Qué hacer al verlo y cómo denunciar un delito electoral

Este domingo se llevará a cabo la elección más grande en la historia de nuestro país, según la ha definido el Instituto Nacional Electoral (INE), al estar en juego miles de candidaturas.

Seguro has escuchado que se debe defender el voto y buscar evitar, o en su caso denunciar, irregularidades, pero ¿sabes qué a hacer en el caso de ser testigo de una?

En México, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) es la encargada de prevenir, investigar, intervenir y perseguir cualquier tipo de falta relacionada con los comicios, si estos están relacionados con el nivel federal.

De no ser así, la denuncia será con las fiscalías locales de cada estado.

La Fepade tiene cinco formas de denunciar:

Acudiendo a algún Ministerio Público.

A través de la página web www.fepadenet-gob.mx

Con la aplicación para móviles Fepademóvil

Con policías que levantarán la denuncia el día de la elección

La Fiscalía recomienda tener testigos y evidencias como fotografías, audios, videos y documentos.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Abandonan a Quintana para irse con Cruz y socavar a Loera

En Morena no se quieren, al menos para ellos en este momento no es la unidad sino comenzar a decidir sobre su futuro político particular e ir aplastando a competidores por la gubernatura.

El diputado Federal de Morena, Sebastián Aguilera, pagó una encuesta para ver cómo andan las preferencias de candidato a gobernador y ganó Cruz Pérez Cuéllar.

En un comunicado aclaran de manera innecesaria “el favorito es el senador Cruz Pérez Cuéllar, seguido por muy lejos por el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa”.

Esto implicaría que personajes como Marcelino Gómez Brenes, Sebastian Aguilera Brenes, Omar Holguín y Karen Mora  abandonarían a Víctor Quintana por Cruz Pérez Cuéllar, con el fin de socavar cualquier aspiración a Juan Carlos Loera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios