La partida silenciosa. Suicidio en adultos mayores. 

Por: Alicia Soto

Correo: alysotoc@gmail.com

Facebook: @alysotopsicologa

Ya que el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar (tasa de 11.4) en tema suicido, no es de extrañarse que al igual que esté, existan varios artículos que estén dedicados a la prevención del mismo. 

En la mayoría de los artículos que giran bajo este ende; la prevención está dirigida a los adolescentes y jóvenes -con justa razón - ya que tienen la tasa sr suicidio más alta en nuestro país (INEGI, 2015). Sin embargo, existe otro grupo vulnerable en la sociedad, que acude a está práctica para poner fin a su vida: los adultos mayores. Según Gutiérrez  (2015) aunque los jóvenes tengan la tasa de suicidio más alta, los ancianos se quitan la vida más frecuentemente con una tasa de 9.2 en comparación con una de 8.9. 

Una de la razón para esta disparidad, puede ser debido a que el suicidio en adultos mayores, en diversas ocasiones se reporta como un accidente, por ejemplo un descuido al cruzar la calle o al bajar las escaleras. Otro dato de interés, es que los ancianos son más efectivos en sus intentos suicidas que los adolescentes, es decir, mientras el adolescente tiene éxito 1 de cada 100,  el anciano logra su cometido 1 de cada 4 (Asociación Americana de Suicidiologia, 2015).  Se cree que está estadística, se debe a que el adolescente es más impulsivo, mientras que el adulto mayor tiene un plan determinado. 

Una persona mayor, podría considerar el suicidio como única forma de escapar al:

-Abandono 
-El diagnóstico de una enfermedad terminal o degenerativa.
- A la falta de recursos económicos.
- A la institucionalizacion involuntaria.
- A la jubilación y pérdida de autonomía. 
- Y/o al maltrato físico y psicológico. 

El suicidio en adultos mayores es un fenómeno complejo y multifactorial, por tanto,  es importante centrarse y buscar de manera activa programas de prevención. Sin dejar de prestar atención y empoderar al adulto mayor.

Por: Alicia Soto

Correo: alysotoc@gmail.com

Facebook: @alysotopsicologa

Notas recientes

Tips al momento

En pausa, explicación de reestructura a diputados

Hasta este lunes no se había concretado una nueva reunión con el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez o el Subsecretario de Egresos, Eduardo Fernández y los diputados locales para abordar lo relacionado con la reestructura de la deuda de los 48 mil millones de pesos, luego que quedaran muchas dudas sobre los mecanismos de costo beneficio que se pretenden.

De acuerdo a Jesús Valenciano, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, quedó el ofrecimiento de solicitar la presencia de los funcionarios estatales para que explicaran a fondo esta propuesta de reestructura, sobre todo cuando se subieron los ánimos el pasado jueves por aquello de pretender darle albazo a esta propuesta sin la consideración de la  mayoría de los partidos.


González Luna a reforzar la Secretaría del Ayuntamiento de Chihuahua

Y ya que andamos en los terrenos municipales, María Eugenia Campos nombró a Óscar González Luna como subsecretario del Ayuntamiento, cargo con el que se pretende respaldar los trabajos de dicha área. Para quienes no conocen a González Luna, fue presidente municipal de Parral de 2007 a 2010 y también fue delegado federal en la Condusef Chihuahua.

González Luna fue alcalde de Parral del periodo 2007-2010, además de ser delegado de Condusef.


La mejor cara de Chihuahua para la IP

Como para cambiar la percepción pública que se tiene, con o sin razón, sobre la distancia que ha marcado la alcaldesa de Chihuahua respecto del gobernador Javier Corral, María Eugenia Campos aprovechó el marco del Congreso Internacional de Empresarios IEM 2018, donde expresó su apoyo al mandatario en defensa del federalismo y del respeto al Estado de Derecho, ya que sin éste, aseguró, no hay inversiones.

Vamos, el mensaje no es para los de casa, sino más bien para quienes vienen de visita porque la migración de capitales es lo último que necesitamos en México.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios