Lluvias en Guanajuato dejan un muerto y varios daños

Las lluvias provocaron ayer inundaciones en ocho municipios del estado y la muerte de un hombre que quedó sepultado en un alud de tierra, así como una persona lesionada.

Asimismo, se reforzó el monitoreo de presas que comienzan a llegar al tope y una alerta por el riesgo de deslaves de cerros de esta capital.

El alcalde de esta ciudad, Edgar Castro Cerrillo, solicitó apoyo al Ejército y Protección Civil del estado al tener un reporte de la Conagua que se registrarán lluvias muy fuertes en las siguientes 96 horas, a fin de reforzar la vigilancia en embalses que están llegando al 100 por ciento, como La Esperanza, Mata y La Soledad.

Activó el fondo de contingencia para maquinaria para el desazolve de arroyos en comunidades, apuntalamiento de bardas y techos en riesgo, equipo de protección y para retirar las rocas en cerros con reblandecimiento por la humedad.

Seguridad Ciudadana municipal identificó doce puntos de riesgo en esta capital, por su orografía. "Estamos secundados por cerros, la panorámica es un punto de riesgo, el camino que va a Sangre de Cristo, Mineral de la Luz, las Curvas Peligrosas, Cerro Trozado, calle Miguel Hidalgo y callejones donde hay 15 casas abandonadas".

Contigencias

La Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló que se reportaron diversas contingencias, como deslaves de cerros, el desbordamiento del arroyo El Muerto, daños en más de 50 viviendas, sembradíos y carreteras anegadas y se procedió a la evacuación de familias, así como a la activación de albergues.

Los municipios con mayor impacto por las precipitaciones son Guanajuato, Silao, Romita, León, Villagrán, Irapuato, Doctor Mora y San Felipe.

En Guanajuato capital murió un hombre de 41 años de edad por el derrumbe de material pétreo en la carretera estatal Valenciana-Cristo Rey, en la comunidad Llanos de Santa Ana. Asimismo ocurrió el derrumbe de otro cerro en la misma carretera, en la entrada a Mina de Guadalupe, que obstruyó un carril.

En esta capital, hubo deslaves en la carretera estatal Panorámica-Cerro de los Leones, en la colonia La Peñolera y zonas panorámicas: el Cerro del Gallo, acceso al túnel Enredaderas, acceso a Curvas Peligrosas pasando Hotel Misión, sin lesionados en ningún caso.

En León se realizó el rescate acuático de un vehículo de servicio público que cayó al arroyo de Alfaro, en el Camino a Vergel, Colonia Esperanza de Alfaro, sin reportarse personas lesionadas. En las colonias 10 de Mayo, San Juan de Otates, Maravillas, Arboledas de los López y Lomas de Medina se inundaron seis viviendas y se colapsó una barda en Los Castillos.

En el municipio de Silao, se desbordó el arroyo El Muerto, con afectaciones en Colonias La Joyita, La Curva y Guadalupe y en la colonia Acapulquito 41 personas fueron evacuadas, una de ellas con lesiones.

Se habilitó un refugio temporal en el Polideportivo para albergar a nueve personas, entre ellas una mujer embarazada.

En la carretera federal Silao-León se registraron encharcamientos en un tramo de 300 metros, con una tirante de10 a 25 centímetros; además la inundación en la carretera federal Irapuato-Silao, desviación hacia Guanajuato carretera libre.

En San Felipe el agua se introdujo a 35 viviendas con introducción de agua, de las Colonias El Fraile, La Conchita, La Oriental, Revolución, y Los Zapotes, en donde evacuaron a dos personas de la tercera edad.

En Romita se realiza repartición de costalera en algunos domicilios afectados por introducción de agua.

En Irapuato, se registró el derrumbe de fachada en casa deshabitada, en la calle Juan Escutia en el Barrio de San Cayetano, a causa de reblandecimiento por las lluvias. En la comunidad Suchitlán en el municipio de Villagrán nueve familias fueron evacuadas al inundarse sus casas.

En poblado de San Rafael, en el municipio de Doctor Mora, una vivienda sufrió daños; en la comunidad La Redonda se reportaron afectaciones en tres viviendas.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

En Empleo ¿Cómo tratan los números a Chihuahua?

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que el número de empleos formales generados en Chihuahua durante marzo 2019 registró una disminución de 0.3 por ciento en comparación al mes anterior, lo que equivale a 2 mil 623 puestos laborales

Chihuahua ocupa el octavo lugar en la generación de empleos en lo que va del 2019, superado por estados como Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Baja California.

Lo que contrasta notoriamente con lo declarado por el primer mandatario respecto del crecimiento sin igual en la materia, que aunado al tema de seguridad evidenciado el pasado viernes, refleja un desconocimiento de los datos duros de cada una de las áreas.

Por supuesto no todo es negativo y habría que reconocer que pese a un panorama tan adverso en el que tan solo durante marzo se perdieron dos mil 623 empleos, al menos en Chihuahua, ya cuando se promedian los datos del primer trimestre de 2019, las cifras indican que en comparación con pasadas administraciones, se superó en 3 mil 788 la generación de trabajos formales registrados... por supuesto que ya el acumulado de tres meses cambia la cosa, todo depende cómo se quiera ver el vaso, medio lleno o medio vacío... claro que si en un solo mes se pierde una quinta parte de lo que se avanzó, pues...

La industria de la transformación fue el sector que mayor generación de empleo aportó durante marzo 2019 con 10 mil 443 puestos asegurados, le sigue el sector de Transportes y Comunicaciones con 4 mil 40 empleos y la industria de la Construcción con 2 mil 696 plazas formales.
 


Realidad Vs. yo tengo otra información

Como seguramente ud. se enteró, el presidente López Obrador fue cuestionado recientemente por el periodista Jorge Ramos sobre el tema de la seguridad en el país, y confrontó al presidente de México con cifras de sus instituciones mismas que el ejecutivo federal rechazó.

Caso muy similar se vivió esta semana cuando refirió que durante los primeros meses del año -ya en su gestión- el empleo se ha detonado como nunca antes... sin embargo las cifras le contradicen y tan solo en Chihuahua en marzo pasado la iniciativa privada reconoció la pérdida de 2 mil 623 empleos, de los cuales el 57% en Juárez y el 12% en la capital Chihuahua, mientras el titular del ejecutivo presume cifras alegres sacadas de la manga.

Es a todas luces un contrasentido a los dichos del mandatario. Es el primer mes -distinto a diciembre, que es cuando siempre hay un descenso en los empleos-, en varios años en que nuestra entidad pierde empleos.

Sin ir muy lejos, en octubre de 2010 se registró una pérdida similar y habría que recordar el contexto de aquél entonces, en el que 3 mil 176 plazas se perdieron...

Esto refleja el nivel de falta de revisión que tiene el presidente y el descontrol sobre su gabinete, esto por un lado, por otro, que personajes como Germán Martínez director general del IMSS, quien apenas en años recientes descargaba una furiosa embestida con todo tipo de calificativos y adjetivos en contra de López Obrador considerándolo -lo menos- un gravísimo peligro para México, ahora lo engaña para que el presidente en sus mañaneras de a conocer, buscando hacerlo con bombo y platillo, que nunca la historia había habido para un primer trimestre una creación de empleos como la que estaba él informando en ese momento cuando todo es mentira, el caso de Chihuahua es preocupante no solamente porque ha sido el peor trimestre en más de 10 años sino también porque en Juárez empezaron a cerrar de la noche a la mañana maquiladoras y esto prende luces luces ámbar en el aspecto económico laboral... cuidado con el esto...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios