La OEA votará el miércoles resolución de condena a la violencia en Nicaragua

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará el miércoles un Consejo Permanente para seguir abordando la crisis en Nicaragua y votar una resolución de condena a la violencia, que ha dejado cerca de 360 muertos en tres meses, dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

La resolución ha sido impulsada por siete países (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos) y su texto fue leído el viernes en voz alta por la embajadora de Argentina ante la OEA, Paula Bertol, durante una sesión del Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington.

No obstante, ese texto era un borrador y ahora los representantes de los Estados miembro están negociando para llegar a un escrito definitivo, que se votará el miércoles.

Según las mismas fuentes diplomáticas, los sangrientos incidentes de este fin de semana, con ataques de grupos paramilitares a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Managua, han provocado que algunos países quieran "endurecer" el texto.

El documento actual, que puede no ser definitivo, incluye peticiones directas al Gobierno nicaragüense para que desmantele los grupos paramilitares, que supuestamente han reprimido a manifestantes con el consentimiento de la Policía Nacional en varios incidentes, incluidos los registrados en la UNAN.

La UNAN, que estaba bajo control de los estudiantes, sufrió el viernes y durante el fin de semana el asalto de grupos paramilitares, respaldados supuestamente por el Gobierno de Daniel Ortega.

La OEA aprobó en junio durante su Asamblea General, el foro político más importante del organismo, una declaración en la que pedía el "cese inmediato" de la violencia, pero no dirigía esa petición al Ejecutivo de Ortega, al que grupos humanitarios como Amnistía Internacional (AI) señalan como responsable.

La declaración, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, había sido pactada por Nicaragua y EU.

Desde la aprobación de esa declaración, la OEA ha celebrado varios Consejos Permanentes sobre la situación en Nicaragua -dos la pasada semana- y algunos de sus Estados miembro han ido endureciendo su postura sobre la crisis, llegando incluso a pedir elecciones anticipadas, como es el caso de Estados Unidos.

La resolución que se votará el miércoles ha despertado cierta expectación por la posibilidad de que la OEA responsabilice de la violencia al Ejecutivo nicaragüense, algo que aún no ha ocurrido.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Vaya ejemplo

Dicen que el abogado morenista Juan Pablo Delgado, es director en el Congreso del Estado, sin embargo, se corre el rumor que está participando en el censo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con respecto a los programas sociales.

Lo malo de esto sería que Juan Pablo Delgado aprovechara su cargo para desviar recursos ya sea humanos o materiales del Poder Legislativo para este tipo de acciones, que nada tienen que ver con la labor del propio Congreso local.


Adiós y hola de nuevo a los ambulantes...

Hay quien interpretó como el cumplimiento de la palabra empeñada al hecho de que los ambulantes que durante la semana pasada se instalaron en la Plaza de Armas, se retirasen puntualmente este 10 de diciembre, nada más que ahora los puede usted encontrar sobre el corredor comercial Libertad.

Y al respecto al único que parece importarle la imagen urbana, el aseo del Centro Histórico, el libre tránsito de los peatones es a Carlos Fierro, presidente de Canaco en Chihuahua quien al parecer ya tomó este asunto casi como cosa personal pues ya dejó claro que no dejará el tema y continuará presionando para que la presencia de comerciantes ambulantes no se observe en el primer cuadro de la capital, lugar de recreación y convivencia de los chihuahuenses.

Además habría que considerar que este tipo de comercio no genera impuestos y perjudica la imagen de la ciudad y sus habitantes, se traduce en la utilización de espacios públicos para buscar el beneficio unilateral, donde evadir el cumplimiento de las reglas que otros sí acatan parece la norma y la constante...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios