Connacionales migrantes son presionados para firmar deportación voluntaria, señala CEDH

José Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos mencionó que ante la situación de abuso por parte de autoridades para con migrantes mexicanos, se optó por presentar información a través de cápsulas informativas para dar a conocer los derechos que los connacionales tienen al momento de ser deportados.

El presidente de la CEDH mencionó que la intención de la campaña “El plan es tener un plan” no es minar el sistema de migración norteamericano sino destruir la ignorancia que impera en el tema.

Mencionó que el propio derecho norteamericano brinda ciertas garantías a los migrantes inclusive mayor a las que otorga el derecho migratorio mexicano, sin embargo, por la agilidad de realizar la deportación, las autoridades estadounidenses optan por presionar a la firma de la deportación voluntaria con amenazas como el llevarlos a prisión.

El ombudsman mencionó que cuando un migrante firma la deportación voluntaria, pierde el derecho de que un juez atienda su caso y haga valer sus derechos como indocumentado por lo que es importante difundir el procedimiento que se tiene que llevar a cabo cuando algún connacional cae en manos de las autoridades norteamericanas.

A través del portal http://migrantes.cndh.org.mx la CEDH puso a disposición de los connacionales y sus familias diversas vídeos informativos para dar a conocer información relativa a la deportación y los derechos de migrantes.

Por: Yuriana Cárdenas

Notas recientes

Facebook

La Gente Opina

Tras la renuncia de Juárez Cisneros a la dirigencia Nacional del PRI, como líder que es ¿Considera usted que las dirigencias estatales de dicho partido tendrían que seguir su ejemplo y renunciar, como consecuencia de los resultados electorales de este 1º de julio?
Comentarios