Tips en Cascada, 16 de julio 2018

+ Los inicios de la democracia morenista 
+ Huele a despidos en Desarrollo Social 
+ Amparo de Ávila, más allá de caso Egro

Habría que poner mayor atención al próximo gabinete y equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador, pues existen múltiples interpretaciones y previsiones de quienes al final pudieran ocupar los diferentes puestos públicos, pues incluso ya suenan algunos nombres de candidatos a diputados federales y senadores, así que ya es posible anticipar un sinfín de licencias, despropósito de la democracia morenista. 

Un día después de que el Nuevo Amanecer cuestionó las prioridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señalando que antes de buscar despenalizar el aborto o trabajar en la Ley de Voluntad Anticipada, primero habría que buscar estrategias para pacificar al país, el virtual presidente electo anunció que habrá de empezar sus foros en Ciudad Juárez el próximo 7 de agosto. Poco podrá cuestionar el Estado de ahora en adelante respecto a la prioridad de atender la inseguridad… ojalá y eso le dé tiempo a Chihuahua, claman sectores como el empresarial, de reacomodar sus necesidades y buscar contener  la violencia en la entidad pues el 2018 ha resultado muy grave en los indicadores del tema.

Javier González Mocken ha sido el único alcalde electo que ha tenido el honor de recibir una felicitación y un reconocimiento por parte del mandatario estatal tras ganar la elección en Ciudad Juárez. Al menos aún no se externa otro para María Eugenia Campos Galván con el logro de ser la primer alcaldesa de Chihuahua y la primera en conseguir una reelección tuvo un mensaje tan enfático como el morenista que triunfó en la frontera, vaya, ni Ramón Galindo tuvo algún mensaje de consolación tras aventarse a una campaña que desde el inicio presentían que habría de perder.

Desde que el Estado denunció el adeudo de 900 millones de pesos por parte de la Federación a principios de año, el mandatario estatal prometió que las dificultades económicas que pudiera sufrir Chihuahua no llevarían en ningún caso a un recorte de nómina, sin embargo, se habla de que en dependencias como Desarrollo Social pudieran terminarse los contratos laborales de por lo menos 700 personas con el argumento de que habrá de prescindir de empleados que trabajen por subsidios y únicamente conservarán a quienes cuenta con trabajo de planta y prestaciones de ley lo que de entrada, habrá de repercutir de manera considerable a los que se queden y no pasará mucho tiempo para que empiece a apreciarse la inconformidad de los que van a seguir ganando igual pero con más carga.

Muy lejos está Egro de ser la causa por la cual el Secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez se anda amparando contra órdenes de aprehensión en la PGR. La farmacéutica promovió tres juicios de oposición ante la Quinta Sala Civil del Distrito Judicial Morelos en contra de la Secretaría de Hacienda, el Instituto Chihuahuense de la Salud y Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, nunca en contra de un funcionario estatal. Lo más que podrán llegar a obtener los promotores de la denuncia es obtener una orden de un juez para que el Gobierno de Chihuahua pague el adeudo de 20 millones de pesos más intereses por lo cual, el motivo del amparo por parte del Doctor Ávila apunta a algo más grave.

Los que están más cercanos al derecho rumoran que el caso Egro podría haber sido el inicio para que la Secretaría de la Función Pública investigara más a fondo a la Secretaría de Salud y dicen que son múltiples las irregularidades cometidas por el Secretario Ernesto Ávila, a lo bajo, adjudicaciones directas a diversas empresas que podrían valerle al menos una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado.

De ser cierto, podría ser la oportunidad para que el Nuevo Amanecer demuestre que no solamente persigue a los corruptos de la administración duartista sino también a los que puedan surgir al interior de su gobierno pues fue precisamente Ernesto Ávila quien dio el primer tropiezo con la adjudicación de su bono navideño, mismo que luego devolvió de muy mala gana. Claro está que también se tendrían que atender casos de corrupción como el del ex director de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación que por varios meses se embolsó parte de las compensaciones de docentes y cuya investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública tiene meses sin presentar algún signo de avance ni indicios de que el ex funcionario amerite algo mayor a un despido sin reembolsar el dinero que se robó.

Poco tienen para presumir en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en materia de inversión para mantenimiento de carreteras. A detalle, mandaron comunicado sobre las 12 obras de reparación y construcción de caminos en la entidad durante el 2018 las cuales implican una inversión de 248 millones 980 mil pesos, sin embargo, el monto no llega ni a la mitad de lo que se reportó el año pasado en el primer informe de gobierno, 587 millones 235 mil pesos. Sin duda la ingeniero Norma Ramírez Baca va a tener que aumentar el ritmo de trabajo y la inversión si es que quiere reportarle al Ejecutivo resultados superiores a los presentados el primer año de administración

Tal parece que Maru Campos confirmó su relación con grupos panistas del centro y  a nivel nacional pues la sola presencia de Josefina Vázquez Mota ex candidata a gobernadora del Estado de México, fue la prueba fehaciente del vínculo político de la hoy alcaldesa electa con esos personajes luego del desastroso resultado electoral que dio a nivel federal.

En Primera fila de la entrega de constancia de mayoría a Maru Campos Galván estuvo a su lado Josefina Vázquez Mota, aquella la que Felipe Calderón manifestó todo su respaldo y cerraron filas en torno a su candidatura por el Partido Acción Nacional para gobernar el Estado de México y de la cual se dice que no tiene la calidad moral para criticar el resultado de Ricardo Anaya, pese a que este fue uno de los peores candidatos de los últimos cinco procesos electorales federales, pues en 2012 la ex candidata a gobernadora alcanzó un 25.6% de la votación, hasta entonces el peor resultado.

“Jefa” fue como llamó Amin Anchondo a Josefina Vázquez Mota durante su entrega de constancia de mayoría como síndico electo del municipio de Chihuahua y a decir de algunos panistas existe una importante relación entre la familia del hoy síndico de Chihuahua con Vazquez Mota, así que ni tan ajeno a la política o los intereses de los grupos aquel que se decía ciudadano apartidista que llega ahora por las filas del Partido Acción Nacional y con el apoyo del grupo de calderonistas que por cierto no son muy afines a Javier Corral Jurado.

El secretario de ayuntamiento César Jáuregui Moreno fue quien llamó la atención durante la entrega de constancia de mayoría a los diputados electos, al síndico municipal y a la alcaldesa Maru Campos Galván pues ninguno de ellos le hizo mención o agradecimiento  y  tampoco fueron para pedirle que se sentara en primera  fila o les acompañara en el acto protocolario. 

Así que el funcionario municipal como llegó así también fue, el primero en abandonar el recinto, pues no se quedó ni para las fotografías del recuerdo, despedir a Josefina Vázquez Mota o felicitar a María Eugenia Campos Galván por la entrega su constancia. 

Miguel la Torre Sáenz fue el encargado de dar el mensaje dentro de la sesión de la asamblea municipal electoral, lo cual apunta a que de nuevo será considerado para pelear la  coordinación de la fracción parlamentaria del PAN que en estos momentos está en disputa o negociación con Fernando Álvarez Monje quien además de ser presidente estatal del partido se encuentra, ya listo para ocupar una curul por la vía plurinominal junto a su buena amiga Citlalic Portillo.

De los 8 millones que recibió el PRD en 2015 como prerrogativas, se confirma que para este 2018 luego del resultado electoral que  no alcanzaron el 3% de la votación al aferrarse a no haber ido en alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano en la aventura de medirse al nivel del bipartidismo frente al tsunami López Obrador, el Sol Azteca se quedará sin recursos públicos locales, sin embargo se mantiene con el registro estatal debido a que el PRD alcanzó en la votación necesaria para su registro nacional y los recursos que le pudieran llegar a Chihuahua serían del Comité Ejecutivo Nacional.

Durante esta semana todos los partidos políticos y candidatos habrán de analizar la posibilidad de presentar la serie impugnaciones necesarias que les permita en esta recta final el avanzar un poco más, ya sea en porcentaje de votación o incluso pelear algunas candidaturas. Pues a partir de que les entregaron las constancias de mayoría este domingo en la asamblea municipal se cuentan con un total de 5 días naturales para que los terceros interesados promuevan los recursos necesarios ante el órgano electoral.

Desde el pasado 18 de junio se concedió el amparo definitivo a Cristopher James Barousse para evitar ser detenido en caso de que exista alguna investigación en su contra por parte de la operación justicia y esto con motivo de una serie de información que circularon los medios de comunicación que le relacionan con su puesto desvío dentro de la red de corrupción del ex gobernador César Duarte; sin embargo también es cierto que ha sido el mismo Christopher James Barousse que ha solicitado al estado se le informe si existe una investigación en su contra ya en 3 ocasiones, sin que hasta el momento responda la autoridad. Por ello la resolución de un juez federal a su favor sobre este recurso de amparo a fin de que sea notificado, pues a decir de él le han generado intranquilidad que su familia reciba visita de supuestos elementos de seguridad.

Y cuando todo hacía pensar que René Juárez Cisneros abandonaría su plurinominal luego de la derrota sufrida, lo que se esperaría es que los presidentes estatales tomen como ejemplo el de René Juárez, quién se separará de la presidencia nacional del tricolor para encabezar a la bancada tricolor, es decir que su liderazgo encamine al de los estados, pero dada la evidente actitud del dirigente estatal de Chihuahua quien ha expresado que sus resultados son mejores que los de muchas entidades en la elección federal, como si ello fuera motivo de orgullo, es posible adelantar que será presidente de partido -qué no líder- y coordinador de la nanobancada tricolor en Chihuahua, la cual han advertido sus detractores, será la sucursal del PAN pues refieren que desde Palacio Omar Bazán Flores ya tiene sus acuerdos previos establecidos, no de balde dicen, tiene derecho de picaporte.

Notas recientes

Facebook

La Gente Opina

Tras la agresión verbal y pública en el legislativo estatal contra una diputada por parte de un funcionario ¿Cuál de las siguientes acciones considera que se tuvieron que haber tomado?
Comentarios