Aprueban panel que integrará terna para nuevo Auditor Superior del Estado

Con 27 votos a favor y uno en contra, los diputados locales aprobaron la propuesta de los 9 ciudadanos que integrarán el Panel de Especialistas que encargarán de  enviar la terna al Congreso del Estado para el nombramiento de quien ocupe la titularidad de la Auditoría Superior del Estado.

Se denominará: “Panel de Especialistas en Materia de Control, Auditoría Financiera y de Responsabilidades”.

Por parte del Estado las propuestas fueron:

1.- Mariana Campos Villaseñor.

2.- Arturo González Aragón.

3.- Miguel Fernández de Iturriza.

4.- Juan Carlos Sapién de Anda.

Se informó que fue el  1 de junio  cuando se solicitó el  presentar propuestas de candidatas y candidatos para conformar el  Panel de Especialistas las cuales fueron las siguientes:

1.- Moisés Arévalo Mariñelarena.

2.- Pedro Chávez Valdez.

3.- Martha Isela Marrufo Rodríguez.

4.- Laura Muñoz Delgado.

5.- Liliana Ruiz Ortega.

1.- Moisés Arévalo Mariñelarena. Lic. en Contaduría Pública, maestría en Impuestos, maestría en Auditoría, maestría en Administración. Actualmente se encuentra cursando el doctorado en Administración Pública en el Instituto Internacional del Derecho y el Estado, en el cual se encuentra desarrollando el Protocolo de Investigación: “El Sistema Nacional de Fiscalización como herramienta para eficientar el gasto público”.

Ex  Presidente del Instituto y Colegio de Contadores Públicos A.C.; consejero de CANACO SERVYTUR Chihuahua; socio fundador y director del despacho “Consultoría AUDISER Auditoría, S.C.”; catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH a nivel licenciatura y maestría en las materias de impuestos, costos, auditoría y finanzas; expositor en diversos seminarios en materia fiscal en varios estados de la República; miembro de CAPFISCAL como capacitador en Impuesto Sobre la Renta; asesor en materia fiscal y financiera de diversas empresas; contralor general en “Grupo Real Mundi Medias, S.A. de C.V”.

Contador Público certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos; socio activo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua A.C.; Contador Público registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Contador Público autorizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social; Contador Público autorizado por el INFONAVIT; síndico del contribuyente ante los organismos del SAT de la Cámara Nacional de Comercio de Chihuahua. 

2.- Pedro Chávez Váldez. Lic. en  Contaduría Pública, maestría en Impuestos y maestría en Auditoría. Catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH a nivel licenciatura y maestría en las materias de impuestos, costos, auditoría y finanzas. Socio activo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, A.C., síndico del contribuyente ante los organismos del Servicio de Administración Tributaria de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, miembro de la Comisión de Auditoría y Contabilidad Gubernamental del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Chihuahua A.C.

3.- Martha Isela Marrufo Rodríguez. Lic. en Contaduría Pública con  posgrado por la misma casa de estudios: especialidad en Derecho Fiscal y dos maestrías en Impuestos y Auditoría. Certificaciones por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos: Contabilidad y Auditoría Gubernamental y en materia de Prevención de Lavado de Dinero.  Se ha desempeñado como catedrática en la licenciatura de Contaduría Pública y en la maestría en Auditoría, ambas en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Es socia directora de un despacho de Auditoría y Consultoría Integral. En el Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua A.C., se ha desempeñado como Presidenta del Consejo Directivo, miembro de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental y como Presidenta de la Comisión Local de Prevención de Lavado de Dinero. De igual manera, es miembro de la Academia Chihuahuense de Estudios Fiscales, A.C. Ha efectuado labores de auditoría en diversos despachos y empresas así como de manera independiente.

4.- Laura Muñoz Delgado. Lic. en Sistemas Computacionales Administrativos. Se ha desempeñado en la Empresa “Smart Mexicana, S.A. de C.V.”, como Directora General y de Sistemas de Información. Cuenta con el Reconocimiento “The Most Trusted CEO 2017”, por el Instituto Great Place to Work, por ser una de las 20 directivos más confiables en México, quedando dentro de los cinco finalistas a nivel nacional.   

5.- Liliana Ruiz Ortega. Lic. en Economía por la Universidad Iberoamericana y maestría en Políticas Públicas en Irving Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago. Investigadora en el área de gasto y rendición de cuentas en “México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas”; Directora del área de políticas públicas en “DS Think Tank”; investigadora en el área de presupuesto y políticas públicas en “Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C.”; subdirectora de área en la coordinación de asesores del entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook

La Gente Opina

Tras las declaraciones del presidente electo en el sentido de que México está en bancarrota. ¿Cuál de las siguientes respuestas se aproxima a su sentir?
Comentarios