La partida silenciosa. Suicidio en adultos mayores. 

Por: Alicia Soto

Correo: alysotoc@gmail.com

Facebook: @alysotopsicologa

Ya que el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar (tasa de 11.4) en tema suicido, no es de extrañarse que al igual que esté, existan varios artículos que estén dedicados a la prevención del mismo. 

En la mayoría de los artículos que giran bajo este ende; la prevención está dirigida a los adolescentes y jóvenes -con justa razón - ya que tienen la tasa sr suicidio más alta en nuestro país (INEGI, 2015). Sin embargo, existe otro grupo vulnerable en la sociedad, que acude a está práctica para poner fin a su vida: los adultos mayores. Según Gutiérrez  (2015) aunque los jóvenes tengan la tasa de suicidio más alta, los ancianos se quitan la vida más frecuentemente con una tasa de 9.2 en comparación con una de 8.9. 

Una de la razón para esta disparidad, puede ser debido a que el suicidio en adultos mayores, en diversas ocasiones se reporta como un accidente, por ejemplo un descuido al cruzar la calle o al bajar las escaleras. Otro dato de interés, es que los ancianos son más efectivos en sus intentos suicidas que los adolescentes, es decir, mientras el adolescente tiene éxito 1 de cada 100,  el anciano logra su cometido 1 de cada 4 (Asociación Americana de Suicidiologia, 2015).  Se cree que está estadística, se debe a que el adolescente es más impulsivo, mientras que el adulto mayor tiene un plan determinado. 

Una persona mayor, podría considerar el suicidio como única forma de escapar al:

-Abandono 
-El diagnóstico de una enfermedad terminal o degenerativa.
- A la falta de recursos económicos.
- A la institucionalizacion involuntaria.
- A la jubilación y pérdida de autonomía. 
- Y/o al maltrato físico y psicológico. 

El suicidio en adultos mayores es un fenómeno complejo y multifactorial, por tanto,  es importante centrarse y buscar de manera activa programas de prevención. Sin dejar de prestar atención y empoderar al adulto mayor.

Por: Alicia Soto

Correo: alysotoc@gmail.com

Facebook: @alysotopsicologa

Facebook

La Gente Opina

Tras el homicidio 'Rafita' Santillán en Juárez ¿Considera usted que la inseguridad en el Estado de Chihuahua se debe únicamente a la disputa por la plaza entre grupos criminales?
Cierre de encuesta: Ago 17, 2018, 10:35 am
Votar
Comentarios