Presidente surcoreano parte a Rusia para una visita de tres días

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, partió hoy rumbo a Rusia para un viaje de tres días en el que se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien tratará el acercamiento con Corea del Norte y los avances para su desnuclearización.

Moon, que viajó desde la base aérea de Seongnam, al sur de Seúl), pronunciará hoy un discurso ante la Duma (Parlamento) a su llegada a Moscú, según informó en un comunicado la oficina presidencial surcoreana.

Su alocución previsiblemente se centrará en el fortalecimiento de la relación bilateral y la actual situación de deshielo en la península lograda tras las dos cumbres que Moon celebró con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y la que el propio Kim mantuvo con el presidente de EU, Donald Trump, la semana pasada en Singapur.

En esa histórica cita, Trump y Kim firmaron una declaración en la que, además de abrir una nueva etapa de relaciones, Washington promete garantizar la supervivencia del régimen y Pyongyang se compromete a poner fin a su programa atómico.

Durante su visita, la primera de un presidente surcoreano a Rusia en 19 años, Moon también tiene previsto reunirse con el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.

El mandatario surcoreano destacó además en una entrevista concedida el jueves que quiere impulsar una cooperación económica a tres bandas entre las dos Coreas y Rusia, socio comercial de Pyongyang y actor de peso en pasadas negociaciones para la desnuclearización del régimen de los Kim.

Esta previsto que durante su encuentro, los presidentes ruso y surcoreano traten esta cooperación trilateral en áreas como el transporte por ferrocarril o el suministro de electricidad y gas.

"Se espera que la visita ayude a promover la cooperación estratégica en el noreste de Asia en el marco de los actuales avances positivos en materia de seguridad y de esfuerzos para lograr la desnuclearización de la península", dijo hoy a la agencia Yonhap Nam Gwan-pyo, uno de los directores de Seguridad Nacional de Seúl, antes del despegue de Moon.

El presidente surcoreano completará su visita a Rusia el sábado 23 desplazándose a Rostov para presenciar el partido del Mundial de Rusia que ese día disputan las selecciones de Corea del Sur y México antes de volar de regreso a Seúl.

 

El Informador 

Por: Redacción

Notas recientes

Tips al momento

Una Auditoría sin presión política...

Como bomba les cayó a algunos actores políticos, principalmente aquellos que tienen que ver con la revisión de las cuentas públicas el conocer que entre los proyectos de la próxima Auditoría Superior del Estado se encuentra presentar a los legisladores las cuentas públicas sin nomenclatura, es decir, que van a conocer los números pero no a qué municipio u organismo público pertenecen, lo cual liberaría de la carga política a la ASE en sus trabajos, carga que año con año resiente la Auditoría Superior por las presiones políticas de los diferentes grupos parlamentarios para que tal o cual entidad reciba trato preferencial... lo cual ha sido históricamente una constante, un secreto a voces y que con Acosta Félix al frente de la ASE cobraría -de concretarse esta intención- una dimensión distinta, pues contribuiría a consolidar a la ASE como el órgano autónomo que debe ser...


Posponer protesta del auditor, opción para algunos diputados...

Mal se verían los diputados locales si cambian la fecha para la toma de protesta de Héctor Acosta como Auditor Superior del Estado, pues el decreto establece que entrará en funciones a partir del 1º de diciembre, pero oh sorpresa para los diputados cumplidores a sus funciones legislativas... dicha fecha cae en sábado...

Algunas voces de entre los mismos legisladores han propuesto que dicha ceremonia se postergue y programe para una sesión ordinaria para así no tener que presentarse a trabajar -tal como marca el decreto- el día marcado para dicha protesta del nuevo auditor superior, sin embargo para el coordinador de los diputados de Morena Miguel Colunga, realizar este 'ajuste' sería un mal mensaje y debe cumplirse con la sesión del sábado aunque ésta no tenga efectos legales sino más bien de corte formal y protocolario. ¿Qué tal con los diputados?


¿Y dónde está Patrick Braxton-Andrews?

La desaparición del estadounidense Patrick Braxton-Andrews parece tener en alerta a las autoridades estatales y no es para menos, pues Chihuahua sigue en como punto de alerta dentro de las recomendaciones de viaje que emite el país vecino y la familia ya ha solicitado ayuda a senadores de Carolina del Norte.

El martes el Fiscal General anduvo por la región de Urique para supervisar el operativo de búsqueda al que cada vez se suman más elementos como de Protección Civil y la Cruz Roja. Quienes saben del tema aseguran que el mandatario estatal ya se reunió de nueva cuenta con los padres del joven extraviado y de la misma forma, la alcaldesa de Urique Mayra de Jesús Díaz Gutiérrez ha estado en reuniones previamente con el Comisionado Estatal de Seguridad y este jueves, con el gobernador Javier Corral.

Nadie confirma la situación pero todo parece apuntar a que el turista podría haber sido víctima de algún delito y hasta a los municipales de aquella región han sido llamados a comparecer además de revisarles los equipos celulares... veremos cuánto más tardar el Estado para dar con Patrick Braxton-Andrews y la manera en que tendrá que dar cuentas al gobierno estadounidense.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios