El INE llama a votar libre y que no se coaccione el sufragio ciudadano

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, lanzó un llamado a la ciudadanía a votar libremente, y a los actores políticos, sociales y económicos a no coaccionar el sufragio y que respeten las reglas del juego democrático.

Al dirigir su mensaje después del izamiento de la Bandera, donde estuvieron presentes la presidenta magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, y el fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, afirmó que hoy arranca la jornada más grande e importante de la historia del país.

"Desde aquí hacemos un llamado a todas las ciudadanas y ciudadanos que sean arquitectos del destino de nuestra sociedad; a los contendientes, les pedimos que respeten las reglas del juego democrático y que estén a la altura de la ciudadana que se ha comprometido con esa elección.

"A los actores políticos, económicos y sociales, les pido en nombre de las consejeras y consejeros, si se me permite el abuso, de las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, que se abstengan de intentar coaccionar el sentido del sufragio o impedir su ejercicio libre", precisó Córdova Vianello.

El consejero presidente hizo un llamado a las instituciones de seguridad federales y locales para que garanticen condiciones de paz pública, a fin de que la democracia recorra las calles, los ejidos, los caseríos, las rancherías, "se esparza por todo el país con tranquilidad".

Afirmó que México ha apostado por la vida democrática y por ello están unidas las instituciones electorales para demostrar que han asumido esa apuesta con responsabilidad y que garantizaremos el derecho a votar libremente, y que se respetará la voluntad emitida en las urnas.

"Juntos, las tres autoridades electorales nos constituimos en garantes de las condiciones para el voto libre", destacó.

En entrevista posterior, Córdova Vianello reitero que todas las condiciones están dadas para que el día de hoy se tenga una auténtica fiesta democrática, y que salgan a votar de forma masiva y libre, con la seguridad de que su voto se respetará.

"No vamos a permitir, ni el INE, ni la  Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que nadie coaccione el voto el día de hoy. Si alguien tiene conocimiento de algún hecho ilícito, lo invitamos a que lo denuncie", resaltó.

Finalmente, exhortó que cada uno de las y los mexicanos que tiene derecho a votar, se asuman como los principales defensores de su autonomía individual, esto es, de sus capacidades para votar libremente. El día de hoy vamos a refrendar todos nuestro compromiso con la democracia. 

 

Notimex 

Por: Redacción

Tips al momento

Anuncia Amlo consulta de planta de fertilizante agrícola que proveería a Chihuahua

El presidente López Obrador anunció que se someterá a consulta pública la prouesta de construcción de una fábrica de producción de fertilizante agrícola que proveería a Chihuahua.

En su visita a Los Mochis, Sinaloa aseguró que hay intereses detrás de esta fábrica, por lo que se someterá a consulta pública.

La fábrica produciría unas 2 mil 200 toneladas métricas de amoniaco para reducir el costo de fertilizante que ha causado el aumento de la importaciones al consumidos final de productores nacionales. 

La planta pretendía construirse entre octubre y noviembre de 2019, para operar en 2022 y cubrir a un menor costo la demanda de productores en  Sonora, Chihuahua y  Sinaloa


Amlo pone contra la pared a la CNC del PRI

Andrés Manuel López Obrador mencionó a César Duarte para poner en su lugar a los integrantes de la Confederación Nacional Campesina.

Desde Tepic, Nayarit anunció que se limpiará el país, los casos de Lozoya y Duarte de Chihuahua son sólo algunos para devolverle al pueblo lo robado.

Mencionó a  César Duarte, exgobernador de Chihuahua y dijo que antes de  enriquecerse fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina del PRI, "se vuele un potentado, imagínense qué diferencia con Alejandro Gascón Mercado, un dirigente honesto, nayarita, dirigente campesino, honesto”.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios