Da plática la FGE para prevenir el suicidio

Cuauhtémoc.- En el auditorio de la Fiscalía de distrito zona occidente se llevó a cabo ante más de 70 personas una plática de prevención al suicidio.
El evento denominado “Detección Primaria y Canalización del Paciente con Conducta Suicida en Comorbilidad con Adicción es parte de las acciones en salud mental y contra las adicciones a través de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones.
Maclen de la Rosa González, licenciado en Psicología General y responsable del programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria IV, indicó que lo que se busca es difundir información sobre toda la fenomenología que existe en torno al suicidio.
Expresó que en esta capacitación ofrecida a profesionistas y aquellas personas que tienen trato directo con familias en donde existe algún integrante en crisis o con tendencias suicidas es muy importante que sepan como detectarlos, como abordarlos y que atención requieren.
Dijo que en cuanto a los adolescentes se ha observado en esta región un repunte en los casos de suicidio.
Sostuvo que en el presente año se han registrado 10 casos de fallecimientos por suicidio en un rango de edad de 15 a 19 años lo cual enciende nuevamente los focos de alerta.
Añadió que en los últimos años se habían tenido entre 5 y 6 casos y actualmente vamos medio año del 2018 y ya se tienen 10 casos de suicidio en adolescentes lo cual obliga a adoptar nuevas acciones de prevención.
Dijo que lo que se busca es involucrar a toda la población para que exista en las familias información de como detectar este tipo de casos, que sepan que hacer y sobre todo que se nos permita la entrada a los lugares donde podamos contactar a los adolescentes para su atención.
Reconoció que en un análisis de hechos ya consumados se ha detectado que al menos en el 50 por ciento de ellos se percibe que eran adictos a algún tipo de sustancia.

Por: Heber Armendáriz

Notas recientes

Tips al momento

Consigue diputada federal Mayte Vargas 135 mdp para tramo carretero Janos-NCG

La diputada federal por el distrito 02, Mayte Vargas, logró la asignación de 135 millones de pesos para concluir el tramo Nuevo Casas Grandes-Janos, gracias a las gestiones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la ciudad de México. La legisladora por el municipio de Nuevo Casas Grandes, dijo que tras tocar varias puertas, desde el presupuesto en la Cámara, hasta las de la SCT insistentemente, es que se realizó la asignación del presupuesto.
“Conseguimos que la SCT destiné 135 millones de pesos para éste año a dicho tramo, que es incluso más de lo que se destinó en el PEF del año pasado, para aquellos que estaban con el pendiente del tema, de éste nivel es nuestro compromiso con la gente de representamos”, señaló. 
La diputada por Morena, indicó que, “desde el primer día que tome el tema del tramo carretero “Nuevo Casas Grandes- Janos” , no lo he soltado ni un solo día, he demostrado mi interés y buscado una pronta solución al haber traído a una reunión  al director de la SCT en la entidad, Julio Cesar Huerta Flores", comentó. 
Además mencionó, que tras la reunión con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en la cual estuvo el también diputado federal, Yaco Rodríguez, así como integrantes del Patronato de la carretera Casas Grandes-Largo Maderal, Sigi Galáz y la alcaldesa de Casas Grandes, Yesenia Reyes.
Se concluyó  que dentro del programa de Conservación de la SCT, éste año estarán los siguientes tramos: Juan Mata Ortíz-Mesa del Huracán y el Willy-Huachinera, mientras se buscará  que Juan Mata Ortíz-Mesa del Huracán obtengan recursos ya que además tiene su registro vigente.
En cuanto al tema de Nuevo Casas Grandes-Janos, de nuevo solicitó que se comience a dar mantenimiento a la desviación y está vez con la seguridad de que lo harán para éste fin de semana. 
A pesar de que aún falta que autoricen el registro de dicha inversión y entre en vigencia, trabajo que esta realizando en éstos momentos, quiso compartir todo lo que se ha hecho previamente y no ver varias “medallitas colgadas" “por ahí” al respecto y que la información se desvirtué. 
“Ustedes merecen ser representados dignamente y esto es lo que hemos estado haciendo, con todo nuestro compromiso desde la Diputación del Distrito 02 Federal", finalizó, Mayte Vargas.


El deslinde de Corral... 

Tan pronto como Javier Corral anunció su grupo de oposición contra Andrés Manuel López Obrador comenzaron los deslindes con Enrique Alfaro y el escritor Juan Villoro anunciando que nunca han formado parte de dicho grupo. Para variar, a aquel frente de contrapeso que anunció el gobernador Javier Corral le faltan varios nombres de políticos e intelectuales que anteriormente se habían visto muy fieles al gobernador como  Cuauhtémoc Cárdenas, Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán, Denisse Dresser y Carmen Aristegui, por mencionar a algunos.
Dicen que tampoco hay acomedidos que valga la pena mencionar pues hasta ahorita, los únicos que han respaldado el llamado del gobernador son panistas como Maru Campos y Jesús Villarreal que básicamente estarían obligados a secundar el grupo así que para muchos se antoja que el grupo de Corral Jurado no le haga ni cosquillas a Andrés Manuel López Obrador.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios