Acusan a esposa de Netanyahu de fraude y abuso de confianza

La fiscalía israelí acusó el jueves a Sara Netanyahu, la esposa del primer ministro Benjamin Netanyahu, de una serie de delitos que incluyen fraude y abuso de confianza.

Netanyahu está acusada de malversar fondos públicos al ordenar cientos de comidas para la residencia oficial del primer ministro, valoradas en más de 100 mil dólares, alegando de forma fraudulenta que entre el personal de servicio de la vivienda no había cocineros, explicó el Ministerio de Justicia de Israel en un comunicado.

Un ex subdirector de la residencia del primer ministro también está acusado en el caso.

Aunque el primer ministro no está directamente implicado en el caso, la imputación contra Sara Netanyahu amenaza con crear una situación embarazosa para el veterano gobernante y regresa atención a sus propios problemas legales.

Netanyahu ha estado disfrutando meses de éxito político, incluyendo la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y su traslado de la embajada a Jerusalén, lo que ha desviado la atención de cargos de corrupción contra el premier.

Sara Netanyahu enfrenta desde hace años acusaciones de comportamiento abusivoy de vivir de forma extravagante y desconectada de la realidad del país.

En la imputación del jueves, el Ministerio de Justicia dijo que Sara Netanyahu está acusada de malversación, fraude y violación de la confianza pública por gastarse más de 100 mil dólares en cenas privadas en la residencia oficial.

Sara Netanyahu actuó "para evadir las reglas y condiciones” que gobiernan la residencia oficial “para obtener fraudulentamente fondos estatales para varios gastos para la acusada y su familia que no debían ser financiados de esa manera”, dice la imputación.

Si es hallada culpable, pudiera ser sentenciada a hasta cinco años de prisión, aunque eso parece improbable.

No hubo comentario inmediato de su oficina.

La imputación amenaza con reforzar la mala reputación de los Netanyahu de disfrutar un lujoso estilo de vida. Los Netanyahu han rechazado todas las acusaciones.

 

AP 

Por: Redacción

Notas recientes

Tips al momento

Una Auditoría sin presión política...

Como bomba les cayó a algunos actores políticos, principalmente aquellos que tienen que ver con la revisión de las cuentas públicas el conocer que entre los proyectos de la próxima Auditoría Superior del Estado se encuentra presentar a los legisladores las cuentas públicas sin nomenclatura, es decir, que van a conocer los números pero no a qué municipio u organismo público pertenecen, lo cual liberaría de la carga política a la ASE en sus trabajos, carga que año con año resiente la Auditoría Superior por las presiones políticas de los diferentes grupos parlamentarios para que tal o cual entidad reciba trato preferencial... lo cual ha sido históricamente una constante, un secreto a voces y que con Acosta Félix al frente de la ASE cobraría -de concretarse esta intención- una dimensión distinta, pues contribuiría a consolidar a la ASE como el órgano autónomo que debe ser...


Posponer protesta del auditor, opción para algunos diputados...

Mal se verían los diputados locales si cambian la fecha para la toma de protesta de Héctor Acosta como Auditor Superior del Estado, pues el decreto establece que entrará en funciones a partir del 1º de diciembre, pero oh sorpresa para los diputados cumplidores a sus funciones legislativas... dicha fecha cae en sábado...

Algunas voces de entre los mismos legisladores han propuesto que dicha ceremonia se postergue y programe para una sesión ordinaria para así no tener que presentarse a trabajar -tal como marca el decreto- el día marcado para dicha protesta del nuevo auditor superior, sin embargo para el coordinador de los diputados de Morena Miguel Colunga, realizar este 'ajuste' sería un mal mensaje y debe cumplirse con la sesión del sábado aunque ésta no tenga efectos legales sino más bien de corte formal y protocolario. ¿Qué tal con los diputados?


¿Y dónde está Patrick Braxton-Andrews?

La desaparición del estadounidense Patrick Braxton-Andrews parece tener en alerta a las autoridades estatales y no es para menos, pues Chihuahua sigue en como punto de alerta dentro de las recomendaciones de viaje que emite el país vecino y la familia ya ha solicitado ayuda a senadores de Carolina del Norte.

El martes el Fiscal General anduvo por la región de Urique para supervisar el operativo de búsqueda al que cada vez se suman más elementos como de Protección Civil y la Cruz Roja. Quienes saben del tema aseguran que el mandatario estatal ya se reunió de nueva cuenta con los padres del joven extraviado y de la misma forma, la alcaldesa de Urique Mayra de Jesús Díaz Gutiérrez ha estado en reuniones previamente con el Comisionado Estatal de Seguridad y este jueves, con el gobernador Javier Corral.

Nadie confirma la situación pero todo parece apuntar a que el turista podría haber sido víctima de algún delito y hasta a los municipales de aquella región han sido llamados a comparecer además de revisarles los equipos celulares... veremos cuánto más tardar el Estado para dar con Patrick Braxton-Andrews y la manera en que tendrá que dar cuentas al gobierno estadounidense.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios