El INE llama a votar libre y que no se coaccione el sufragio ciudadano

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, lanzó un llamado a la ciudadanía a votar libremente, y a los actores políticos, sociales y económicos a no coaccionar el sufragio y que respeten las reglas del juego democrático.

Al dirigir su mensaje después del izamiento de la Bandera, donde estuvieron presentes la presidenta magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, y el fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, afirmó que hoy arranca la jornada más grande e importante de la historia del país.

"Desde aquí hacemos un llamado a todas las ciudadanas y ciudadanos que sean arquitectos del destino de nuestra sociedad; a los contendientes, les pedimos que respeten las reglas del juego democrático y que estén a la altura de la ciudadana que se ha comprometido con esa elección.

"A los actores políticos, económicos y sociales, les pido en nombre de las consejeras y consejeros, si se me permite el abuso, de las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, que se abstengan de intentar coaccionar el sentido del sufragio o impedir su ejercicio libre", precisó Córdova Vianello.

El consejero presidente hizo un llamado a las instituciones de seguridad federales y locales para que garanticen condiciones de paz pública, a fin de que la democracia recorra las calles, los ejidos, los caseríos, las rancherías, "se esparza por todo el país con tranquilidad".

Afirmó que México ha apostado por la vida democrática y por ello están unidas las instituciones electorales para demostrar que han asumido esa apuesta con responsabilidad y que garantizaremos el derecho a votar libremente, y que se respetará la voluntad emitida en las urnas.

"Juntos, las tres autoridades electorales nos constituimos en garantes de las condiciones para el voto libre", destacó.

En entrevista posterior, Córdova Vianello reitero que todas las condiciones están dadas para que el día de hoy se tenga una auténtica fiesta democrática, y que salgan a votar de forma masiva y libre, con la seguridad de que su voto se respetará.

"No vamos a permitir, ni el INE, ni la  Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que nadie coaccione el voto el día de hoy. Si alguien tiene conocimiento de algún hecho ilícito, lo invitamos a que lo denuncie", resaltó.

Finalmente, exhortó que cada uno de las y los mexicanos que tiene derecho a votar, se asuman como los principales defensores de su autonomía individual, esto es, de sus capacidades para votar libremente. El día de hoy vamos a refrendar todos nuestro compromiso con la democracia. 

 

Notimex 

Por: Redacción

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios