Analiza Estado separar la Comisión Estatal de Seguridad de la Fiscalía General

El gobernador Javier Corral Jurado anunció que se pondrá bajo análisis la posibilidad de separar a la Comisión Estatal de Seguridad de la Fiscalía General del Estado en función de las necesidades de la entidad.

Lo anterior en virtud de una propuesta de reforma legislativa que se comenzará a trabajar desde la actual legislatura federal para eliminar la Comisión Nacional de Seguridad  y dar paso a la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Nacional así como sus homologas a nivel estatal.

De entrada, el mandatario estatal indicó que él está a favor de separar a la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación pues anteriormente se manifestó en contra de contar con dicha instancia federal como un agregado de otra dependencia.

Corral Jurado explicó que la creación a nivel federal de la Secretaría de Seguridad Publica planteará a las entidades federativas modificar al modelo actual bajo el cual se rigen; en lo que respecta a Chihuahua, la CES cuenta con autonomía en acciones operativas pero depende presupuestalmente de la Fiscalía General.

En este sentido, el gobernador mencionó que habrá de analizarse si la necesidad del Estado en materia de seguridad requiere de dar autonomía total a la Comisión Estatal de Seguridad pues el nuevo modelo policiaco y de procuración de justicia debe atender a las realidades regionales.

Por: Yuriana Cárdenas

Notas recientes

Facebook

La Gente Opina

Tras las declaraciones del presidente electo en el sentido de que México está en bancarrota. ¿Cuál de las siguientes respuestas se aproxima a su sentir?
Comentarios