Nombran pueblo de Finlandia ''capital mundial del Heavy Metal''

La pequeña localidad de Lemi, al sureste de Finlandia, fue declarada este jueves la capital mundial del "heavy metal", tras ganar un concurso en el que quedó acreditada como el municipio con más grupos de rock duro per cápita del país más "metalero" del mundo.

Finlandia es conocida por liderar distintos baremos internacionales que miden la calidad de vida, la felicidad de sus habitantes, el nivel de educación o la igualdad, pero también destaca mundialmente en otros aspectos más ignotos, como su gran afición por el rock duro.

Y es que Finlandia, con una población de 5.5 millones, cuenta con cerca de tres mil grupos de música heavy, lo que equivale a 53.2 bandas por cada 100 mil habitantes, más que ninguna otra nación del mundo.

Aunque para el gran público sean totalmente desconocidos, grupos como Nightwish, Amorphis, Children of Bodom, Apocalyptica, HIM, Stratovarius o Stam1na llevan años haciéndose un hueco en el panorama internacional de la música pesada.

Esa pasión por este género musical hizo posible que el público finlandés diese la espalda al pop comercial a la hora de elegir a su representante en Eurovisión 2006 y optase por los disfraces monstruosos y el rock duro del grupo Lordi, cuya sorprendente victoria en el certamen desató la euforia nacional.

Incluso el ex presidente de Estados Unidos Barak Obama resaltó en una ocasión la fiebre finlandesa del heavy, durante el discurso de bienvenida a la Casa Blanca a los líderes de los cinco países nórdicos en 2016, meses antes de terminar su segundo mandato.

"Quiero resaltar que Finlandia tiene quizás la mayor cantidad de bandas de 'heavy metal' per cápita del mundo y también ocupa un lugar destacado en buena gobernanza, aunque ignoro si ambos hechos guardan alguna correlación", bromeó Obama.

Lejos de dar la espalda a este género, como ocurre en muchos países, las autoridades finlandesas optaron por utilizar su potencial para cimentar la marca Finlandia, en paralelo a destacados compositores de música clásica como Jean Sibelius o Kaija Saariaho.

Por ello, cuando Finlandia se convirtió en el primer país del mundo en lanzar una serie de emoticonos nacionales, uno de los motivos elegidos, junto a la sauna o Papá Noel, fue el "heavy metal", representado por un melenudo con muñequeras de pinchos.

Dando un paso más, el Ministerio de Exteriores finlandés lanzó el pasado mayo el concurso "Capital del Metal" para elegir el municipio con más grupos heavy per cápita, junto a la compañía discográfica Sony Music y al célebre Tuska Festival de Helsinki, al que acuden anualmente las mejores bandas internacionales de rock duro.

Durante seis semanas, los grupos locales de heavy tuvieron ocasión de registrarse en una web creada al efecto, indicando su localidad de procedencia y el subgénero musical que tocan de entre los numerosos tipos de "metal" que existen.

Finalizado el plazo, cerca de mil 300 grupos se inscribieron en la web del concurso y unos siete mil "metaleros" eligieron a sus bandas favoritas.

El ganador fue Lemi, un municipio de tres mil 76 habitantes próximo a la frontera con Rusia, que cuenta con 13 bandas de música heavy, lo que equivale a 422.6 por cada 100 mil habitantes, ocho veces más que la media nacional del país nórdico.

"Es un gran honor para un pequeño municipio. En Lemi, la música siempre ha sido importante en la vida de las personas y gracias al fuerte espíritu de comunidad, las bandas fueron muy activas y se apuntaron al concurso", señaló en un comunicado el alcalde, Jussi Stoor.

Además del honor y la publicidad, Lemi recibirá a finales de junio la distinción de "capital mundial del heavy" durante el próximo Tuska Festival, en el que Stoor será nombrado oficialmente "alcalde honorario del heavy".

La ciudad de Joensuu, al este de Finlandia, quedó en segundo lugar con 233.4 grupos inscritos por 100 mil habitantes, aunque fue el municipio con más bandas en términos absolutos, 177 para una población de 76 mil personas, superando incluso a la capital, Helsinki, donde hay registradas 123 bandas.

El Informador

Por: Redacción2

Notas recientes

Tips al momento

Consigue diputada federal Mayte Vargas 135 mdp para tramo carretero Janos-NCG

La diputada federal por el distrito 02, Mayte Vargas, logró la asignación de 135 millones de pesos para concluir el tramo Nuevo Casas Grandes-Janos, gracias a las gestiones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la ciudad de México. La legisladora por el municipio de Nuevo Casas Grandes, dijo que tras tocar varias puertas, desde el presupuesto en la Cámara, hasta las de la SCT insistentemente, es que se realizó la asignación del presupuesto.
“Conseguimos que la SCT destiné 135 millones de pesos para éste año a dicho tramo, que es incluso más de lo que se destinó en el PEF del año pasado, para aquellos que estaban con el pendiente del tema, de éste nivel es nuestro compromiso con la gente de representamos”, señaló. 
La diputada por Morena, indicó que, “desde el primer día que tome el tema del tramo carretero “Nuevo Casas Grandes- Janos” , no lo he soltado ni un solo día, he demostrado mi interés y buscado una pronta solución al haber traído a una reunión  al director de la SCT en la entidad, Julio Cesar Huerta Flores", comentó. 
Además mencionó, que tras la reunión con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en la cual estuvo el también diputado federal, Yaco Rodríguez, así como integrantes del Patronato de la carretera Casas Grandes-Largo Maderal, Sigi Galáz y la alcaldesa de Casas Grandes, Yesenia Reyes.
Se concluyó  que dentro del programa de Conservación de la SCT, éste año estarán los siguientes tramos: Juan Mata Ortíz-Mesa del Huracán y el Willy-Huachinera, mientras se buscará  que Juan Mata Ortíz-Mesa del Huracán obtengan recursos ya que además tiene su registro vigente.
En cuanto al tema de Nuevo Casas Grandes-Janos, de nuevo solicitó que se comience a dar mantenimiento a la desviación y está vez con la seguridad de que lo harán para éste fin de semana. 
A pesar de que aún falta que autoricen el registro de dicha inversión y entre en vigencia, trabajo que esta realizando en éstos momentos, quiso compartir todo lo que se ha hecho previamente y no ver varias “medallitas colgadas" “por ahí” al respecto y que la información se desvirtué. 
“Ustedes merecen ser representados dignamente y esto es lo que hemos estado haciendo, con todo nuestro compromiso desde la Diputación del Distrito 02 Federal", finalizó, Mayte Vargas.


El deslinde de Corral... 

Tan pronto como Javier Corral anunció su grupo de oposición contra Andrés Manuel López Obrador comenzaron los deslindes con Enrique Alfaro y el escritor Juan Villoro anunciando que nunca han formado parte de dicho grupo. Para variar, a aquel frente de contrapeso que anunció el gobernador Javier Corral le faltan varios nombres de políticos e intelectuales que anteriormente se habían visto muy fieles al gobernador como  Cuauhtémoc Cárdenas, Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán, Denisse Dresser y Carmen Aristegui, por mencionar a algunos.
Dicen que tampoco hay acomedidos que valga la pena mencionar pues hasta ahorita, los únicos que han respaldado el llamado del gobernador son panistas como Maru Campos y Jesús Villarreal que básicamente estarían obligados a secundar el grupo así que para muchos se antoja que el grupo de Corral Jurado no le haga ni cosquillas a Andrés Manuel López Obrador.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios