Demuelen puente que provocó nueve muertes en Colombia

Parte de un puente que estaba en construcción fue demolido ayer miércoles en el sur de Colombia, luego de que colapsara matando a nueve obreros.

Según el proyecto final el puente de 446 metros de longitud que atravesaría el cañón de Chirajara -de una profundidad de 286 metros- conectaría Bogotá con los Llanos Orientales.  Su construcción había comenzado en enero de 2014.

El 15 de enero de este año una parte de la estructura se desplomó, al parecer por un error de diseño, dejando un saldo de nueve obreros muertos y ocho heridos.

Luego de que la obra estuviera paralizada por más de cinco meses se tomó la decisión de demolerlo para evitar nuevas víctimas y reiniciar su construcción.

La implosión duró menos de 30 segundos y ocasionó una gran nube de polvo que permaneció en el aire por varios minutos.

El ingeniero civil Rogelio Gómez fue el encargado junto a otras 11 personas de realizar la implosión controlada.

"Utilizamos más de 100 kilogramos del explosivo plástico indugel ya que la dinamita ya no se utiliza para estos trabajos", dijo Gómez. "El indugel disminuye la sismicidad, el impacto en la caída, el ruido y la dispersión de material demolido y los explosivos los colocamos en 10 sitios estratégicos".

Gómez, con más de 20 años de experiencia en demoliciones, señaló que se utilizaron unos tres mil metros de cordón detonante y 30 detonadores. 

Debido a la demolición se suspendió por varias horas el tráfico de vehículos en la zona para evitar cualquier inconveniente, informó.

El puente de doble calzada iba a tener dos columnas en forma de diamante y 26 tirantes o cuerdas de acero hacia el exterior y otras 48 en el interior. Su inauguración estaba prevista para junio.

El Informador

Por: Redacción2

Notas recientes

Tips al momento

Consigue diputada federal Mayte Vargas 135 mdp para tramo carretero Janos-NCG

La diputada federal por el distrito 02, Mayte Vargas, logró la asignación de 135 millones de pesos para concluir el tramo Nuevo Casas Grandes-Janos, gracias a las gestiones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la ciudad de México. La legisladora por el municipio de Nuevo Casas Grandes, dijo que tras tocar varias puertas, desde el presupuesto en la Cámara, hasta las de la SCT insistentemente, es que se realizó la asignación del presupuesto.
“Conseguimos que la SCT destiné 135 millones de pesos para éste año a dicho tramo, que es incluso más de lo que se destinó en el PEF del año pasado, para aquellos que estaban con el pendiente del tema, de éste nivel es nuestro compromiso con la gente de representamos”, señaló. 
La diputada por Morena, indicó que, “desde el primer día que tome el tema del tramo carretero “Nuevo Casas Grandes- Janos” , no lo he soltado ni un solo día, he demostrado mi interés y buscado una pronta solución al haber traído a una reunión  al director de la SCT en la entidad, Julio Cesar Huerta Flores", comentó. 
Además mencionó, que tras la reunión con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en la cual estuvo el también diputado federal, Yaco Rodríguez, así como integrantes del Patronato de la carretera Casas Grandes-Largo Maderal, Sigi Galáz y la alcaldesa de Casas Grandes, Yesenia Reyes.
Se concluyó  que dentro del programa de Conservación de la SCT, éste año estarán los siguientes tramos: Juan Mata Ortíz-Mesa del Huracán y el Willy-Huachinera, mientras se buscará  que Juan Mata Ortíz-Mesa del Huracán obtengan recursos ya que además tiene su registro vigente.
En cuanto al tema de Nuevo Casas Grandes-Janos, de nuevo solicitó que se comience a dar mantenimiento a la desviación y está vez con la seguridad de que lo harán para éste fin de semana. 
A pesar de que aún falta que autoricen el registro de dicha inversión y entre en vigencia, trabajo que esta realizando en éstos momentos, quiso compartir todo lo que se ha hecho previamente y no ver varias “medallitas colgadas" “por ahí” al respecto y que la información se desvirtué. 
“Ustedes merecen ser representados dignamente y esto es lo que hemos estado haciendo, con todo nuestro compromiso desde la Diputación del Distrito 02 Federal", finalizó, Mayte Vargas.


El deslinde de Corral... 

Tan pronto como Javier Corral anunció su grupo de oposición contra Andrés Manuel López Obrador comenzaron los deslindes con Enrique Alfaro y el escritor Juan Villoro anunciando que nunca han formado parte de dicho grupo. Para variar, a aquel frente de contrapeso que anunció el gobernador Javier Corral le faltan varios nombres de políticos e intelectuales que anteriormente se habían visto muy fieles al gobernador como  Cuauhtémoc Cárdenas, Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán, Denisse Dresser y Carmen Aristegui, por mencionar a algunos.
Dicen que tampoco hay acomedidos que valga la pena mencionar pues hasta ahorita, los únicos que han respaldado el llamado del gobernador son panistas como Maru Campos y Jesús Villarreal que básicamente estarían obligados a secundar el grupo así que para muchos se antoja que el grupo de Corral Jurado no le haga ni cosquillas a Andrés Manuel López Obrador.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios