Aranceles de EU ya afectan exportaciones mexicanas de acero

Las exportaciones mexicanas de acero ya están siendo afectadas por los aranceles que impuso Estados Unidos, aseguró el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

 "No están dejando de realizarse las exportaciones, pero sí está habiendo una disminución; entonces sí se está afectando", manifestó el director general del organismo, Fernando Ruiz Huarte, en rueda de prensa.

 Al anunciar el XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano del Comce, que tendrá lugar del 5 al 7 de septiembre en Toluca, Estado de México, reveló que los aranceles están afectando de manera especial las exportaciones mexicanas de acero a Estados Unidos, pero no en el caso del aluminio, pues México no lo exporta ya que es deficitario en ese metal.

 Precisó que estos gravámenes a la importación de acero y aluminio mexicanos sólo están dañando a estos sectores, pues no se han aplicado barreras a otras industrias, y si bien aún no hay cifras pues éstas se reportan con dos meses de retraso, sí se está vigilando, pues "los comentarios que hemos tenido es que está afectando a la industria".

 En su opinión, Estados Unidos impuso aranceles a la importación de acero y aluminio procedentes de México y Canadá como una medida para presionar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se renegocie y firme en las condiciones que ese país propone.

 Recordó que México respondió a esa acción imponiendo aranceles en la misma magnitud, pero a otros productos procedentes de Estados Unidos, como una presión política para que ese país quitara los impuestos, pero la resolución de esta disputa comercial depende del TLCAN.

 Ruiz Huarte expuso que las renegociaciones para modernizar el tratado comercial trilateral están en la actualidad en "stand by", y parece que no se reactivarán sino después de las elecciones internas de Estados Unidos, previstas para noviembre de este año.

 Estimó que el tema de la renegociación del TLCAN para acelerar su terminación será abordado en la Ciudad de México el viernes próximo, en la reunión que sostendrá el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con funcionarios de aquella nación.

 En este encuentro estarán los secretarios de Estado, Mike Pompeo; del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, así como Jared Kushner, yerno y mano derecha del presidente Donald Trump.

 Para el director general del Comce es difícil que pueda acelerarse la terminación del TLCAN, pues las posturas de los tres países integrantes (México, Estados Unidos y Canadá) aún están muy lejos y no hay acercamiento en los temas complicados.

 "No esperamos que esto avance hasta después de este tiempo, mientras tanto no es preocupante porque seguimos incrementando nuestro comercio exterior y nuestra presencia en Estados Unidos", resaltó.

 A diferencia de lo dicho en días pasados por Graciela Márquez, propuesta como secretaria de Economía por López Obrador, el director general del Comce consideró que no debe aprobarse un TLCAN "light", sino un acuerdo completo.

 Informó que el Comce buscará una reunión con López Obrador o con su equipo, a fin de darle a conocer algunas propuestas, entre ellas impulsar una política de sustitución de importaciones para que México sea más competitivo en productos manufacturados, y seguir con esquemas de simplificación del comercio exterior en operaciones logísticas y aduaneras.

El Informador

Por: Redacción2

Notas recientes

Tips al momento

Dudoso 4% de crecimiento: IP de Chihuahua

El sector empresarial de la capital tiene sus reservas en cuanto a la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico que será presidido por Alfonso Romo. 

La desconfianza no es gratis, pues señalan Romo apoyó la construcción del NAIM y aún así se canceló, por lo que esperan que este Consejo no se trate de un simulacro y que realmente se considere la visión del sector empresarial en los planes del gobierno. 

En cuanto al apoyo que ha solicitado AMLO a los empresarios para lograr un crecimiento del cuatro por ciento, el empresariado local lo observa una tarea difícil en 2019 y tras las estimaciones de los analistas que el creciento al cierre del año será de un escaso uno por ciento, señalan que alcanzar el dos por ciento será ganancia.


Sin nombramientos en representaciones federales en Chihuahua

Prácticamente toda la estructura del Gobierno Federal en Chihuahua está pendiente de nombramientos, los únicos que están con la plaza asegurada son el coordinador del IMSS, Norberto Miguel Ramírez,  el coordinador de las becas Benito Juárez Genaro Vázquez Soto, así como la encargada de Aduanas en la frontera norte Norma Yrasema Deirdré Bazán Mayagoitia.

De ahí en más, todos son coordinadores temporales y en casos como el de Jorge Esteban Sandoval Ochoa, coordinador del ISSSTE, la titularidad puede cambiar de un día para otro como parte del diagnóstico que no tiene para cuándo terminar el Gobierno de México.


Sin represalias pero...

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, como ya es casi una costumbre, durante su conferencia de prensa matutina refirió que en caso de que no se aprobara por parte de los senadores, daría a conocer los nombres de quienes se opusieron a ella... y aclaró "no son represalias".

La semana pasada Guillermo García Alcocer criticó los perfiles que fueron enviados para su evaluación como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, lo que le valió ser objeto de una investigación por presunto conflicto de interés... que en realidad fue una indagatoria a familiares suyos... pero no son represalias.


Yadira Lozano al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

Norma Yadira Lozano será la próxima presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ooriunda de Ciudad Juárez, actualmente ocupa el cargo de Comisionada dentro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y esto, debido a que el próximo 2 de marzo se vence el plazo estatutario de José Antonio Enríquez Támez como titular del Comité de Participación Ciudadana, para lo cual la Comisión de Selección deberá emitir una nueva convocatoria para elegir al próximo ciudadano que habrá de integrarse al Comité de Participación Ciudadana por los próximos 5 años


Lozoya, con derecho de picaporte

Irónicamente, luego de que se rechazara en Palacio atender a Carlos Tena, quien sí fue recibido en el despacho del gobernador fue Alfredo Lozoya, el independiente abordó con el Ejecutivo varios proyectos que se realizan con apoyo del Estado como la creación del rastro municipal y claro, no dejó pasar de lado el tema de la Ruta 45, específicamente lo que corresponde al tramo estatal de la vía corta Chihuahua-Parral.

La gira de “El Caballo” Lozoya no quedó ahí pues más tarde se pasó al Tribunal Superior de Justicia en dónde se reunió con la Consejera de la Judicatura Luz Estela “Lucha” Castro e integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres para abordar sobre la controversia contra el recorte a estancias de cuidado infantil y mañana tiene planeada una reunión con empresarios de Cuauhtémoc para platicarles también sobre la ruta 45 pues según las proyecciones comerciales, el proyecto alcanza hasta para beneficiar a la zona serrana y la tirada sería convencer a más personas de que aboguen por la remodelación de dicha carretera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios