Avalan panel que hará la propuesta para elegir al Fiscal Anticorrupción

Por mayoría de los diputados se aprobó la designación de los cuatro integrantes por parte del Poder Legislativo,  que se  integrarán el Panel de Especialistas,  junto  a los cinco designados por el Poder Ejecutivo que se encargará de enviar la terna al Congreso del Estado, para el nombramiento de quien ocupe la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El denominado “Panel de Especialistas en Materia de Combate a la Corrupción” quedó integrado por parte del Poder Ejecutivo por:

1.- José Luis Caballero Ochoa.

2.- Eduardo Romero Ramos.

3.- Jorge Contreras Fornelli.

4.- Ricardo Raphael de la Madrid.

5.- José Antonio Crespo Mendoza.

El Poder Legislativo, designó  como integrantes del Panel de Especialistas en materia de combate a la corrupción, a:

1.- Alejandra Ríos Cázares.

2.- Haydeé Margarita Pérez Garrido.

3.- Imelda Marrufo Nava.

4.- Laura Alejandra de las Casas Muñoz.

1.- Alejandra Ríos Cázares. Lic. en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, por sus siglas CIDE; maestría y doctorado en Ciencia Política, por la Universidad de California en San Diego. Se desempeñó como Jefa de proyecto en el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República y participó en la Coordinación de Asesores del entonces Secretario de Gobernación, en el año 2001. Desde diciembre del 2007, es profesora investigadora de la División de Administración Pública del “Centro de Investigación y Docencia Económicas”, por sus siglas CIDE. Ha desarrollado diversas investigaciones  sobre el análisis comparado de las instituciones políticas, con particular énfasis en las instituciones y los procedimientos asociados a la rendición de cuentas de gobiernos sub-nacionales (estatales). Entre septiembre del 2003 y su incorporación al CIDE en el 2007, trabajó en proyectos académicos vinculados a la reforma de justicia a nivel local en México, coordinados por la Universidad de California en San Diego y el Instituto Transfronterizo de la misma casa de estudios. Fue investigadora visitante en el “Centro de Estudios México-Estados Unidos” y participó como investigadora en la “Métrica de Transparencia 2010, un Análisis de Transparencia Gubernamental de México”. Posteriormente, coordinó la “Métrica de Transparencia 2014” y en 2016, el “Análisis Diagnóstico Institucional de los sujetos obligados ante la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

También ha elaborado estudios comparados a nivel internacional sobre transparencia. Junto con Guillermo Cejudo inició el proyecto “México Estatal: calidad de gobierno y rendición de cuentas en las entidades federativas de México”. Actualmente, coordina el proyecto “Archivos MX” que es una iniciativa para conocer mejor las instituciones y procesos de gestión documental en México. Es miembro del Comité editorial del Archivo General de la Nación, del Comité directivo de la “Red por la Rendición de Cuentas”, de comités editoriales de revistas especializadas como: “Política y Gobierno o Estudios en Derecho de Acceso a la Información”, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

La  Doctora ha publicado dos libros, participado en la redacción de capítulos en diversas publicaciones, elaborado artículos para revistas arbitradas, así como ha realizado varios reportes técnicos, proyectos de investigación y documentos de trabajo.

2.- Haydeé Pérez Garrido. con maestría en Democracia y Derechos Humanos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Es especialista en temas de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y gobierno abierto. De 2004 a 2007, colaboró en el “Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer” en el Colegio de México. De 2012 a 2014, fue representante de la “Sociedad Civil en la Alianza por el Gobierno Abierto”  por sus siglas (AGA), en México. Actualmente forma parte de la Junta Directiva del Consejo Asesor de la “Red por la Rendición de Cuentas”, de “Iniciativa Sinaloa” y de “México Infórmate”. También es integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Combatir la Discriminación, por sus siglas CONAPRED. Desde 2015, es la Directora Ejecutiva de “Fundar” y fue Coordinadora del área transparencia y rendición de cuentas de 2011 a 2015.

3.- Imelda Marrufo Nava. Experta en temas de género y derechos humanos, con una trayectoria de más de veinte años en el combate a la impunidad, corrupción y su sanción.  Se ha desempeñado como integrante del Comité Académico para la implementación del “Proyecto PAPITIN307814”, que desarrolla la cátedra UNESCO de derechos humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en seguimiento a las convenciones internacionales en materia de impunidad, justicia y derechos humanos. Forma parte del plantel docente de la maestría en Desarrollo y Gestión Local del Colegio de la Frontera Norte. Ha impartido cursos para personas servidoras públicas en temas de derechos humanos, acceso a la justicia, corrupción y su sanción. 

4.- Laura Alejandra de las Casas Muñoz. Lic. en Derecho, maestra en Intervenciones Sistémicas, Educativas y Familiares, doctorante en Terapia Familiar y de Pareja, por el Instituto Regional de Estudios de la Familia. Maestría en Empresa Internacional y Comercio Exterior, por la Universidad de Barcelona, España. Se ha desempeñado como docente en el doctorado en Paz, Conflictos y Democracia, por la Universidad de Granada, España. Cuenta con más de 18 años impulsando los medios alternos de solución de conflictos en México, especialmente la mediación y la justicia restaurativa. Desde el año 2004, coordina en el Estado de Chihuahua, diferentes programas de la “Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional” encaminados a implementar la Reforma al Sistema de Justicia Penal.

Impartió por más de 10 años la materia de Medios Alternos de Solución de Conflictos en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua y forma parte del equipo académico de la Universidad Pedagógica Nacional. Certificada como capacitadora de la Reforma Procesal Penal por el “Centro de Justicia de las Américas” de la OEA, en Santiago de Chile; certificada en resolución de conflictos por la Universidad de Toronto, Canadá; capacitadora en justicia restaurativa por la Embajada Británica y formadora de mediadores por el “Proyecto para la Mediación en México por ABA/USAID”;  capacitadora asociada del “Centro para la Justicia y Construcción de la Paz” de la Universidad Menonita del Este en los Estados Unidos; y cuenta con cursos de estrategias para superar el trauma y aumentar la resiliencia. 

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook

La Gente Opina

Tras la renuncia de Juárez Cisneros a la dirigencia Nacional del PRI, como líder que es ¿Considera usted que las dirigencias estatales de dicho partido tendrían que seguir su ejemplo y renunciar, como consecuencia de los resultados electorales de este 1º de julio?
Comentarios