria para el desazolve de arroyos en comunidades, apuntalamiento de bardas y techos en riesgo, equipo de protección y para retirar las rocas en cerros con reblandecimiento por la humedad.

Seguridad Ciudadana municipal identificó doce puntos de riesgo en esta capital, por su orografía. "Estamos secundados por cerros, la panorámica es un punto de riesgo, el camino que va a Sangre de Cristo, Mineral de la Luz, las Curvas Peligrosas, Cerro Trozado, calle Miguel Hidalgo y callejones donde hay 15 casas abandonadas".

Contigencias

La Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló que se reportaron diversas contingencias, como deslaves de cerros, el desbordamiento del arroyo El Muerto, daños en más de 50 viviendas, sembradíos y carreteras anegadas y se procedió a la evacuación de familias, así como a la activación de albergues.

Los municipios con mayor impacto por las precipitaciones son Guanajuato, Silao, Romita, León, Villagrán, Irapuato, Doctor Mora y San Felipe.

En Guanajuato capital murió un hombre de 41 años de edad por el derrumbe de material pétreo en la carretera estatal Valenciana-Cristo Rey, en la comunidad Llanos de Santa Ana. Asimismo ocurrió el derrumbe de otro cerro en la misma carretera, en la entrada a Mina de Guadalupe, que obstruyó un carril.

En esta capital, hubo deslaves en la carretera estatal Panorámica-Cerro de los Leones, en la colonia La Peñolera y zonas panorámicas: el Cerro del Gallo, acceso al túnel Enredaderas, acceso a Curvas Peligrosas pasando Hotel Misión, sin lesionados en ningún caso.

En León se realizó el rescate acuático de un vehículo de servicio público que cayó al arroyo de Alfaro, en el Camino a Vergel, Colonia Esperanza de Alfaro, sin reportarse personas lesionadas. En las colonias 10 de Mayo, San Juan de Otates, Maravillas, Arboledas de los López y Lomas de Medina se inundaron seis viviendas y se colapsó una barda en Los Castillos.

En el municipio de Silao, se desbordó el arroyo El Muerto, con afectaciones en Colonias La Joyita, La Curva y Guadalupe y en la colonia Acapulquito 41 personas fueron evacuadas, una de ellas con lesiones.

Se habilitó un refugio temporal en el Polideportivo para albergar a nueve personas, entre ellas una mujer embarazada.

En la carretera federal Silao-León se registraron encharcamientos en un tramo de 300 metros, con una tirante de10 a 25 centímetros; además la inundación en la carretera federal Irapuato-Silao, desviación hacia Guanajuato carretera libre.

En San Felipe el agua se introdujo a 35 viviendas con introducción de agua, de las Colonias El Fraile, La Conchita, La Oriental, Revolución, y Los Zapotes, en donde evacuaron a dos personas de la tercera edad.

En Romita se realiza repartición de costalera en algunos domicilios afectados por introducción de agua.

En Irapuato, se registró el derrumbe de fachada en casa deshabitada, en la calle Juan Escutia en el Barrio de San Cayetano, a causa de reblandecimiento por las lluvias. En la comunidad Suchitlán en el municipio de Villagrán nueve familias fueron evacuadas al inundarse sus casas.

En poblado de San Rafael, en el municipio de Doctor Mora, una vivienda sufrió daños; en la comunidad La Redonda se reportaron afectaciones en tres viviendas.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

En Chihuahua sin recursos para apoyo a migrantes

La Secretaría de Desarrollo Social está por agotarse los recursos para apoyo a migrantes que tenía del año pasado y a la fecha, sigue sin fijarse algún acuerdo con la Federación sobre la manera en que se va a atender este rubro prioritario.
El titular del área en el ámbito estatal Víctor Quintana, viajó en días pasados a la Ciudad de México para buscar un acercamiento con la Secretaría de Bienestar pero de aquella diligencia al parecer no tuvo éxito pues el Gobierno de Chihuahua aún no sabe de qué manera van a continuar los apoyos para los migrantes.

Tampoco hay hasta el momento alguna redistribución del presupuesto estatal por lo que, no tardará en quedarse este rubro sin recurso alguno, situación que no pinta nada bien pues las cifras de la Secretaría de Desarrollo Social indican que a diario, llegan cerca de 100 repatriados a la entidad.

¿Dónde habrá quedado esa supuesta buena relación que existe o debería existir entre el súper delegado Loera de la Rosa, si no por la vía institucional, por la personal que es en la que los lazos ahora aparentemente son más estrechos?


El músculo y la convocatoria

Las invitaciones a la fiesta de cumpleaños del senador Cruz Pérez Cuéllar están intensas en varios sectores importantes, tanto del medio político como empresarial y de los mismos medios de comunicación. 

Este evento de festejos a un año más de vida del legislador representa también el poder de convocatoria que puede significar la cantidad de gente invitada al festejo, pero también tiene otra lectura, que se da después de la filtración de la lista de la presunta caja chica del exgobernador César Duarte en donde aparece Cruz Pérez Cuéllar quién, después de esa publicación éxito una rueda de prensa para aclarar que no haya recibido un centavo y que las cifras que en su momento se habían manejado en su contra han venido disminuyendo.

Sin duda se convertirán en una catapulta en sus aspiraciones a la gubernatura que se intensifican de lo que él llama la guerra sucia en su contra


Presenta Anchondo Álvarez primer informe trimestral como síndico

En sesión de Cabildo, el síndico Amín Anchondo Álvarez rendirá hoy su primer informe trimestral correspondiente al periodo septiembe-diciembre y será el próximo 28 de enero cuando haga lo propio ante los ciudadanos en el mezzanine del Congreso del Estado a las 18:00 horas, con una dinámica en la que advirtió que participarán los asistentes.

Para que la información sea clara a quienes acudan al Cabildo, se colocaron tres pantallas en la que se expondrán a detalle cifras sobre en qué gasta el municipio, cuánto gastan las dependencias y análisis de adquisiciones, contrataciones y proveedores, entre otros temas.

Así mismo acudieron integrantes de Coparmex Chihuahua en la persona del director René Nava y Coparmex Nacional, con Ignacio Manjarrez Ayub presidente de la Comisión Seguridad en Coparmex Nacional.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios