Terapia basada en una realidad virtual reduce el miedo a las alturas

Una nueva terapia psicológica automatizada basada en un programa de realidad virtual (RV) podría ayudar a reducir el miedo a las alturas de las personas diagnosticadas clínicamente con acrofobia.

Así lo muestra un ensayo publicado hoy en la revista científica The Lancet Psychiatry, el primero en el que se emplea la tecnología de RV -que introduce al usuario en un entorno virtual- para nuevas intervenciones psicológicas.

La acrofobia es la fobia más común y una de cada cinco personas asegura haberla padecido a lo largo de su vida, mientras que una de cada veinte está clínicamente diagnosticada con la afección.

El experimento, dirigido por Daniel Freeman, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), empleó una muestra de cien personas diagnosticadas con acrofobia que no estaban recibiendo ninguna terapia psicológica.

Cerca de la mitad de los participantes (49) fueron tratados con el software de RV, mientras que la otra mitad (51) recibió el tratamiento habitual.

Cada individuo tuvo que cubrir cuestionarios sobre la gravedad de su acrofobia al inicio y al final del proceso, y asistir a una reunión de control a las cuatro semanas de finalizar.

La terapia de RV consistió en seis sesiones de media hora durante dos semanas en las que, gradualmente, los usuarios se adentraban en espacios complejos donde tenían que enfrentarse a su miedo a partir de tareas simples, como mirar a través de una barrera, caminar sobre una plataforma flotante o rescatar gatos subidos a un árbol.

El programa cuenta con un entrenador virtual que guía a los usuarios y ofrece lecciones.

Durante el juego se le puede escuchar diciendo: "La razón por la que tenemos miedo de las alturas es porque pensamos que algo malo va a pasar. Y eso nos hace sentirnos ansiosos. Entonces acabamos evitando las alturas porque son escalofriantes. Pero te enseñaré cómo mirar estos pensamientos de una nueva manera".

Todos los usuarios que finalizaron el tratamiento de RV aseguraron que su acrofobia se había reducido y, en la sesión de seguimiento, 34 personas declararon no tener miedo a las alturas; pero las 51 del otro procedimiento estaban como antes.

"Los tratamientos de realidad virtual tienen el potencial de ser efectivos, más rápidos y más atractivos para muchos pacientes", dijo Freeman, al tiempo que agregó que puede ser un sistema de "alta calidad para mucha más gente y a un precio asequible".

No obstante, los expertos reconocieron algunas carencias en el ensayo, como no compararlo con las otras terapias actuales para fobias o el hecho de no evaluar el miedo en un escenario real.

Un participante aseguró que notaba cómo en su día a día era "menos adverso a los bordes, los escalones, las alturas".

"Sigo teniendo una pequeña reacción, tanto en la RV como fuera, pero es más breve y puedo sentir cómo mis muslos se relajan, ya que no siento la necesidad de ir y agarrarme al borde", señaló.

El siguiente paso es probar si los tratamientos automatizados mediante programas de realidad virtual pueden ser efectivos a la hora de tratar otros trastornos de salud mental.

El Informador

Por: Redacción2

Notas recientes

Tips al momento

Dudoso 4% de crecimiento: IP de Chihuahua

El sector empresarial de la capital tiene sus reservas en cuanto a la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico que será presidido por Alfonso Romo. 

La desconfianza no es gratis, pues señalan Romo apoyó la construcción del NAIM y aún así se canceló, por lo que esperan que este Consejo no se trate de un simulacro y que realmente se considere la visión del sector empresarial en los planes del gobierno. 

En cuanto al apoyo que ha solicitado AMLO a los empresarios para lograr un crecimiento del cuatro por ciento, el empresariado local lo observa una tarea difícil en 2019 y tras las estimaciones de los analistas que el creciento al cierre del año será de un escaso uno por ciento, señalan que alcanzar el dos por ciento será ganancia.


Sin nombramientos en representaciones federales en Chihuahua

Prácticamente toda la estructura del Gobierno Federal en Chihuahua está pendiente de nombramientos, los únicos que están con la plaza asegurada son el coordinador del IMSS, Norberto Miguel Ramírez,  el coordinador de las becas Benito Juárez Genaro Vázquez Soto, así como la encargada de Aduanas en la frontera norte Norma Yrasema Deirdré Bazán Mayagoitia.

De ahí en más, todos son coordinadores temporales y en casos como el de Jorge Esteban Sandoval Ochoa, coordinador del ISSSTE, la titularidad puede cambiar de un día para otro como parte del diagnóstico que no tiene para cuándo terminar el Gobierno de México.


Sin represalias pero...

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, como ya es casi una costumbre, durante su conferencia de prensa matutina refirió que en caso de que no se aprobara por parte de los senadores, daría a conocer los nombres de quienes se opusieron a ella... y aclaró "no son represalias".

La semana pasada Guillermo García Alcocer criticó los perfiles que fueron enviados para su evaluación como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, lo que le valió ser objeto de una investigación por presunto conflicto de interés... que en realidad fue una indagatoria a familiares suyos... pero no son represalias.


Yadira Lozano al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

Norma Yadira Lozano será la próxima presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ooriunda de Ciudad Juárez, actualmente ocupa el cargo de Comisionada dentro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y esto, debido a que el próximo 2 de marzo se vence el plazo estatutario de José Antonio Enríquez Támez como titular del Comité de Participación Ciudadana, para lo cual la Comisión de Selección deberá emitir una nueva convocatoria para elegir al próximo ciudadano que habrá de integrarse al Comité de Participación Ciudadana por los próximos 5 años


Lozoya, con derecho de picaporte

Irónicamente, luego de que se rechazara en Palacio atender a Carlos Tena, quien sí fue recibido en el despacho del gobernador fue Alfredo Lozoya, el independiente abordó con el Ejecutivo varios proyectos que se realizan con apoyo del Estado como la creación del rastro municipal y claro, no dejó pasar de lado el tema de la Ruta 45, específicamente lo que corresponde al tramo estatal de la vía corta Chihuahua-Parral.

La gira de “El Caballo” Lozoya no quedó ahí pues más tarde se pasó al Tribunal Superior de Justicia en dónde se reunió con la Consejera de la Judicatura Luz Estela “Lucha” Castro e integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres para abordar sobre la controversia contra el recorte a estancias de cuidado infantil y mañana tiene planeada una reunión con empresarios de Cuauhtémoc para platicarles también sobre la ruta 45 pues según las proyecciones comerciales, el proyecto alcanza hasta para beneficiar a la zona serrana y la tirada sería convencer a más personas de que aboguen por la remodelación de dicha carretera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios