El INE confirma que Nueva Alianza y Encuentro Social perderán registro

De acuerdo con la sumatoria de los cómputos distritales de las elecciones para presidente, senadores y diputados federales, los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social no alcanzaron tres por ciento de la votación nacional válida que exige la ley para que las fuerzas políticas preserven su registro.

"Concluyen, días, meses de intenso trabajo de miles de funcionarios electorales que se esforzaron, día a día, para rendir buenas cuentas a la ciudadanía y entregar resultados electorales ciertos y verificables".

Ambos institutos políticos en ninguna de las tres elecciones lograron el umbral referido, pues el registro de votos que lograron fue de 2.30 por ciento, lo que representa poco más de un millón 300 mil votos en cada uno de los comicios señalados.

En cambio, Morena confirmó una votación mayoritaria en todo el país, que en caso de la elección de diputado federales representa 37 por ciento y del el 38 por ciento.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral(INE) conoció el Informe sobre la realización y los resultados de los cómputos de entidad federativa y de circunscripción plurinominal correspondientes a la elección de senadurías por el principio de mayoría relativa.

Así como de las senadurías por el principio de representación proporcional, además del cómputo de cada circunscripción plurinominal de la votación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

Después de conocer el informe, los integrantes del Consejo General concluyeron la sesión y destacaron que en estos comicios se trabajó para la democracia, la transparencia y el respeto del voto libre de los ciudadanos.

El secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que con los resultados de senadurías y diputaciones federales, así como los resultados de la elección presidencial, que se reportaron esta mañana, se concluye un gran trabajo y esfuerzo.

"Concluyen, días, meses de intenso trabajo de miles de funcionarios electorales que se esforzaron, día a día, para rendir buenas cuentas a la ciudadanía y entregar resultados electorales ciertos y verificables", resaltó el consejero.

Informó que se envía esta información a las cámaras de Diputados y de Senadores, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que en el ámbito de responsabilidad de cada institución se continúe con las fases que llevarán a la conclusión del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Indicó que los 32 consejos locales, en apego a la ley, realizaron la sesión de cómputo por entidad federativa, a fin de efectuar la suma de resultados anotados en las actas de cómputo distrital de la elección de senadores por los principios de mayoría relativa y representación proporcional para obtener votación estatal.

Lo anterior incluye el recuento aleatorio de votos para definir los comicios de Nuevo León y Tamaulipas, que en ambas entidades los contendientes tenían una diferencia de menos de uno por ciento.

La información alcanzada a nivel nacional por los partidos políticos incluye la votación de los mexicanos residentes en el extranjero, que por primera vez votaron para elegir senadores.

Los resultados de esta elección por el principio de representación proporcional son nueve millones 971 mil 204, votos para el Partido Acción Nacional (PAN) es decir, 17.94 por ciento del total; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), logró nueve millones 13 mil 658 votos, que corresponde a 16.21 por ciento.

 

El Informador 

Por: Redacción

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios