Destaca desarrollo rural labor de brigadistas que combaten incendios

Desde el 2014, cada 11 de julio se honra a los combatientes de incendios forestales; este año han tenido intensa actividad

 

“Este año se presentaron menos incendios que durante el 2017, sin embargo, y a pesar de que la superficie afectada fue mayor, las y los brigadistas forestales combatieron día y noche durante largos días, con denuedo, el fuego que amenazaba con extenderse cada vez más”, expresó Refugio Luna García, director Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Señaló que “el trabajo de estos hombres y mujeres se vio triplicado debido principalmente a los fuertes vientos que se extendieron hasta el mes de abril y principios de mayo y que impedían que los combatientes liquidaran el fuego totalmente, lo que obligó a estos héroes anónimos a quedarse en los bosques durante largar jornadas”.

Indicó además que cada incendio se convirtió en un grave peligro para nuestros ecosistemas, pero más para los brigadistas forestales, e indicó que al combate de éstos siniestros acudieron las 40 brigadas contratadas por parte del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal y quienes se sumaron a las brigadas de las asociaciones de productores forestales.

Comentó el director Forestal que “a estos hombres y mujeres que combaten el fuego cuerpo a cuerpo, a ellos va nuestro reconocimiento y agradecimiento por su valentía, para evitar que los incendios acaben con los bosques considerados como sustento de la vida humana sobre el planeta”.

Cabe añadir que esta temporada fue muy fuerte, inusual –dijo- Luna García y fue principalmente por la sequía, la falta de nieve, de heladas y lluvias de invierno.

Al momento, las cifras arrojan que la mayor superficie afectada se dio en pastos y arbustos, estratos que se recuperan con las primeras lluvias que se presentan, sin embargo las emisiones a la atmosfera si fueron considerables.

El Gobierno de la República emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación, el 3 de marzo de 2014, mediante el cual se establece que el 11 de julio honraremos a hombres y mujeres que combaten los incendios forestales en nuestro país.

 
 
 
 
Por: Redacción

Notas recientes

Facebook

La Gente Opina

Tras la renuncia de Juárez Cisneros a la dirigencia Nacional del PRI, como líder que es ¿Considera usted que las dirigencias estatales de dicho partido tendrían que seguir su ejemplo y renunciar, como consecuencia de los resultados electorales de este 1º de julio?
Comentarios