Productores de frijol ya tenían anticipo del 40%, les pagan otros 6.5 mdp

El director de Fomento Agropecuario en Desarrollo Rural, Martín Solís Bustamante precisó que ayer miércoles se realizó un pago por adelantado de 6 millones 500 pesos a diversos productores de frijol con lo cual, se dio cumplimiento al convenio que se firmó con dicho sector agrícola.

Esto después de que productores de diversos municipios con el respaldo del edil de Namiquipa iniciaran una huelga de hambre ante el supuesto adeudo del Estado tras adquirir cerca de 5 mil 700 toneladas de frijol.

Solís Bustamante dijo que el convenio con productores de frijol se firmó hace 5 o 6 meses con el compromiso de adquirir a través de una comercializadora entre 700 y mil toneladas a 17 pesos el kilo dividiendo el pago 5 parcialidades.

El frijol además, se solicitará a los productores conforme se vaya requiriendo por parte de Coepi, instancia que habrá de utilizarlo para apoyar a comunidades indígenas en la Sierra Tarahumara.

El director de Fomento Agropecuario mencionó que anteriormente se entregó un pago parcial del 40 por ciento a los productores y ayer jueves, se depositó a través de la comercializadora el resto del adeudo, 6 millones 500 mil pesos.

Agregó que los productores aún tienen pendiente de comercializar 20 mil toneladas de frijol a causa de 60 mil toneladas que ingresaron al país, la producción que realizó Agro de 150 mil toneladas con un costo de 10 pesos por kilo y las condiciones climatológicas.

Por: Yuriana Cárdenas

Notas recientes

Facebook

La Gente Opina

¿Cree usted que el gobierno del estado cayó en dispendio de recursos por la celebración del Grito de Independencia?
Comentarios