Aplica DIF Estatal toxina botulínica tipo A en 53 pacientes con parálisis cerebral infantil

El DIF Estatal de Chihuahua, a través de la Dirección de Rehabilitación, aplicó por primera vez la Toxina Botulínica tipo A, en pacientes con Parálisis Cerebral Infantil (PCI), trastorno del movimiento que afecta el tono muscular por un daño ocurrido en el cerebro con mayor frecuencia antes del nacimiento y que genera una rigidez en extremidades y tronco.

La aplicación de la Toxina se realizó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) ubicado en la calle Quinta y Samaniego, en la colonia Santa Rosa, de la capital del estado.

Fueron 53 pacientes con Parálisis Cerebral Infantil procedentes de 14 municipios, cuyas edades oscilan entre los 2 hasta los 18 años, identificados con espasticidad secundaria a padecimientos neuro-musculares o cerebrovasculares.

Este proceso de aplicación de la Toxina Botulínica A, se realiza con una inversión inicial de más de 200 mil pesos, correspondiente a una inversión anual que alcanzará más de 600 mil pesos con beneficio para niños, niñas y adolescentes con discapacidad de movimiento.

El DIF Estatal atiende a 300 pacientes con PCI en el estado, de los cuales, en esta ocasión fueron beneficiados un 16% con aplicación de la de forma intramuscular (en el músculo afectado) o subcutánea con dosis de acuerdo al tipo y severidad de la enfermedad, evitando el dolor y mejorando el movimiento.

Durante la aplicación estuvieron presentes la Lic. María Isabel Barraza Pak, directora general del DIF Estatal; Lic. Yolanda Erives Contreras, directora de Rehabilitación; el Dr. Juan Francisco Javier Gómez Hernández, coordinador general del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro y la Lic. Cinthia Aideé Chavira Gamboa, presidenta del DIF Estatal de Chihuahua.

Cinthia Chavira señaló que estas acciones constituyen una oportunidad de brindar una mejora en la calidad de vida y de los servicios que se ofrecen a la población más vulnerable procedente de distintas regiones de la entidad.

La Presidenta del DIF explicó que el éxito de este programa depende no únicamente de la aplicación periódica de la Toxina Botulínica, sino del puntual seguimiento a la terapia física de rehabilitación, por lo que llamó a los usuarios a atender todas las recomendaciones de los médicos.

La aplicación de la Toxina Botulínica tipo A permite la rehabilitación de los pacientes con algún trastorno motor del sistema nervioso que contraiga permanentemente algunos músculos, es decir, rigidez muscular en alguna parte del cuerpo, facilitando su terapia física y obteniendo mejores resultados en su recuperación.

Cabe señalar que dicho medicamento tiene un costo elevado en el mercado y solo puede ser aplicado por médicos especialistas. Por esta razón el DIF brinda esta atención a algunos pacientes cuya condición y calidad de vida podrá mejorar sustancialmente.

Será en el mes de noviembre de este mismo año cuando se aplique la segunda dosis a estos pacientes y se verá entonces el avance de su rehabilitación.

Por: Redacción

Notas recientes

Tips al momento

Consigue diputada federal Mayte Vargas 135 mdp para tramo carretero Janos-NCG

La diputada federal por el distrito 02, Mayte Vargas, logró la asignación de 135 millones de pesos para concluir el tramo Nuevo Casas Grandes-Janos, gracias a las gestiones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la ciudad de México. La legisladora por el municipio de Nuevo Casas Grandes, dijo que tras tocar varias puertas, desde el presupuesto en la Cámara, hasta las de la SCT insistentemente, es que se realizó la asignación del presupuesto.
“Conseguimos que la SCT destiné 135 millones de pesos para éste año a dicho tramo, que es incluso más de lo que se destinó en el PEF del año pasado, para aquellos que estaban con el pendiente del tema, de éste nivel es nuestro compromiso con la gente de representamos”, señaló. 
La diputada por Morena, indicó que, “desde el primer día que tome el tema del tramo carretero “Nuevo Casas Grandes- Janos” , no lo he soltado ni un solo día, he demostrado mi interés y buscado una pronta solución al haber traído a una reunión  al director de la SCT en la entidad, Julio Cesar Huerta Flores", comentó. 
Además mencionó, que tras la reunión con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en la cual estuvo el también diputado federal, Yaco Rodríguez, así como integrantes del Patronato de la carretera Casas Grandes-Largo Maderal, Sigi Galáz y la alcaldesa de Casas Grandes, Yesenia Reyes.
Se concluyó  que dentro del programa de Conservación de la SCT, éste año estarán los siguientes tramos: Juan Mata Ortíz-Mesa del Huracán y el Willy-Huachinera, mientras se buscará  que Juan Mata Ortíz-Mesa del Huracán obtengan recursos ya que además tiene su registro vigente.
En cuanto al tema de Nuevo Casas Grandes-Janos, de nuevo solicitó que se comience a dar mantenimiento a la desviación y está vez con la seguridad de que lo harán para éste fin de semana. 
A pesar de que aún falta que autoricen el registro de dicha inversión y entre en vigencia, trabajo que esta realizando en éstos momentos, quiso compartir todo lo que se ha hecho previamente y no ver varias “medallitas colgadas" “por ahí” al respecto y que la información se desvirtué. 
“Ustedes merecen ser representados dignamente y esto es lo que hemos estado haciendo, con todo nuestro compromiso desde la Diputación del Distrito 02 Federal", finalizó, Mayte Vargas.


El deslinde de Corral... 

Tan pronto como Javier Corral anunció su grupo de oposición contra Andrés Manuel López Obrador comenzaron los deslindes con Enrique Alfaro y el escritor Juan Villoro anunciando que nunca han formado parte de dicho grupo. Para variar, a aquel frente de contrapeso que anunció el gobernador Javier Corral le faltan varios nombres de políticos e intelectuales que anteriormente se habían visto muy fieles al gobernador como  Cuauhtémoc Cárdenas, Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán, Denisse Dresser y Carmen Aristegui, por mencionar a algunos.
Dicen que tampoco hay acomedidos que valga la pena mencionar pues hasta ahorita, los únicos que han respaldado el llamado del gobernador son panistas como Maru Campos y Jesús Villarreal que básicamente estarían obligados a secundar el grupo así que para muchos se antoja que el grupo de Corral Jurado no le haga ni cosquillas a Andrés Manuel López Obrador.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios