Aprueban panel que integrará terna para nuevo Auditor Superior del Estado

Con 27 votos a favor y uno en contra, los diputados locales aprobaron la propuesta de los 9 ciudadanos que integrarán el Panel de Especialistas que encargarán de  enviar la terna al Congreso del Estado para el nombramiento de quien ocupe la titularidad de la Auditoría Superior del Estado.

Se denominará: “Panel de Especialistas en Materia de Control, Auditoría Financiera y de Responsabilidades”.

Por parte del Estado las propuestas fueron:

1.- Mariana Campos Villaseñor.

2.- Arturo González Aragón.

3.- Miguel Fernández de Iturriza.

4.- Juan Carlos Sapién de Anda.

Se informó que fue el  1 de junio  cuando se solicitó el  presentar propuestas de candidatas y candidatos para conformar el  Panel de Especialistas las cuales fueron las siguientes:

1.- Moisés Arévalo Mariñelarena.

2.- Pedro Chávez Valdez.

3.- Martha Isela Marrufo Rodríguez.

4.- Laura Muñoz Delgado.

5.- Liliana Ruiz Ortega.

1.- Moisés Arévalo Mariñelarena. Lic. en Contaduría Pública, maestría en Impuestos, maestría en Auditoría, maestría en Administración. Actualmente se encuentra cursando el doctorado en Administración Pública en el Instituto Internacional del Derecho y el Estado, en el cual se encuentra desarrollando el Protocolo de Investigación: “El Sistema Nacional de Fiscalización como herramienta para eficientar el gasto público”.

Ex  Presidente del Instituto y Colegio de Contadores Públicos A.C.; consejero de CANACO SERVYTUR Chihuahua; socio fundador y director del despacho “Consultoría AUDISER Auditoría, S.C.”; catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH a nivel licenciatura y maestría en las materias de impuestos, costos, auditoría y finanzas; expositor en diversos seminarios en materia fiscal en varios estados de la República; miembro de CAPFISCAL como capacitador en Impuesto Sobre la Renta; asesor en materia fiscal y financiera de diversas empresas; contralor general en “Grupo Real Mundi Medias, S.A. de C.V”.

Contador Público certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos; socio activo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua A.C.; Contador Público registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Contador Público autorizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social; Contador Público autorizado por el INFONAVIT; síndico del contribuyente ante los organismos del SAT de la Cámara Nacional de Comercio de Chihuahua. 

2.- Pedro Chávez Váldez. Lic. en  Contaduría Pública, maestría en Impuestos y maestría en Auditoría. Catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH a nivel licenciatura y maestría en las materias de impuestos, costos, auditoría y finanzas. Socio activo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, A.C., síndico del contribuyente ante los organismos del Servicio de Administración Tributaria de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, miembro de la Comisión de Auditoría y Contabilidad Gubernamental del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Chihuahua A.C.

3.- Martha Isela Marrufo Rodríguez. Lic. en Contaduría Pública con  posgrado por la misma casa de estudios: especialidad en Derecho Fiscal y dos maestrías en Impuestos y Auditoría. Certificaciones por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos: Contabilidad y Auditoría Gubernamental y en materia de Prevención de Lavado de Dinero.  Se ha desempeñado como catedrática en la licenciatura de Contaduría Pública y en la maestría en Auditoría, ambas en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Es socia directora de un despacho de Auditoría y Consultoría Integral. En el Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua A.C., se ha desempeñado como Presidenta del Consejo Directivo, miembro de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental y como Presidenta de la Comisión Local de Prevención de Lavado de Dinero. De igual manera, es miembro de la Academia Chihuahuense de Estudios Fiscales, A.C. Ha efectuado labores de auditoría en diversos despachos y empresas así como de manera independiente.

4.- Laura Muñoz Delgado. Lic. en Sistemas Computacionales Administrativos. Se ha desempeñado en la Empresa “Smart Mexicana, S.A. de C.V.”, como Directora General y de Sistemas de Información. Cuenta con el Reconocimiento “The Most Trusted CEO 2017”, por el Instituto Great Place to Work, por ser una de las 20 directivos más confiables en México, quedando dentro de los cinco finalistas a nivel nacional.   

5.- Liliana Ruiz Ortega. Lic. en Economía por la Universidad Iberoamericana y maestría en Políticas Públicas en Irving Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago. Investigadora en el área de gasto y rendición de cuentas en “México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas”; Directora del área de políticas públicas en “DS Think Tank”; investigadora en el área de presupuesto y políticas públicas en “Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C.”; subdirectora de área en la coordinación de asesores del entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Tips al momento

Pinedo destaca ahorros frente a despilfarro de Duarte

Antonio Pinedo llegó cerca de las 14:00 con mucha seguridad para responder todos los cuestionamientos de los diputados locales, incluso ya venía preparado contra los señalamientos que hiciera la coordinadora de los diputados del PRI Rosa Isela Gaytán, con respecto a la publicidad oficial, la que ahora el PRI busca suprimir para 2019.

Pinedo Cornejo señaló como punto de partida el gasto de mil millones de pesos que se ejercían en el gobierno de César Duarte en materia de publicidad para luego asegurar que el recurso se redujo a 239 millones y para 2019 habría una reducción de 10 millones más.


Quintana Silveyra, sin tiempo para atender a diputados

El Secretario de Desarrollo Social Víctor Quintana Silveyra minimizó la participación y cuestionamientos que le hicieron los diputados locales, y en vez de ello dedicó 20 minutos a abordar el tema de los embarazos en adolescentes, ya que en su apretada agenda de este martes 13 no había tiempo para responder 33 preguntas...

Sin embargo también en lo relacionado a la construcción de los centros comunitarios de los que se tienen previsto que sean diez en la entidad y que beneficiarían a cerca de 32 mil persona, luego que el diputado Alejandro Gloria señalara que dos de ellos no se ubican ni en Madera ni en Aquiles Serdán y que tienen dirección de dos constructoras una en Juárez y otra en Chihuahua, el Secretario Quintana pasó la bolita a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas al señalar que es no es suya la responsabilidad de realizar las licitaciones ni de decidir las constructoras que desarrollen los proyectos, siendo al final el diputado Alejandro Gloria quien entregara un documento en que se hace constar que dos de los centros comunitarios tienen dirección de la Constructora Proveedora Fuentes y la otra Constructora y Mantenimiento González ¿qué raro no?


Foros en Chihuahua por legalización de marihuana

Pese a que se anunció por el gobernador Javier Corral Jurado que Chihuahua tendrá un foro de discusión sobre la legalización de la marihuana, tal parece que la idea le salió del corazón y al momento, pues en Palacio de Gobierno todavía no se sabe ni quién será el encargado de coordinar las mesas de debate.

A la moda que pareciera se impuso por Morena, el Gobierno del Estado pretende someter a consulta el modelo en que se podría abrir paso legal el consumo de la cannabis pero sin tener todavía claro las fechas, municipios y formas en que se llevaría a cabo el foro.

El resultado del foro, serviría únicamente para esbozar lo que opina el Estado en torno al tema, que de antemano se ha escuchado por boca del mandatario el riesgo de que un modelo erróneo en la legalización podría derivar en un incremento en el número de víctimas de la violencia por el consumo de marihuana, tal y cómo apunta, ocurrió en Colorado, Estados Unidos.


Tersa relación Morena-Estado de Chihuahua

Sigue dando muestras Miguel Colunga de la buena relación que mantiene con el Secretario de Desarrollo Social Víctor Quintana Silveyra, pues independientemente de que la actual funcionario Estatal haya dejado las filas de Morena en el momento cuando más se le necesitaba para abanderar la candidatura a la gubernatura del Estado frente a Javier Corral, hoy como funcionario del gabinete en su comparecencia el diputado coordinador de la fracción de Morena le recibió de manera personal en una sala privada donde platicaron de varios temas al respecto y ratificando su total respaldo a su labor. ¿Qué tal?


Números que no cuadran en Educación...

En comparecencia del Secretario de Educación Carlos González Herrera el diputado Misael Máynez reveló facturación millonaria dentro de la Secretaría de Educación con cargo a las cuotas escolares al destacar que tan sólo en Ciudad Juárez son un total de 100 millones de pesos por año y en la entidad llegarían a los 400 millones de pesos, así mismo indicó que de 400 millones de pesos que debieron aplicarse para Escuelas al 100, solamente se han ejercido 80 millones de pesos Máynez Cano reprochó al Secretario de Educación el tema de la infraestructura deportiva y la transparencia en cuanto ligas deportivas solicitando la renuncia de Pedro Santa Rosa titular del Instituto Chihuahuense del Deporte quién se encuentra acompañando al secretario y aportando información durante su comparecencia...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios