Aprueban panel que integrará terna para nuevo Auditor Superior del Estado

Con 27 votos a favor y uno en contra, los diputados locales aprobaron la propuesta de los 9 ciudadanos que integrarán el Panel de Especialistas que encargarán de  enviar la terna al Congreso del Estado para el nombramiento de quien ocupe la titularidad de la Auditoría Superior del Estado.

Se denominará: “Panel de Especialistas en Materia de Control, Auditoría Financiera y de Responsabilidades”.

Por parte del Estado las propuestas fueron:

1.- Mariana Campos Villaseñor.

2.- Arturo González Aragón.

3.- Miguel Fernández de Iturriza.

4.- Juan Carlos Sapién de Anda.

Se informó que fue el  1 de junio  cuando se solicitó el  presentar propuestas de candidatas y candidatos para conformar el  Panel de Especialistas las cuales fueron las siguientes:

1.- Moisés Arévalo Mariñelarena.

2.- Pedro Chávez Valdez.

3.- Martha Isela Marrufo Rodríguez.

4.- Laura Muñoz Delgado.

5.- Liliana Ruiz Ortega.

1.- Moisés Arévalo Mariñelarena. Lic. en Contaduría Pública, maestría en Impuestos, maestría en Auditoría, maestría en Administración. Actualmente se encuentra cursando el doctorado en Administración Pública en el Instituto Internacional del Derecho y el Estado, en el cual se encuentra desarrollando el Protocolo de Investigación: “El Sistema Nacional de Fiscalización como herramienta para eficientar el gasto público”.

Ex  Presidente del Instituto y Colegio de Contadores Públicos A.C.; consejero de CANACO SERVYTUR Chihuahua; socio fundador y director del despacho “Consultoría AUDISER Auditoría, S.C.”; catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH a nivel licenciatura y maestría en las materias de impuestos, costos, auditoría y finanzas; expositor en diversos seminarios en materia fiscal en varios estados de la República; miembro de CAPFISCAL como capacitador en Impuesto Sobre la Renta; asesor en materia fiscal y financiera de diversas empresas; contralor general en “Grupo Real Mundi Medias, S.A. de C.V”.

Contador Público certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos; socio activo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua A.C.; Contador Público registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Contador Público autorizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social; Contador Público autorizado por el INFONAVIT; síndico del contribuyente ante los organismos del SAT de la Cámara Nacional de Comercio de Chihuahua. 

2.- Pedro Chávez Váldez. Lic. en  Contaduría Pública, maestría en Impuestos y maestría en Auditoría. Catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH a nivel licenciatura y maestría en las materias de impuestos, costos, auditoría y finanzas. Socio activo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, A.C., síndico del contribuyente ante los organismos del Servicio de Administración Tributaria de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, miembro de la Comisión de Auditoría y Contabilidad Gubernamental del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Chihuahua A.C.

3.- Martha Isela Marrufo Rodríguez. Lic. en Contaduría Pública con  posgrado por la misma casa de estudios: especialidad en Derecho Fiscal y dos maestrías en Impuestos y Auditoría. Certificaciones por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos: Contabilidad y Auditoría Gubernamental y en materia de Prevención de Lavado de Dinero.  Se ha desempeñado como catedrática en la licenciatura de Contaduría Pública y en la maestría en Auditoría, ambas en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Es socia directora de un despacho de Auditoría y Consultoría Integral. En el Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua A.C., se ha desempeñado como Presidenta del Consejo Directivo, miembro de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental y como Presidenta de la Comisión Local de Prevención de Lavado de Dinero. De igual manera, es miembro de la Academia Chihuahuense de Estudios Fiscales, A.C. Ha efectuado labores de auditoría en diversos despachos y empresas así como de manera independiente.

4.- Laura Muñoz Delgado. Lic. en Sistemas Computacionales Administrativos. Se ha desempeñado en la Empresa “Smart Mexicana, S.A. de C.V.”, como Directora General y de Sistemas de Información. Cuenta con el Reconocimiento “The Most Trusted CEO 2017”, por el Instituto Great Place to Work, por ser una de las 20 directivos más confiables en México, quedando dentro de los cinco finalistas a nivel nacional.   

5.- Liliana Ruiz Ortega. Lic. en Economía por la Universidad Iberoamericana y maestría en Políticas Públicas en Irving Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago. Investigadora en el área de gasto y rendición de cuentas en “México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas”; Directora del área de políticas públicas en “DS Think Tank”; investigadora en el área de presupuesto y políticas públicas en “Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C.”; subdirectora de área en la coordinación de asesores del entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Tips al momento

Consigue diputada federal Mayte Vargas 135 mdp para tramo carretero Janos-NCG

La diputada federal por el distrito 02, Mayte Vargas, logró la asignación de 135 millones de pesos para concluir el tramo Nuevo Casas Grandes-Janos, gracias a las gestiones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la ciudad de México. La legisladora por el municipio de Nuevo Casas Grandes, dijo que tras tocar varias puertas, desde el presupuesto en la Cámara, hasta las de la SCT insistentemente, es que se realizó la asignación del presupuesto.
“Conseguimos que la SCT destiné 135 millones de pesos para éste año a dicho tramo, que es incluso más de lo que se destinó en el PEF del año pasado, para aquellos que estaban con el pendiente del tema, de éste nivel es nuestro compromiso con la gente de representamos”, señaló. 
La diputada por Morena, indicó que, “desde el primer día que tome el tema del tramo carretero “Nuevo Casas Grandes- Janos” , no lo he soltado ni un solo día, he demostrado mi interés y buscado una pronta solución al haber traído a una reunión  al director de la SCT en la entidad, Julio Cesar Huerta Flores", comentó. 
Además mencionó, que tras la reunión con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en la cual estuvo el también diputado federal, Yaco Rodríguez, así como integrantes del Patronato de la carretera Casas Grandes-Largo Maderal, Sigi Galáz y la alcaldesa de Casas Grandes, Yesenia Reyes.
Se concluyó  que dentro del programa de Conservación de la SCT, éste año estarán los siguientes tramos: Juan Mata Ortíz-Mesa del Huracán y el Willy-Huachinera, mientras se buscará  que Juan Mata Ortíz-Mesa del Huracán obtengan recursos ya que además tiene su registro vigente.
En cuanto al tema de Nuevo Casas Grandes-Janos, de nuevo solicitó que se comience a dar mantenimiento a la desviación y está vez con la seguridad de que lo harán para éste fin de semana. 
A pesar de que aún falta que autoricen el registro de dicha inversión y entre en vigencia, trabajo que esta realizando en éstos momentos, quiso compartir todo lo que se ha hecho previamente y no ver varias “medallitas colgadas" “por ahí” al respecto y que la información se desvirtué. 
“Ustedes merecen ser representados dignamente y esto es lo que hemos estado haciendo, con todo nuestro compromiso desde la Diputación del Distrito 02 Federal", finalizó, Mayte Vargas.


El deslinde de Corral... 

Tan pronto como Javier Corral anunció su grupo de oposición contra Andrés Manuel López Obrador comenzaron los deslindes con Enrique Alfaro y el escritor Juan Villoro anunciando que nunca han formado parte de dicho grupo. Para variar, a aquel frente de contrapeso que anunció el gobernador Javier Corral le faltan varios nombres de políticos e intelectuales que anteriormente se habían visto muy fieles al gobernador como  Cuauhtémoc Cárdenas, Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán, Denisse Dresser y Carmen Aristegui, por mencionar a algunos.
Dicen que tampoco hay acomedidos que valga la pena mencionar pues hasta ahorita, los únicos que han respaldado el llamado del gobernador son panistas como Maru Campos y Jesús Villarreal que básicamente estarían obligados a secundar el grupo así que para muchos se antoja que el grupo de Corral Jurado no le haga ni cosquillas a Andrés Manuel López Obrador.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios