Ratifican a 7 magistrados, pero Morena revela proceso ilegítimo e inconstitucional

El diputado de Morena, Pedro Torres Hernández desde la tribuna del Congreso del Estado acusó a los legisladores de una ratificación ilegítima a las propuestas del gobernador Javier Corral Jurado de magistradas y magistrados para ocupar la titularidad definitiva de siete salas del Tribunal Superior de Justicia, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió sentencia de inconstitucionalidad.

Acusaron de ilegitimo el proceso de selección debido a que cualquier actuación del Consejo de la Judicatura ha quedado viciado de origen y que el ejecutivo "atropella" la separación de poderes y de esta manera se contraviene la sentencia dictada por al SCJN 179/2017 correspondiente a la reforma del 2017 a la constitución local y a la cual Morena acusó en tiempo y forma de inconstitucional al emitir el voto en contra.

El 8 de junio el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua seleccionó a 21 aspirantes en  concurso de oposición para ser enviadas 7 ternas al Ejecutivo del Estado para su elección.

Las propuestas son:

1.    Lic. Alejandro Legarda Carreón.- Cuarta Sala Penal.

2.    Lic. Norma Angélica Godínez Chávez.- Cuarta Sala Penal Regional, con sede en Ciudad Juárez.

3.    Ilián Yasel Iradiel Villanueva Pérez.- Quinta Sala Penal Regional, con sede en Ciudad Juárez.

4.    Angélica Lorena Jurado Luna.- Quinta Sala Civil.

5.    Pedro Valdez Aguirre.- Sexta Sala Civil.

6.    Andrea Margarita Cárdenas Valenzuela.- Segunda Sala Familiar, con sede en Ciudad Juárez.

7.    Olga Cano Moya.- Primera Sala Familiar, con sede en Ciudad Juárez.  

Se aclara en la propuesta del ejecutivo  que el  artículo 101 de la Constitución del Estado de Chihuahua, establece, que el Jurado Calificador integrará una terna y la remitirá al Ejecutivo del Estado, para que este a su vez proponga, al Congreso del Estado, para su ratificación, a una de las personas que integran la terna correspondiente. 

C. Alejandro Legarda Carreón cuenta con una maestría en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Chihuahua, como grado máximo de estudios. 

Así mismo, ha ocupado diversos cargos dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, de los que destacan: defensor de oficio adscrito al Juzgado Cuarto Penal del Distrito Judicial Morelos, Secretario Proyectista adscrito al Juzgado Tercero Penal del Distrito Judicial Morelos, defensor de oficio adscrito a las Salas Penales, Secretario Proyectista adscrito a la Sexta Sala Penal y Juez de Control en el Distrito Judicial Morelos. 

C. Norma Angélica Godínez Chávez cuenta con una maestría en Ciencias Penales por la Universidad Autónoma de Chihuahua y dos Masters Internacionales en “Sistemas penales comparados, problemas sociales y prevención del delito” y “Derecho Penal, Constitución y Derechos”, ambos por la Universidad de Barcelona, España en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua. 

Así mismo, ha ocupado diversos cargos en el Poder Judicial del Estado de Chihuahua, entre los que destacan: Secretaria adscrita a Presidencia, Oficial Mayor, Secretaria de Acuerdos del Juzgado Séptimo Penal del Distrito Judicial Morelos, Secretaria de Acuerdos de la Sexta Sala Penal, Jueza de Control del Distrito Judicial Hidalgo y Secretaria General del Tribunal Superior de Justicia. 

C. Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez cuenta con una maestría en Derecho Penal Judicial por el Instituto de Formación y Actualización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, como grado máximo de estudios, en la que obtuvo mención honorífica. 

Así mismo, ha ocupado diversos cargos dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, de los que destacan: jueza menor mixta del Municipio de Batopilas, en el Distrito Judicial Andrés del Río; defensora pública interina, adscrita al Juzgado Segundo de lo Penal del Distrito Judicial Jiménez; oficial notificadora interina, adscrita a los juzgados Quinto y Sexto de lo Penal, del Distrito Judicial Morelos.

De igual modo, se ha desempeñado como Secretaria de Proyectos interina, en el Juzgado Primero de lo Penal del Distrito Judicial Hidalgo; Secretaria de Proyectos, en el Juzgado Mixto de primera instancia del Distrito Judicial Arteaga; Jueza de Garantía del Distrito Judicial Bravos; Secretaria de Proyectos, de la Primera Sala Penal Regional del Distrito Judicial Bravos y Magistrada Provisional de la Quinta Sala Penal Regional del Distrito Judicial Bravos. 

C. Angélica Lorena Jurado Luna cuenta con un Doctorado en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, en el cual obtuvo mención honorífica por la defensa de la tesis “Diagnóstico de los aspectos operativos de la oralidad civil y familiar en la ciudad de Chihuahua”. 

Así mismo, ha ocupado diversos cargos dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, de los que destacan: Magistrada Provisional de la Cuarta Sala Civil, Secretaria Proyectista adscrita a la Cuarta Sala Civil, Secretaria Proyectista de la Quinta Sala Civil y Magistrada Provisional de la Quinta Sala Civil y de lo Contencioso Administrativo y Fiscal. 

C. Pedro Valdez Aguirre cuenta con un Doctorado en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, el cual obtuvo por la defensa de la tesis “El procedimiento civil por audiencias. Lineamientos para su implementación”.

Así mismo, ha ocupado diversos cargos dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, de los que destacan: Secretario de Acuerdos del Juzgado Tercero de  lo Civil, del Distrito Judicial Morelos; Secretario de Acuerdos en el Juzgado Segundo de lo Civil, del Distrito Judicial Morelos; Juez Provisional del Juzgado de primera instancia de lo Civil, del Distrito Judicial Manuel Ojinaga.

De igual modo, se ha desempeñado como Juez Provisional del Juzgado Segundo de lo Civil, del Distrito Judicial Abraham González; Juez titular por oposición, designado mediante concurso de méritos del Juzgado Segundo de lo Civil del Distrito Abraham González; Secretario Proyectista de la Sexta Sala Civil; encargado del despacho de la Sexta Sala Civil y Magistrado Provisional de la Primera Sala Familiar Regional con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

C. Andrea Margarita Cárdenas Valenzuela cuenta con una maestría en Procuración y Administración de Justicia. 

Así mismo, ha ocupado diversos cargos dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, de los que destacan: Jueza de Paz en el poblado de Zaragoza, del Distrito Judicial Bravos; Jueza de Paz en Ciudad Juárez, Distrito Judicial Bravos; Secretaria Proyectista del Juzgado de primera instancia Civil; titular del Juzgado Séptimo Civil del Distrito Bravos; titular del Juzgado Noveno Civil por Audiencias y Magistrada Provisional de la Segunda Sala Familiar Regional, en ciudad Juárez. 

C. Olga Cano Moya cuenta con una maestría en Derecho con especialidad en Derecho Familiar y Psicología y se encuentra cursando un Doctorado en Derecho Judicial.  

Así mismo, ha ocupado diversos cargos dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, de los que destacan: titular del Juzgado Sexto Civil del Distrito Judicial Bravos; Secretaria Proyectista de la Séptima Sala Civil; Secretaria Proyectista de la Quinta Sala Civil; Secretaria de Acuerdos de la Segunda Sala Civil Regional, con sede en Ciudad Juárez y titular del Juzgado Segundo Civil por Audiencias, del Distrito Bravos.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Tips al momento

Pinedo destaca ahorros frente a despilfarro de Duarte

Antonio Pinedo llegó cerca de las 14:00 con mucha seguridad para responder todos los cuestionamientos de los diputados locales, incluso ya venía preparado contra los señalamientos que hiciera la coordinadora de los diputados del PRI Rosa Isela Gaytán, con respecto a la publicidad oficial, la que ahora el PRI busca suprimir para 2019.

Pinedo Cornejo señaló como punto de partida el gasto de mil millones de pesos que se ejercían en el gobierno de César Duarte en materia de publicidad para luego asegurar que el recurso se redujo a 239 millones y para 2019 habría una reducción de 10 millones más.


Quintana Silveyra, sin tiempo para atender a diputados

El Secretario de Desarrollo Social Víctor Quintana Silveyra minimizó la participación y cuestionamientos que le hicieron los diputados locales, y en vez de ello dedicó 20 minutos a abordar el tema de los embarazos en adolescentes, ya que en su apretada agenda de este martes 13 no había tiempo para responder 33 preguntas...

Sin embargo también en lo relacionado a la construcción de los centros comunitarios de los que se tienen previsto que sean diez en la entidad y que beneficiarían a cerca de 32 mil persona, luego que el diputado Alejandro Gloria señalara que dos de ellos no se ubican ni en Madera ni en Aquiles Serdán y que tienen dirección de dos constructoras una en Juárez y otra en Chihuahua, el Secretario Quintana pasó la bolita a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas al señalar que es no es suya la responsabilidad de realizar las licitaciones ni de decidir las constructoras que desarrollen los proyectos, siendo al final el diputado Alejandro Gloria quien entregara un documento en que se hace constar que dos de los centros comunitarios tienen dirección de la Constructora Proveedora Fuentes y la otra Constructora y Mantenimiento González ¿qué raro no?


Foros en Chihuahua por legalización de marihuana

Pese a que se anunció por el gobernador Javier Corral Jurado que Chihuahua tendrá un foro de discusión sobre la legalización de la marihuana, tal parece que la idea le salió del corazón y al momento, pues en Palacio de Gobierno todavía no se sabe ni quién será el encargado de coordinar las mesas de debate.

A la moda que pareciera se impuso por Morena, el Gobierno del Estado pretende someter a consulta el modelo en que se podría abrir paso legal el consumo de la cannabis pero sin tener todavía claro las fechas, municipios y formas en que se llevaría a cabo el foro.

El resultado del foro, serviría únicamente para esbozar lo que opina el Estado en torno al tema, que de antemano se ha escuchado por boca del mandatario el riesgo de que un modelo erróneo en la legalización podría derivar en un incremento en el número de víctimas de la violencia por el consumo de marihuana, tal y cómo apunta, ocurrió en Colorado, Estados Unidos.


Tersa relación Morena-Estado de Chihuahua

Sigue dando muestras Miguel Colunga de la buena relación que mantiene con el Secretario de Desarrollo Social Víctor Quintana Silveyra, pues independientemente de que la actual funcionario Estatal haya dejado las filas de Morena en el momento cuando más se le necesitaba para abanderar la candidatura a la gubernatura del Estado frente a Javier Corral, hoy como funcionario del gabinete en su comparecencia el diputado coordinador de la fracción de Morena le recibió de manera personal en una sala privada donde platicaron de varios temas al respecto y ratificando su total respaldo a su labor. ¿Qué tal?


Números que no cuadran en Educación...

En comparecencia del Secretario de Educación Carlos González Herrera el diputado Misael Máynez reveló facturación millonaria dentro de la Secretaría de Educación con cargo a las cuotas escolares al destacar que tan sólo en Ciudad Juárez son un total de 100 millones de pesos por año y en la entidad llegarían a los 400 millones de pesos, así mismo indicó que de 400 millones de pesos que debieron aplicarse para Escuelas al 100, solamente se han ejercido 80 millones de pesos Máynez Cano reprochó al Secretario de Educación el tema de la infraestructura deportiva y la transparencia en cuanto ligas deportivas solicitando la renuncia de Pedro Santa Rosa titular del Instituto Chihuahuense del Deporte quién se encuentra acompañando al secretario y aportando información durante su comparecencia...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios