Destaca NYT papel de jóvenes en elección

Los jóvenes identificados como millennials y de la Generación Z son un sector de la población que podría determinar el resultado de las próximas elecciones presidenciales de México, tal como señala el periódico estadounidense The New York Times.

El diario indica que los jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad en la joven democracia de México, pero crecieron en medio de la violencia constante de las drogas son el bloque de votantes con más educación en la historia de México, pero enfrentan varios obstáculos.

Sobre todo, afirma el texto, están hartos de la corrupción y la política tradicional, y están dispuestos a poner a su país en un nuevo y mejor rumbo.

En las próximas elecciones mexicanas, casi la mitad de todos los votantes son menores de 39 años, y uno de cada cinco votaría por primera vez.

Asimismo, el diario indica que el grupo está profundamente desilusionado con el establishment político y que busca con urgencia un líder moral para lograr un cambio real.

"Seguimos pensando que una figura honesta, heroica y caudillista llegará un día y lo cambiará todo para nosotros", declaró al periódico estadounidense María Montoya, de 21 años, refiriéndose a los líderes que surgieron en la independencia de México.

"Yo no", aclara.

Aunque muchos jóvenes mexicanos dicen que no han encontrado el elemento de cambio perfecto entre la actual generación de candidatos presidenciales, The New York Times señala la inclinación por uno que parece estar listo para cosechar los beneficios de su descontento: Andrés Manuel López Obrador, comúnmente conocido por sus iniciales, AMLO.

De acuerdo con las encuestas de opinión, el diario señala que entre el 41 y el 47 por ciento de los mexicanos de entre 18 y 29 años tienen la intención de votar por López Obrador, de 64 años, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México que se postula a la Presidencia por tercera vez.

"Todos necesitamos urgentemente un nuevo comienzo, un momento de redención, un sentimiento de cambio que llegue finalmente", afirma al periódico Jorge Carlini, de 34 años, un abogado en la Ciudad de México que dijo que planeaba votar por López Obrador.

"No nos salvará, probablemente no llevará a cabo cambios importantes. Pero es una pizarra en blanco, significa dar vuelta la página", añade.

El diario reflexiona sobre que los votantes potenciales más jóvenes de México crecieron durante un periodo de muchos cambios en la historia política del país, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) de centroderecha puso fin a más de 70 años de Gobierno unipartidista por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con las elecciones de Vicente Fox en 2000.

Pero las realidades de la política mexicana han erosionado esta esperanza, ya que las sucesivas administraciones han hecho poco para frenar la corrupción desenfrenada, la violencia, la impunidad y la desigualdad, y con frecuencia han contribuido a ellas.

Sin embargo, muchos jóvenes mexicanos están lejos de estar convencidos por López Obrador y dicen que tienen la intención de no mirar bien mientras votan por él.

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Anuncia Amlo consulta de planta de fertilizante agrícola que proveería a Chihuahua

El presidente López Obrador anunció que se someterá a consulta pública la prouesta de construcción de una fábrica de producción de fertilizante agrícola que proveería a Chihuahua.

En su visita a Los Mochis, Sinaloa aseguró que hay intereses detrás de esta fábrica, por lo que se someterá a consulta pública.

La fábrica produciría unas 2 mil 200 toneladas métricas de amoniaco para reducir el costo de fertilizante que ha causado el aumento de la importaciones al consumidos final de productores nacionales. 

La planta pretendía construirse entre octubre y noviembre de 2019, para operar en 2022 y cubrir a un menor costo la demanda de productores en  Sonora, Chihuahua y  Sinaloa


Amlo pone contra la pared a la CNC del PRI

Andrés Manuel López Obrador mencionó a César Duarte para poner en su lugar a los integrantes de la Confederación Nacional Campesina.

Desde Tepic, Nayarit anunció que se limpiará el país, los casos de Lozoya y Duarte de Chihuahua son sólo algunos para devolverle al pueblo lo robado.

Mencionó a  César Duarte, exgobernador de Chihuahua y dijo que antes de  enriquecerse fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina del PRI, "se vuele un potentado, imagínense qué diferencia con Alejandro Gascón Mercado, un dirigente honesto, nayarita, dirigente campesino, honesto”.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios