Aranceles de EU ya afectan exportaciones mexicanas de acero

Las exportaciones mexicanas de acero ya están siendo afectadas por los aranceles que impuso Estados Unidos, aseguró el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

 "No están dejando de realizarse las exportaciones, pero sí está habiendo una disminución; entonces sí se está afectando", manifestó el director general del organismo, Fernando Ruiz Huarte, en rueda de prensa.

 Al anunciar el XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano del Comce, que tendrá lugar del 5 al 7 de septiembre en Toluca, Estado de México, reveló que los aranceles están afectando de manera especial las exportaciones mexicanas de acero a Estados Unidos, pero no en el caso del aluminio, pues México no lo exporta ya que es deficitario en ese metal.

 Precisó que estos gravámenes a la importación de acero y aluminio mexicanos sólo están dañando a estos sectores, pues no se han aplicado barreras a otras industrias, y si bien aún no hay cifras pues éstas se reportan con dos meses de retraso, sí se está vigilando, pues "los comentarios que hemos tenido es que está afectando a la industria".

 En su opinión, Estados Unidos impuso aranceles a la importación de acero y aluminio procedentes de México y Canadá como una medida para presionar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se renegocie y firme en las condiciones que ese país propone.

 Recordó que México respondió a esa acción imponiendo aranceles en la misma magnitud, pero a otros productos procedentes de Estados Unidos, como una presión política para que ese país quitara los impuestos, pero la resolución de esta disputa comercial depende del TLCAN.

 Ruiz Huarte expuso que las renegociaciones para modernizar el tratado comercial trilateral están en la actualidad en "stand by", y parece que no se reactivarán sino después de las elecciones internas de Estados Unidos, previstas para noviembre de este año.

 Estimó que el tema de la renegociación del TLCAN para acelerar su terminación será abordado en la Ciudad de México el viernes próximo, en la reunión que sostendrá el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con funcionarios de aquella nación.

 En este encuentro estarán los secretarios de Estado, Mike Pompeo; del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, así como Jared Kushner, yerno y mano derecha del presidente Donald Trump.

 Para el director general del Comce es difícil que pueda acelerarse la terminación del TLCAN, pues las posturas de los tres países integrantes (México, Estados Unidos y Canadá) aún están muy lejos y no hay acercamiento en los temas complicados.

 "No esperamos que esto avance hasta después de este tiempo, mientras tanto no es preocupante porque seguimos incrementando nuestro comercio exterior y nuestra presencia en Estados Unidos", resaltó.

 A diferencia de lo dicho en días pasados por Graciela Márquez, propuesta como secretaria de Economía por López Obrador, el director general del Comce consideró que no debe aprobarse un TLCAN "light", sino un acuerdo completo.

 Informó que el Comce buscará una reunión con López Obrador o con su equipo, a fin de darle a conocer algunas propuestas, entre ellas impulsar una política de sustitución de importaciones para que México sea más competitivo en productos manufacturados, y seguir con esquemas de simplificación del comercio exterior en operaciones logísticas y aduaneras.

El Informador

Por: Redacción2

Notas recientes

Tips al momento

Pinedo destaca ahorros frente a despilfarro de Duarte

Antonio Pinedo llegó cerca de las 14:00 con mucha seguridad para responder todos los cuestionamientos de los diputados locales, incluso ya venía preparado contra los señalamientos que hiciera la coordinadora de los diputados del PRI Rosa Isela Gaytán, con respecto a la publicidad oficial, la que ahora el PRI busca suprimir para 2019.

Pinedo Cornejo señaló como punto de partida el gasto de mil millones de pesos que se ejercían en el gobierno de César Duarte en materia de publicidad para luego asegurar que el recurso se redujo a 239 millones y para 2019 habría una reducción de 10 millones más.


Quintana Silveyra, sin tiempo para atender a diputados

El Secretario de Desarrollo Social Víctor Quintana Silveyra minimizó la participación y cuestionamientos que le hicieron los diputados locales, y en vez de ello dedicó 20 minutos a abordar el tema de los embarazos en adolescentes, ya que en su apretada agenda de este martes 13 no había tiempo para responder 33 preguntas...

Sin embargo también en lo relacionado a la construcción de los centros comunitarios de los que se tienen previsto que sean diez en la entidad y que beneficiarían a cerca de 32 mil persona, luego que el diputado Alejandro Gloria señalara que dos de ellos no se ubican ni en Madera ni en Aquiles Serdán y que tienen dirección de dos constructoras una en Juárez y otra en Chihuahua, el Secretario Quintana pasó la bolita a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas al señalar que es no es suya la responsabilidad de realizar las licitaciones ni de decidir las constructoras que desarrollen los proyectos, siendo al final el diputado Alejandro Gloria quien entregara un documento en que se hace constar que dos de los centros comunitarios tienen dirección de la Constructora Proveedora Fuentes y la otra Constructora y Mantenimiento González ¿qué raro no?


Foros en Chihuahua por legalización de marihuana

Pese a que se anunció por el gobernador Javier Corral Jurado que Chihuahua tendrá un foro de discusión sobre la legalización de la marihuana, tal parece que la idea le salió del corazón y al momento, pues en Palacio de Gobierno todavía no se sabe ni quién será el encargado de coordinar las mesas de debate.

A la moda que pareciera se impuso por Morena, el Gobierno del Estado pretende someter a consulta el modelo en que se podría abrir paso legal el consumo de la cannabis pero sin tener todavía claro las fechas, municipios y formas en que se llevaría a cabo el foro.

El resultado del foro, serviría únicamente para esbozar lo que opina el Estado en torno al tema, que de antemano se ha escuchado por boca del mandatario el riesgo de que un modelo erróneo en la legalización podría derivar en un incremento en el número de víctimas de la violencia por el consumo de marihuana, tal y cómo apunta, ocurrió en Colorado, Estados Unidos.


Tersa relación Morena-Estado de Chihuahua

Sigue dando muestras Miguel Colunga de la buena relación que mantiene con el Secretario de Desarrollo Social Víctor Quintana Silveyra, pues independientemente de que la actual funcionario Estatal haya dejado las filas de Morena en el momento cuando más se le necesitaba para abanderar la candidatura a la gubernatura del Estado frente a Javier Corral, hoy como funcionario del gabinete en su comparecencia el diputado coordinador de la fracción de Morena le recibió de manera personal en una sala privada donde platicaron de varios temas al respecto y ratificando su total respaldo a su labor. ¿Qué tal?


Números que no cuadran en Educación...

En comparecencia del Secretario de Educación Carlos González Herrera el diputado Misael Máynez reveló facturación millonaria dentro de la Secretaría de Educación con cargo a las cuotas escolares al destacar que tan sólo en Ciudad Juárez son un total de 100 millones de pesos por año y en la entidad llegarían a los 400 millones de pesos, así mismo indicó que de 400 millones de pesos que debieron aplicarse para Escuelas al 100, solamente se han ejercido 80 millones de pesos Máynez Cano reprochó al Secretario de Educación el tema de la infraestructura deportiva y la transparencia en cuanto ligas deportivas solicitando la renuncia de Pedro Santa Rosa titular del Instituto Chihuahuense del Deporte quién se encuentra acompañando al secretario y aportando información durante su comparecencia...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios