Defensa pide posponer cinco meses inicio de juicio contra el "Chapo"

Los abogados de Joaquín Guzmán Loera, "Chapo", exigieron que se posponga "al menos cinco meses" la fecha de inicio del juicio contra el capo sinaloense, justificando que el gobierno les ha inundado con pruebas y evidencias presentadas en último momento que les impiden preparar de forma adecuada y justa la defensa.

"El señor Guzmán solicita respetuosamente una prolongación de al menos cinco meses de su juicio", escribió el abogado del "Chapo", Eduardo Balarezo, en documentos judiciales presentados a última hora del miércoles y revisados por El Universal.

A día de hoy, la fecha del juicio está prevista para el 5 de septiembre, dentro de menos de dos meses.

La fiscalía, si bien objetó la propuesta, no se cerró a una postergación de 30 días, lo que augura que casi con toda probabilidad el juicio por 17 delitos que enfrenta "El Chapo" en Estados Unidos no empezará, como mínimo, hasta principios de octubre.

El tema de la producción de evidencias y pruebas -así como el calendario de su entrega- ha sido una queja constante de la defensa, totalmente abrumada y sobrepasada por la cantidad de documentos que la fiscalía podría usar en el juicio contra el capo sinaloense.

Según el abogado de Guzmán Loera, "el gobierno claramente no entiende la simple razón por la que su última producción de 82 gigabytes de datos (más de 117 mil grabaciones individuales) crean un obstáculo infranqueable para la defensa para estar preparado para el juicio del 5 de septiembre de 2018".

Los cálculos de Balarezo estiman que cada gigabyte contiene una hora de audio, por lo que el total de la última entrega por parte de la fiscalía contabilizaría mil 312 horas de grabaciones y comunicaciones interceptadas por las autoridades.

"Incluso revisando el material restante durante ocho horas al día nos tomaría 164 días, o aproximadamente cinco meses y medio", se quejó el abogado del "Chapo".

A ese volumen hay que añadirle las 321 mil páginas de documentos entregadas, y otras pruebas en diversos formatos. Balarezo, desde hace semanas, muestra su escepticismo e incredulidad ante las entregas de documentos de última hora, en una acusación que se remonta a 2009 y un proceso judicial que empezó en enero de 2017, cuando el "Chapo" fue extraditado.

"Es obviamente inexplicable por qué el gobierno tardó tanto tiempo en obtener evidencias contra él", se quejó Balarezo. El gobierno, en su última comunicación judicial, escudó su retraso en la producción de material en la lentitud de gobiernos extranjeros en la entrega de documentos solicitados.

Concretamente cita el caso del gobierno de Colombia, al que se le exigieron grabaciones de comunicaciones interceptadas durante muchos meses. Sorprendentemente, tras más de un año de disputa, la fiscalía admitió que no va a usar esas "llamadas colombianas" como prueba.

La fiscalía de Estados Unidos niega por tanto que haya ralentizado o incumplido los plazos de entrega de pruebas. "El gobierno […] ha cumplido con sus obligaciones de evidencias y ha producido todos los materiales de manera oportuna", aseguran.

"Forzar al señor Guzmán a ir a juicio sin la responsable oportunidad de revisar las evidencias y tomar una decisión informada sobre cómo defenderse viola los derechos de debido proceso del señor Guzmán y le niega un juicio justo", sentenció Balarezo.

No es el único caballo de batalla que queda abierto entre las partes: el juez de la causa, Brian Cogan, todavía tiene que decidir si acepta el traslado del caso de Brooklyn a Manhattan.

Además, tiene que tomar posición sobre la petición de Balarezo sobre la supresión de pruebas provenientes, entre otros, del programa FlexiSpy, un software espía que se habría instalado en teléfonos celulares que se anuncia al público como la mejor forma de monitorear a esposos infieles.

 

SUN 

Por: Redacción

Notas recientes

Tips al momento

Consigue diputada federal Mayte Vargas 135 mdp para tramo carretero Janos-NCG

La diputada federal por el distrito 02, Mayte Vargas, logró la asignación de 135 millones de pesos para concluir el tramo Nuevo Casas Grandes-Janos, gracias a las gestiones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la ciudad de México. La legisladora por el municipio de Nuevo Casas Grandes, dijo que tras tocar varias puertas, desde el presupuesto en la Cámara, hasta las de la SCT insistentemente, es que se realizó la asignación del presupuesto.
“Conseguimos que la SCT destiné 135 millones de pesos para éste año a dicho tramo, que es incluso más de lo que se destinó en el PEF del año pasado, para aquellos que estaban con el pendiente del tema, de éste nivel es nuestro compromiso con la gente de representamos”, señaló. 
La diputada por Morena, indicó que, “desde el primer día que tome el tema del tramo carretero “Nuevo Casas Grandes- Janos” , no lo he soltado ni un solo día, he demostrado mi interés y buscado una pronta solución al haber traído a una reunión  al director de la SCT en la entidad, Julio Cesar Huerta Flores", comentó. 
Además mencionó, que tras la reunión con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en la cual estuvo el también diputado federal, Yaco Rodríguez, así como integrantes del Patronato de la carretera Casas Grandes-Largo Maderal, Sigi Galáz y la alcaldesa de Casas Grandes, Yesenia Reyes.
Se concluyó  que dentro del programa de Conservación de la SCT, éste año estarán los siguientes tramos: Juan Mata Ortíz-Mesa del Huracán y el Willy-Huachinera, mientras se buscará  que Juan Mata Ortíz-Mesa del Huracán obtengan recursos ya que además tiene su registro vigente.
En cuanto al tema de Nuevo Casas Grandes-Janos, de nuevo solicitó que se comience a dar mantenimiento a la desviación y está vez con la seguridad de que lo harán para éste fin de semana. 
A pesar de que aún falta que autoricen el registro de dicha inversión y entre en vigencia, trabajo que esta realizando en éstos momentos, quiso compartir todo lo que se ha hecho previamente y no ver varias “medallitas colgadas" “por ahí” al respecto y que la información se desvirtué. 
“Ustedes merecen ser representados dignamente y esto es lo que hemos estado haciendo, con todo nuestro compromiso desde la Diputación del Distrito 02 Federal", finalizó, Mayte Vargas.


El deslinde de Corral... 

Tan pronto como Javier Corral anunció su grupo de oposición contra Andrés Manuel López Obrador comenzaron los deslindes con Enrique Alfaro y el escritor Juan Villoro anunciando que nunca han formado parte de dicho grupo. Para variar, a aquel frente de contrapeso que anunció el gobernador Javier Corral le faltan varios nombres de políticos e intelectuales que anteriormente se habían visto muy fieles al gobernador como  Cuauhtémoc Cárdenas, Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán, Denisse Dresser y Carmen Aristegui, por mencionar a algunos.
Dicen que tampoco hay acomedidos que valga la pena mencionar pues hasta ahorita, los únicos que han respaldado el llamado del gobernador son panistas como Maru Campos y Jesús Villarreal que básicamente estarían obligados a secundar el grupo así que para muchos se antoja que el grupo de Corral Jurado no le haga ni cosquillas a Andrés Manuel López Obrador.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios