Fallos en PREP no afectan certidumbre de comicios en Yucatán: Iepac

La consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, reconoció que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sí registró fallas en el flujo de información, pero aclaró que este hecho no le quita certidumbre al resultado final de los comicios.

En conferencia de prensa en la sede de ese instituto, aclaró que sí fue posible capturar la información que llegaba de las dos mil 666 casillas que se instalaron en la entidad, el problema se dio al subir esa información a la página, la cual no fluyó con la velocidad y tuvo muchas fallas.

Sin embargo, la información de la votación sí está disponible en el PREP y es posible consultarla, por lo que aunque el mecanismo no fue el idóneo sí se cumplió con la captura de las actas, cuya copia tienen todos y cada uno de los partidos políticos que participaron en la contienda.

Además, recordó que el PREP si bien es un mecanismo que busca dar mayor certidumbre al proceso electoral, no es el resultado oficial, pues ese se consolidará una vez que se haga el cómputo final de las actas entregadas por cada uno de los consejos distritales y municipales, los cuales muy probablemente confirmen la información que dio el instituto de las tendencias a través de un conteo rápido.

Aclaró que la empresa que se contrató para realizar el PREP, Proyectos Integrales de Redes Voz y Datos SA de CV , fue escogida en base a una convocatoria y se verificó que cumpliera todos los requisitos, empero se hará una evaluación para determinar que fue lo que provocó las fallas y se dará a conocer públicamente los resultados.

"El sistema falló no era lo que nosotros esperábamos y con la oportunidad como hubiéramos querido, se hará un informe técnico en el momento que lo tengamos, lo haremos del conocimiento de la opinión pública", añadió.

Reiteró que sí se pude consultar el PREP y que en todo caso será con el cómputo final como se obtendrán los resultados definitivos en especial en la elección para gobernador que es una de las más importantes de la jornada electoral concurrente de ayer domingo.

 

SUN 

Por: Redacción

Tips al momento

Cruz Pérez revela compra del PAN a encuesta

El senador por Morena, aseguró que la encuesta Massive Caller está al servicio del PAN y que incluso en 2018 la misma empresa erró en su pronóstico de victorias electorales.

Aclaró que en 2018, Massive Caller decía que él iba en tercer lugar y resultó en primera posición por la senaduría, "Por eso ya me dan risa las encuestas de esa empresa", dijo.


La maquila aminora caída industrial

La actividad industrial aminoró su caída después de dos meses consecutivos de pérdidas históricas en términos anuales, la industria manufacturera fue la que más contribuyó a contener el retroceso, (por la reapertura del sector automotriz desde mediados del mes mayo), aunque continua en números rojos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios