Dar certeza en los resultados de la votación y a los contendientes implica tiempo, afirma Arturo Meraz

La Ley Estatal no establece una fecha límite para concluir la sesión de cómputo, se privilegia la certeza antes que el tiempo.

De las 67 asambleas municipales, 65 ya terminaron los cómputos correspondientes y entregaron las constancias de mayoría a los ganadores. Chihuahua y Juárez continúan con el trabajo de cómputo, cabe resaltar que ambos municipios suman el 61% de las casillas en el estado y han presentado tendencias, que de acuerdo con el PREP, cierran los resultados entre el primero y segundo lugar,  por tanto, configuran la hipótesis de un posible recuento, tal y como sucedió en el Distrito 12 de Chihuahua y en la elección de Ayuntamiento de Juárez.

“Para nosotros, es más importante dejar claro, en términos de legalidad y certeza, los resultados, que acelerarnos en recuento de votos”, señaló el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González.

Asimismo, aseveró que el único resultado válido es el que emite el órgano electoral. Lo anterior, ante las inquietudes vertidas alrededor de la sesión de cómputo en las asambleas municipales de Juárez y de Chihuahua, que siguen trabajando desde el 4 de julio.

“La intención es dar certeza a la ciudadanía en los resultados de la votación, y a los contendientes en los resultados de quien fue electo por la mayoría, y eso implica tiempo”, indicó Meraz.

A manera de ejemplo, comentó que, si el partido A y partido B están entre el primero y segundo lugar y hay una brecha muy estrecha entre ellos, lógico es, que van a buscar esos votos para tratar de obtener la mayoría; y es lo que ha pasado.

“Nuestras asambleas -presidentes, consejeras, consejeros y nuestra estructura operativa-, tienen precisas instrucciones de hacer todos los procedimientos establecidos normativamente, de atender todas las peticiones de los partidos que están en la mesa de los plenos. Eso nos lleva un tiempo mayor al que habíamos previsto”, manifestó.

“Privilegiamos cubrir los principios de legalidad y de certeza que deben obrar en todos los actos de la institución, ante acelerarnos con los resultados”, recalcó.

El consejero presidente del IEE hizo hincapié en que la Ley Estatal no establece una fecha límite para concluir la sesión de cómputo, porque se privilegia la certeza antes que el tiempo. “No nos queda de otra que hacer nuestro trabajo y hacerlo bien, para que al ciudadano que votó se le respete su sufragio”, concluyó.

Boletín de prensa

Por: Redacción

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios