Negociaciones de TLCAN podrían retomarse a finales de julio: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se encuentra en conversaciones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para retomar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual podría ocurrir en la última semana de julio en Washington.

"He estado en conversaciones esta semana con el embajador Lighthizer, y estamos justamente ajustando la fecha para la siguiente reunión que tendremos en Washington, esto probablemente ocurra en la última semana de julio", dijo Guajardo durante la inauguración de la exposición de autopartes Paace Automechanika.

Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de que concluya la presente administración, el secretario de Economía mencionó que su responsabilidad es llegar a una solución que funcione para todos.

"La responsabilidad que tengo encomendada por el Presidente de la República es buscar toda oportunidad que tengamos para poder llevar este acuerdo a una solución que funcione para todos", agregó.

"Si ese espacio se da antes del cierre de sexenio estaremos aprovechando la oportunidad de concluir".

Asimismo, explicó que el proceso de transición con el equipo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador iniciará en cuanto den su declaratoria oficial de presidente electo.

Guajardo espera que antes de que inicie la próxima reunión en Washington sobre el TLCAN, el proceso de transición con el nuevo gobierno haya comenzado y el nuevo equipo estaría acompañando a los actuales negociadores.

Respecto a la investigación por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos para establecer un arancel de 25% a los autos importados en ese país, el secretario de Economía comentó que durante el periodo de comentarios, incluso los productores norteamericanos expresaron que el arancel sería una acción destructiva para la propia industria automotriz estadounidense.

"A diferencia del acero y aluminio donde los productores apoyaban la medida. En ésta ni siquiera los productores apoyan la medida, entonces, habríamos que ver cómo aterriza el asunto", indicó.
Guajardo agregó que la aplicación de aranceles a productos estadounidenses como represalia a los aranceles que EU impuso al acero y aluminio, ya ocasionaron una disminución de precio en la manzana.

"Lo que te muestra generalmente una acción de este tamaño, es un impacto en precios".
"Sí reconocemos que hay un mejoramiento del precio de la manzana en el mercado nacional, sin embargo, los mercados tratan de ajustarse y de buscar fuentes alternativas. La cosecha de Chihuahua estará por entrar en el mes de diciembre", comentó Guajardo.

El Informador

Por: Redacción2

Notas recientes

Facebook

La Gente Opina

Tras la renuncia de Juárez Cisneros a la dirigencia Nacional del PRI, como líder que es ¿Considera usted que las dirigencias estatales de dicho partido tendrían que seguir su ejemplo y renunciar, como consecuencia de los resultados electorales de este 1º de julio?
Comentarios