Ratifican a 7 magistrados, pero Morena revela proceso ilegítimo e inconstitucional

El diputado de Morena, Pedro Torres Hernández desde la tribuna del Congreso del Estado acusó a los legisladores de una ratificación ilegítima a las propuestas del gobernador Javier Corral Jurado de magistradas y magistrados para ocupar la titularidad definitiva de siete salas del Tribunal Superior de Justicia, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió sentencia de inconstitucionalidad.

Acusaron de ilegitimo el proceso de selección debido a que cualquier actuación del Consejo de la Judicatura ha quedado viciado de origen y que el ejecutivo "atropella" la separación de poderes y de esta manera se contraviene la sentencia dictada por al SCJN 179/2017 correspondiente a la reforma del 2017 a la constitución local y a la cual Morena acusó en tiempo y forma de inconstitucional al emitir el voto en contra.

El 8 de junio el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua seleccionó a 21 aspirantes en  concurso de oposición para ser enviadas 7 ternas al Ejecutivo del Estado para su elección.

Las propuestas son:

1.    Lic. Alejandro Legarda Carreón.- Cuarta Sala Penal.

2.    Lic. Norma Angélica Godínez Chávez.- Cuarta Sala Penal Regional, con sede en Ciudad Juárez.

3.    Ilián Yasel Iradiel Villanueva Pérez.- Quinta Sala Penal Regional, con sede en Ciudad Juárez.

4.    Angélica Lorena Jurado Luna.- Quinta Sala Civil.

5.    Pedro Valdez Aguirre.- Sexta Sala Civil.

6.    Andrea Margarita Cárdenas Valenzuela.- Segunda Sala Familiar, con sede en Ciudad Juárez.

7.    Olga Cano Moya.- Primera Sala Familiar, con sede en Ciudad Juárez.  

Se aclara en la propuesta del ejecutivo  que el  artículo 101 de la Constitución del Estado de Chihuahua, establece, que el Jurado Calificador integrará una terna y la remitirá al Ejecutivo del Estado, para que este a su vez proponga, al Congreso del Estado, para su ratificación, a una de las personas que integran la terna correspondiente. 

C. Alejandro Legarda Carreón cuenta con una maestría en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Chihuahua, como grado máximo de estudios. 

Así mismo, ha ocupado diversos cargos dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, de los que destacan: defensor de oficio adscrito al Juzgado Cuarto Penal del Distrito Judicial Morelos, Secretario Proyectista adscrito al Juzgado Tercero Penal del Distrito Judicial Morelos, defensor de oficio adscrito a las Salas Penales, Secretario Proyectista adscrito a la Sexta Sala Penal y Juez de Control en el Distrito Judicial Morelos. 

C. Norma Angélica Godínez Chávez cuenta con una maestría en Ciencias Penales por la Universidad Autónoma de Chihuahua y dos Masters Internacionales en “Sistemas penales comparados, problemas sociales y prevención del delito” y “Derecho Penal, Constitución y Derechos”, ambos por la Universidad de Barcelona, España en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua. 

Así mismo, ha ocupado diversos cargos en el Poder Judicial del Estado de Chihuahua, entre los que destacan: Secretaria adscrita a Presidencia, Oficial Mayor, Secretaria de Acuerdos del Juzgado Séptimo Penal del Distrito Judicial Morelos, Secretaria de Acuerdos de la Sexta Sala Penal, Jueza de Control del Distrito Judicial Hidalgo y Secretaria General del Tribunal Superior de Justicia. 

C. Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez cuenta con una maestría en Derecho Penal Judicial por el Instituto de Formación y Actualización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, como grado máximo de estudios, en la que obtuvo mención honorífica. 

Así mismo, ha ocupado diversos cargos dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, de los que destacan: jueza menor mixta del Municipio de Batopilas, en el Distrito Judicial Andrés del Río; defensora pública interina, adscrita al Juzgado Segundo de lo Penal del Distrito Judicial Jiménez; oficial notificadora interina, adscrita a los juzgados Quinto y Sexto de lo Penal, del Distrito Judicial Morelos.

De igual modo, se ha desempeñado como Secretaria de Proyectos interina, en el Juzgado Primero de lo Penal del Distrito Judicial Hidalgo; Secretaria de Proyectos, en el Juzgado Mixto de primera instancia del Distrito Judicial Arteaga; Jueza de Garantía del Distrito Judicial Bravos; Secretaria de Proyectos, de la Primera Sala Penal Regional del Distrito Judicial Bravos y Magistrada Provisional de la Quinta Sala Penal Regional del Distrito Judicial Bravos. 

C. Angélica Lorena Jurado Luna cuenta con un Doctorado en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, en el cual obtuvo mención honorífica por la defensa de la tesis “Diagnóstico de los aspectos operativos de la oralidad civil y familiar en la ciudad de Chihuahua”. 

Así mismo, ha ocupado diversos cargos dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, de los que destacan: Magistrada Provisional de la Cuarta Sala Civil, Secretaria Proyectista adscrita a la Cuarta Sala Civil, Secretaria Proyectista de la Quinta Sala Civil y Magistrada Provisional de la Quinta Sala Civil y de lo Contencioso Administrativo y Fiscal. 

C. Pedro Valdez Aguirre cuenta con un Doctorado en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, el cual obtuvo por la defensa de la tesis “El procedimiento civil por audiencias. Lineamientos para su implementación”.

Así mismo, ha ocupado diversos cargos dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, de los que destacan: Secretario de Acuerdos del Juzgado Tercero de  lo Civil, del Distrito Judicial Morelos; Secretario de Acuerdos en el Juzgado Segundo de lo Civil, del Distrito Judicial Morelos; Juez Provisional del Juzgado de primera instancia de lo Civil, del Distrito Judicial Manuel Ojinaga.

De igual modo, se ha desempeñado como Juez Provisional del Juzgado Segundo de lo Civil, del Distrito Judicial Abraham González; Juez titular por oposición, designado mediante concurso de méritos del Juzgado Segundo de lo Civil del Distrito Abraham González; Secretario Proyectista de la Sexta Sala Civil; encargado del despacho de la Sexta Sala Civil y Magistrado Provisional de la Primera Sala Familiar Regional con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

C. Andrea Margarita Cárdenas Valenzuela cuenta con una maestría en Procuración y Administración de Justicia. 

Así mismo, ha ocupado diversos cargos dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, de los que destacan: Jueza de Paz en el poblado de Zaragoza, del Distrito Judicial Bravos; Jueza de Paz en Ciudad Juárez, Distrito Judicial Bravos; Secretaria Proyectista del Juzgado de primera instancia Civil; titular del Juzgado Séptimo Civil del Distrito Bravos; titular del Juzgado Noveno Civil por Audiencias y Magistrada Provisional de la Segunda Sala Familiar Regional, en ciudad Juárez. 

C. Olga Cano Moya cuenta con una maestría en Derecho con especialidad en Derecho Familiar y Psicología y se encuentra cursando un Doctorado en Derecho Judicial.  

Así mismo, ha ocupado diversos cargos dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, de los que destacan: titular del Juzgado Sexto Civil del Distrito Judicial Bravos; Secretaria Proyectista de la Séptima Sala Civil; Secretaria Proyectista de la Quinta Sala Civil; Secretaria de Acuerdos de la Segunda Sala Civil Regional, con sede en Ciudad Juárez y titular del Juzgado Segundo Civil por Audiencias, del Distrito Bravos.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook

La Gente Opina

Tras la renuncia de Juárez Cisneros a la dirigencia Nacional del PRI, como líder que es ¿Considera usted que las dirigencias estatales de dicho partido tendrían que seguir su ejemplo y renunciar, como consecuencia de los resultados electorales de este 1º de julio?
Comentarios