Gobernará AMLO con mayoría en el Congreso

El empuje que dieron los electores al virtual ganador de la elección por la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, reconfigurará los colores en la próxima Legislatura del Congreso de la Unión, pues ésta quedará conformada con una mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES). El llamado al “voto parejo” tuvo eco y la coalición Juntos Haremos Historia alcanza hasta el momento 218 diputados y 55 senadores.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue arrasado. Según el conteo preliminar, con 79% de avance, de ser la primera fuerza política en la Cámara, caería hasta la quinta. La prueba está en que, de los 300 distritos electorales en que está dividido México, apenas ganaría uno con candidatura propia y 14 coaligado con el Partido Verde y Nueva Alianza; en la elección pasada obtuvo 156 distritos.

Por otra parte, para el Senado, la alianza Todos Por México (PRI, PVEM, Panal) ganaría dos escaños de mayoría y 11 como primera minoría; es decir, como candidatos perdedores con la segunda mejor votación. La alianza PAN, PRD y MC alcanzaría un máximo de 62 curules en San Lázaro y 25 espacios en el Senado.

Daniel Zovatto, director para América Latina del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, dijo que la gran interrogante es qué hará López Obrador con el capital político que se reflejó en la alta votación. “Se lleva carro completo y mayoría en ambas cámaras. Ojalá prevalezca la parte más pragmática”.

Por lo pronto, el virtual ganador de la contienda ya ha tenido acercamiento con líderes de al menos ocho países. Los dirigentes de Estados Unidos y Canadá, Donald Trump y Justin Trudeau, respectivamente, ya hablaron con él y, según se ha revelado, el tema del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) fue uno de los puntos principales que se abordaron.

 

El Informador 

 

Por: Redacción

Tips al momento

Elecciones primarias es agenda. El PAN en Congreso no es igual que 2017

Las elecciones primarias se convierte en este momento en uno de los temas más importantes de la agenda en Chihuahua junto con las acciones de salud en materia de contingencia sanitaria.

Se tiene hasta el 30 de junio para que en Chihuahua se tenga votada y publicada la nueva reforma electoral que aplicará en el proceso electoral 2021.

En 2017 el gobernador Javier Corral propuso también este mecanismo y fue rechazado incluso teniendo mayoría panista en el Congreso junto con la segunda vuelta. Hoy no contempla la segunda vuelta, el objetivo son las elecciones primarias pero en el Poder Legislativo el escenario para el PAN es distinto tras el efecto López Obrador que le arrebató diputaciones importantes.


En el PRI le apuestan para el PAN en 2021

Reyes Baeza, Carlos Borruel y Enrique Terrazas, al parecer tienen muy buena relación. Más allá de aparecer en un videoclip homenajeando al personal médico, existe también una lectura política.

Hay que recordar que Reyes Baeza fue gobernador y Carlos Borruel alcalde de la ciudad por el PAN al mismo tiempo.  Al concluir el gobierno Baecista la apuesta sin duda de un grupo del PRI y el llamado grupo Delicias estuvo enfocada en Borruel contra Cesar Duarte. 

El que se sume Enrique Terrazas a esta puesta en escena aumenta la posibilidad de sugerir que entre el grupo de Baeza, es decir del PRI, empresariados hay una apuesta en este momento hacia los activos políticos del PAN a la gubernatura en 2021.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios